Informanet

11/9/14

Crece cultura de información de órganos y tejidos

Por Héctor Medina Varalta

Lo que todos deben saber acerca de los trasplantes 

Segunda de tres partes

José-el primer trasplantado en GDL- en está a punto de llegar al Récord Guiness de sobrevivencia.
Dr. Mario Joél Sandoval Sandoval
 
Guadalajara, Jalisco 2 de septiembre 2014. De acuerdo a información proporcionada por el Registro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, la comisión de Vigilancia supervisará que todo proceso de donación y trasplantes que se realice en el estado de Jalisco cumpla con la normatividad y protocolos establecidos en la materia, vigilará la trazabilidad de los órganos y tejidos desde el momento en que se obtiene el consentimiento de la donación, durante la distribución y en la asignación, así como en el trasplante y los resultados esperados, así como contribuir a mantener y mejorar la confianza de la población y de los pacientes de Jalisco en los procesos de donación y trasplantes de órganos y tejidos a través de una adecuada comunicación e información a la sociedad, en el marco de transparencia y la protección de datos.
No es recomendable el embarazo en el donador, después del trasplante
Así mismo, el Dr. Mario Joél Sandoval Sandoval, Jefe de la División de nefrología y trasplante del Centro Médico Nacional de Occidente del Hospital de Humanidades, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE),  expone que en el caso del donador, no hay absolutamente ningún problema relacionado a la donación; si es mujer y si al año después de la donación se quiere embarazar no hay problema alguno. El donador, realmente lo único que hace es dar un órgano y después de tres meses en los cuales ya hay compensación total, su vida es normal y tiene expectancia de vida igual que todo mundo. Hay muchas personas que nacen con un solo riñón y no se dan cuenta hasta que son ancianas, además, no es una limitancia de vida. Desde el hecho que existe un órgano par, es porque cada órgano por sí mismo tiene la capacidad de realizar la misma función: si un individuo pierde un ojo, tiene el otro y no queda ciego. Lo mismo sucede con los riñones, se puede donar uno y con el otro se compensa y vive perfectamente bien. Estamos hablando de todos los órganos pares. Ahora bien, en el caso del receptor, los especialistas recomiendan que no se embarace; muchas pacientes se embarazan, esto es muy lamentable y a la vez muy respetable, porque es el derecho a la vida, pero en este caso, sí tiene mucho riesgo porque tiene un riñón que no es de la paciente, está con inmunosupresores; el hecho de formar un producto dentro de su propio cuerpo, con la mitad de uno y la mitad del otro, y formando una unidad puro, inclusive ese mismo embarazo, en determinado momento puede complicar o arriesgar mucho el trasplante renal. 
Tiempo de recuperación del donador y receptor
Por lo tanto, los médicos les recomiendan a sus pacientes que no se embaracen, ya que pueden perder el trasplante y el producto no se logra, sin embargo, hay muchas pacientes que se han embarazado, han tenido a sus bebés y están haciendo una vida totalmente normal, pero es un riesgo alto, esto sucede en el receptor. En el donador no existe absolutamente ninguna limitación. Los días de incapacidad para el donador son 28, y si por alguna necesidad el donador no se siente bien, como es un paciente muy sensibilizado, entre más pronto se mejore, mejor hay una integración a la sociedad, pero es muy raro de que alguien solicite una prolongación de la incapacidad, pero no se le niega; se le evalúa, ya que cada quien tiene un umbral al dolor muy diferente. "Así como he visto a pacientes que al otro día están del tingo al tango, así también hay donadores que se la avientan una o dos semanas de reposo total porque tienen el umbral al dolor muy alto, pero realmente no es lo común, son muy pocas las incapacidades que damos después de los 28 días, ya que habitualmente, todo mundo se integra a sus labores. En el caso del receptor, es un poco diferente, porque los envían a que se reintegren a sus actividades después de tres meses del trasplante."
Candidato al Récord Guiness de sobrevivencia
El trasplante de órganos es un servicio interdisciplinario: un servicio de nefrología y un servicio de trasplante; el servicio de trasplante está compuesto por urólogos, angiólogos, anestesiólogos, circulantes, intensivistas- ya que pasan a una unidad de terapia intensiva-, entre otros. Pasando a otro asunto, de  acuerdo al Dr. Mario Joél  Sandoval Sandoval, el primer trasplante de riñón que se realizó en México fue en 1964, lo hizo el Dr..Federico Ortiz Quezada y en Guadalajara se realizó en 1972. Cabe mencionar que el primer trasplantado en Guadalajara, José Pantoja  y su hermana, la donadora aún viven; José está a punto de llegar al Récord Guiness de sobrevivencia, son 40 años los que se tienen registrados de expectancia de vida de un receptor y José va para los 38 años. Es un testimonial que el Centro Médico pone de ejemplo, ya que es una persona que se cuida mucho: siempre ha pesado los mismos kilos, está muy consciente de lo que se hizo, inclusive tuvo, un bar durante muchos años, se develaba, pero nunca tomaba licor; es un ejemplo para lo que se puede hacer cuidándose de lo que es un trasplante. Mucha gente sube de peso, se toma unas copas, pensando que no pasa nada, pero José no piensa así, maneja una sola línea, inclusive lo atropelló un camión y perdió una pierna, usa una prótesis, pero está integrado a la sociedad perfectamente bien. Es preferible donar un órgano que tíralo; de la otra forma, le da la posibilidad de vida a un ser humano.
Mitos y realidades
En algunas ocasiones, se especula que hay tráfico de órganos, que si una persona se accidenta y tiene la credencial de donador, se le escoge para uno de sus órganos sea extraído, sin embargo, el  Dr. Mario Joél Sandoval Sandoval, afirma que siempre habrá detractores de cualquier tema: si alguien dice 'esto es bueno', otros le dicen que 'es malo', algunos más, 'súper malo' y todos los calificativos que existen. Sin embargo, la donación es algo maravilloso que le da la oportunidad a otra persona de estar vivo y dignifica, en muchos casos, hasta la muerte, porque de alguna manera se perpetúa, porque el donante, de alguna manera, regala vida. "Referente a las tarjetas de donador, es una manera de información que es correcta, pero no existe ningún hospital que permita extraer órganos, si para certificar la muerte cerebral son requisitos y requisitos muy estrictos. Ahora, el concepto de todo médico que está dedicado a la salud es salvar vidas; yo prefiero mil veces salvar una vida que trasplantar un órgano de un cadáver porque me interesa primero, el que es portador de los órganos. Si desafortunadamente, estamos ante un donante, en el que el cerebro, que es el centro del cuerpo ya no funciona, de antemano sabemos que eso se va a enterrar o tirar. Entonces es cuando participan los programas de trasplante para tener esos órganos. Todos esos apoyos de campaña son muy buenos para que haya donadores y son muy buenos"-señaló.
Respetar la desición del donador
Algo que es muy significativo, de acuerdo a nuestra idiosincrasia, es que si un individuo al estar en una comida familiar y éste es uno de los hijos, solemnemente quiere dar una información y quiere que todos lo escuchen: "Si yo mañana o pasado mañana, por desgracia tengo un accidente y mis órganos se pueden aprovechar, quiero que lo hagan". Eso es como decir "mi última petición, es que cuando yo me muera "mis cenizas las tiren en Puerto Vallarta", eso equivale a lo mismo: una petición de vida o muerte. "Nosotros hemos visto a señoras, sin que nosotros busquemos la donación, ellas llegan y nos dicen:" 'Mi hijo está en tal lugar, ya le diagnosticaron muerte cerebral y mi hijo pidió que si esto llegara a suceder, sus órganos fueran aprovechados." Ellas mismas lo han solicitado porque es una petición de muerte.
Si se hace esto en la familia y si los hijos hacen lo mismo y dicen: "Papá, yo estoy de acuerdo contigo y si a mi también me pasa, hay que hacerlo". Cuando esto no sucede, hasta una tercera generación puede rebatir cualquier tipo de donación, es decir, puede llegar un familiar y decir: "Yo no estoy de acuerdo en la donación"; como es por acuerdo, no se quitan los órganos. En cambio, si el padre no quiere donar los órganos, ya que está muy dolido, está en el proceso del duelo. "Puedo asegurar que va a llegar la esposa y le va a halar la manga de la camisa y decir:" Recuerda que nuestro hijo dijo en vida que si esto llegará a suceder el quería ser donador. Inmediatamente, el padre revoca la desición que había tomado."
Donación de segmentos
En la actualidad, se puede donar segmentos de órganos, de tejidos, médula ósea. Se ha demostrado que si se le quita un segmentario de hígado, el hígado tiene tres segmentos, si se le quita uno, al mes ya se regeneró, es un dato muy curioso, es como la cola de muchos animales, que se les corta y se regeneran. Hay muchas cosas que se pueden hacer como retirar segmentos del intestino del donante vivo o páncreas. Pero ya nos estamos metiendo en terrenos en los cuales se requiere una gran maduración de los programas de trasplantes como para hablar de esto. De ahí más, piel, tejidos y huesos, prácticamente de donador vivo no es viable. Por otra parte, los tejidos casi no presentan rechazo, ya que son muy bien aceptados de quien los recibe, es muy raro el rechazo; es como las córneas: hay muchas córneas que ni siquiera necesitan supresión. Por lo tanto, no hay ninguna necesidad de dejar una cicatriz en la espalda a un donante de piel vivo, cuando se puede obtener de un cadáver, a menos que fuese un caso muy especial, por ejemplo, un niño que rechace el injerto de piel, su padre ofrece la suya y sale compatible. 
El microtomo 
Como se utiliza un aparato llamado microtomo-una navaja muy fina, semejante a un rallador de pepinos microscópico y saca una navaja muy fina, los pedazos de piel que corta se ponen de arriba hacia abajo y se saca un rollito muy pequeño, s y se guarda, Entonces, se ponen como estampillas. Por otra parte, el microtomo no saca el espesor de la piel sino una cosa muy delgada, luego la piel se regenera, sólo queda como una perforación, porque alcanza a llevarse al folículo piloso y se ven los puntitos, es decir, queda cicatriz. Además, esa piel puede ser útil como autoinjerto y esa piel está creciendo demasiado porque es un granuloma, se puede quitar esa tecatita de piel, y ya que la herida esté bien parejita, se pone como estampilla; si el defecto es ese, primero se rebaja el granuloma que está creciendo por arriba del nivel de la piel y ya que está parejo, se pone la estampilla, se cubre lo que fue herida o quemadura y eso garantiza que ya no crece el granuloma. 
 

0 comentarios: