Informanet

13/2/14

INSTALA RUIZ ESPARZA EN TABASCO MESA DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO MÉXICO CONECTADO



 

Estuvo acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, y la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera
Formalizaron el programa con la firma de un convenio de colaboración
Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional presentó la Agenda Digital de la entidad
Mónica Aspe destacó que la entidad es pionera del esfuerzo federal
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara y responsable de coordinar las actividades de este proyecto detalló sus actividades

 

Tras instalar de manera formal la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en Tabasco, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, coincidieron en que a través de este mecanismo el país garantizará a la población en general y, en específico los tabasqueños, su nuevo derecho constitucional y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Acompañados por el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, puntualizaron que con México Conectado y laAgenda Digital del estado, presentada por la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, se beneficiarán tanto la entidad como la nación en general.

 

Lagunes Soto Ruiz, Mónica Aspe Bernal,coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, responsable de coordinar las actividades de este proyecto, hicieron hincapié en que México Conectado es el gran habilitador fundamental de la Estrategia Digital Nacional y la conectividad. La meta del sexenio es conectar 250 mil sitios.

 

Para formalizar estos hechos, Ruiz Esparza y Núñez Jiménez firmaron el convenio de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Tabasco. Fungió como testigo la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera.

 

 

Ante empresarios, presidentes municipales, delegados generales y autoridades locales, el Secretario Ruiz Esparza y Alejandra Lagunes subrayaron que el Artículo Sexto constitucional le da derecho a todos los mexicanos de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, incluida la Banda Ancha.

 

Luego, el titular de la SCT detalló que en la actualidad sólo el 30 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet; seis de cada 10 personas carecen de este derecho; en las zonas rurales, por cada 190 solo dos tienen acceso a esta vía de comunicación.

 

La Constitución, dijo, le asigna al Estado mexicanola labor de establecer la agenda digital. En tanto, la red troncal está bajo la custodia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual extenderá por todo el territorio nacional fibra óptica que se pondrá a disposición de las empresas que prestan este servicio.

 

Abundó que la banda 700 megahertz se pondrá a disposición también de estas empresas a través de licitación pública para que la señal llegue a loshogares de manera más rápida.

 

De México Conectado, Ruiz Esparza comentó que pretende llevar conectividad de Internet a todos los sitios públicos del país, incluidas las escuelas públicas, las universidades, los hospitales, las clínicas y algunos ayuntamientos que todavía no cuentan con este servicio.

 

Hasta este momento, a través de este programa y bajo la coordinación de la Agenda Digital, informó,se han conectado 37 mil sitios públicos en todo el país, entre escuelas, centros de salud, centros comunitarios y ayuntamientos; 18 mil de ellos  se instalaron en 2013, lo que representa prácticamente el doble de lo realizado, y del total nacional más de 25 mil son planteles de educación básica, es decir, el 25 por ciento.

 

Para el presente año, anunció, se tiene programado conectar 28 mil sitios más. El reto llegar a 250 mil sitios en espacios públicos para el 2018.

 

En Tabasco ya se instalaron 834 sitios que cuentan con acceso a Internet; de estos, el 64 por ciento seubican en localidades rurales y 36 en localidades urbanas.

 

Una vez concluidos los trabajos de México Conectado, 6 mil 800 sitios públicos estarán conectados en esta Administración.

 

El mandatario estatal apuntó que Tabasco es uno de los estados más rezagados en materia de conectividad al ocupar el lugar 28 en el ámbito nacional. Con México Conectado se situará entre los 10 primeros lugares, lo que representará un esfuerzo sin precedentes.

 

Subrayó que de 300 tendrá más de siete mil sitios públicos en los próximos dos años, con una inversión de más de 350 millones de pesos.

 

En su intervención, Lagunes Soto Ruiz abundó: la transformación que en los últimos 10 años ha vivido el mundo, reconfigura a la población convirtiéndola en una sociedad de la información. En los países desarrollados, agregó, dos de cada tres personas tienen acceso a Internet, mientras que en las naciones en vías de crecimiento son una de cada tres.

 

De la Estrategia Digital Nacional, señaló que pone en claro la política pública para detonar sectores fundamentales para el desarrollo: economía salud, educación y seguridad. La Agenda Digital local, añadió, representa el trabajo conjunto de los gobiernos federal, local y estatal y beneficiará de manera directa a los tabasqueñospretende, además, insertar a la población en un mundo global para ser más competitivo.

 

Mónica Aspe informó, por su parte, que la de Tabasco es la segunda mesa de conectividad que se instala dentro del proyecto México Conectado, por lo que la entidad es pionera del esfuerzo federal.

 

Explicó que se establece en cada estado mediante la conformación e instalación de una mesa de coordinación. Participan dependencias y entidades estatales que por sus funciones operan sitios públicos.

 

El rector general de la UdeGItzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recalcó que se trata de una iniciativa histórica que revolucionará favorablemente a la sociedad hacia una mayor equidad digital, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de mexicanos.

 

Explicó que la mesa de coordinación ha sido concebida como un espacio donde las dependencias y entidades que la integran sumen esfuerzos, infraestructura y talento humano en beneficio del proyecto México Conectado.

 

La agenda de trabajo, manifestó, tiene el objetivo de proveer los insumos fundamentales para la licitación de los servicios de conectividad en Tabasco: el inventario de sitios a conectar y el listado de infraestructura disponible para el proyecto. El 30 de abril, puntualizó, es la fecha propuesta para aprobar dicho inventariosLa Mesa de Coordinación de México Conectado, expuso, se instrumenta por medio de dos comités: el Técnico de Conectividad y el de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social.

 

Por la SCT asistieron: los directores generales de Planeación, Mario de la Vega Grajales; de Carreteras, Oscar Raúl Callejo Silva, y de Vinculación, Adrián del Mazo Maza, así como el titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ignacio Edmundo Funes Maderey.

 

Además, el presidente municipal de Centro de Tabasco, Humberto de los Santos Bertruy, y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez.

 


Reacciones:

0 comentarios: