Informanet

2/8/14

(fractura hidráulica ) contamina el agua, la tierra y los alimentos aseveró la Diputada Núñez Monreal

La técnica de fracking (fractura hidráulica ) contamina el agua, la tierra y los alimentos aseveró la Diputada Núñez Monreal
*La Corte del Estado de Nueva York autorizó prohibir el fracking.

La Legisladora Magdalena Núñez Monreal expuso el punto de vista del Partido del Trabajo respecto al fracking. En su participación en tribuna de la Cámara de Diputados durante el periodo de sesiones extraordinarias relativas a la legislación secundaria en materia energética la Diputada Núñez puntualizó:

“El dictamen que discutimos establece las bases para la explotación del gas shale a través del método de fractura hidráulica o fracking en nuestro país, mientras que en Estados Unidos de Norteamérica y en Europa se ha expandido la oposición a la autorización de esta tecnología. Es decir, mientras las comunidades y los legisladores de nuestro principal socio comercial, el país más industrializado del mundo, se está oponiendo a su uso porque se ha podido demostrar que esta técnica para la extracción de gas y petróleo contamina el agua, la tierra y en consecuencia los alimentos, aquí se está recomendando”.

Así mismo, la Secretaria de la Mesa Directiva argumentó que la Suprema Corte del Estado de Nueva York, en junio pasado, autorizó a las ciudades y pueblos prohibir la técnica de fracking dentro de sus jurisdicciones y que en ese mismo sentido se expresó el cabildo en la ciudad de Denton, en el Estado de Texas, y en la ciudad de Colorado, en noviembre próximo se votará el plebiscito relacionado con estetema. Además, como lo señala el investigador Ruperto de la Garza,especialista de la consultora Gestoría Ambiental y de Riesgos, “Hay un nexo entre los movimientos telúricos y la fracturación hidráulica, el resultado final es la dislocación de la estructura geológica para permitir que, al pulverizarse, el gas atrapado se pueda escapar”. Aunado a ello el análisis: “Terremotos inducidos” en el centro y el este de Estados Unidos desde 2008, realizado en 2012 por tres investigadores del Servicio Geológico estadounidense, identificó 683 sismos desde 2008 de magnitud 4,0 en la escala Richter. El reporte, que menciona también sismos en Chihuahua y Nuevo León, detalla seis modalidades de inyección de fluidos en profundidad, entre ellas líquidos para la fractura hidráulica.

No obstante, la Diputada originaria del Estado de Zacatecas señaló que para quienes gobiernan nuestro país, esto no tiene la mayor relevancia puesto que aquí lo que importa es el negocio, no importa a qué costo ni lo que puede impactar en nuestro entorno. Lo importante es el dinero a costa de quien sea y de lo que sea.

Es por ello que las Legisladoras y los Legisladores del Partido del Trabajo no votaron a favor de un dictamen de contenido tan irresponsable, que pondrá en riesgo la salud de los mexicanos y el medio ambiente en el que vivimos.

De igual forma, la Diputada Núñez refirió que el pasado mes de junio se llevó a efecto recinto Legislativo de San Lázaro la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe, en ella se dio cuenta del reporte de cambio climático 2014, impacto, adaptación y vulnerabilidad. Panel intergubernamental sobre cambio climático conformado por más de 300 científicos de 70 países, dado a conocer el 31 de marzo pasado en Yokohama, Japón.

Entre sus principales conclusiones el reporte incluyó la necesidad de que los gobiernos de todo el mundo deben hacer frente a las industrias del petróleo, gas y carbón, y deben frenar el crecimiento de los combustibles fósiles que nos está acelerando y llevando hacia un desastre climático.

“Debemos tomar conciencia como seres humanos que la vida en el planeta está en riesgo, y si no lo cuidamos de nada nos servirá contar con petróleo y grandes inversiones en gas.

Es hora, compañeras y compañeros, de tomar decisiones a favor de lo importante. Debemos legislar no a favor de lo pasajero, sino de lo perdurable. Y lo que perdura es la dignificación del ser humano, el cual ha sido marginado totalmente de la minuta que se aborda.

Lo que ha quedado claro es que no importan los derechos de las personas, no importa la subsistencia, si hay que arrasar con las cosechas adelante, si hay que afectar la naturaleza no importa, ya que lo que interesa a quienes ostentan los poderes facticos es extraer el petróleo y el gas para el desarrollo de una sociedad consumista y eso no lo podemos respaldar” expreso la Diputada Magdalena.

Es por eso que el Partido del Trabajo se pronunció a favor del cuidado del medio ambiente y en contra del fracking que no es nada más la perforación del subsuelo sino la contaminación de acuíferos, el alto uso de agua y la contaminación del ambiente,avalarlo significa ir en contra de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

video de la intervención en la Cámara de Diputados
Magdalena Núñez (PT) advierte que la técnica de fracking contamina agua, tierra y alimentos


0 comentarios: