Informanet

2/9/14

De sirenas, peteneras e infortunados marinos, influencia del canto gitano en México


Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2014

De sirenas, peteneras e infortunados marinos, influencia del canto gitano en México

***Espectáculo que mezcla el cante doloroso del flamenco con la alegría del son para envolver al espectador en una atmósfera de misticismo, magia y fantasía

***Se presentará el sábado 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

De sirenas, peteneras e infortunados marinos, espectáculo musical que lleva a una atmósfera cargada de misticismo. Es una mezcla de flamenco con los sones jarocho, huasteco y oaxaqueño. El concierto se presentará el 20 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La petenera es un ritmo lento y doloroso basado en una estrofa de cuatro versos octosílabos que se repiten, es uno de los cantos más emotivos del flamenco. Según la leyenda, fue creada por una hermosa mujer de la provincia de Cádiz; al llegar a nuestro país la petenera se convirtió en un canto lleno de magia que se asocia con el mar y el encanto de las sirenas.

De sirenas, peteneras e infortunados marinos muestra el origen gitano de este canto y su influencia musical en diferentes regiones de nuestro país.

El espectáculo cuenta con grandes intérpretes: la huasteca potosina será representada por Los Camperos de Valles, la veracruzana por el grupo Los Vega y el son oaxaqueño por la Banda Mixe.

Bajo la dirección de Guillermo Pérez Ávila, estos músicos serán los encargados de envolver al público en un mundo de magia, gitanos y sirenas.

Originario de la ciudad de Oaxaca, Guillermo Pérez Ávila es un trovador reconocido de la música tradicional mexicana. Su repertorio abarca una gran variedad de géneros musicales que van desde huapangos y corridos hasta boleros, claves y bambucos. Es intérprete de grandes compositores como Ricardo Palmerín, Pastor Cervera, Gonzálo Curiel y Agustín Lara, entre otros.

Ha realizado tres producciones discográficas: Amor y dolor,Añoranzas de la trova yucateca y La fiesta de las balas; actualmente desarrolla y produce un proyecto de música oaxaqueña con la Banda Regional Mixe.

De sirenas, peteneras e infortunados marinos se presentará el 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 127 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM.

Para consultar la programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página:www.cultura.df.gob.mx.

Teatros Ciudad de México, escenarios que celebran.

Teatro, Espectaculos , Arte, Cultura,

0 comentarios: