Informanet

17/9/14

La Cineteca Nacional ofrece una mirada por la diversidad de la cinematografía actual

  • El profesor Joaquín Rubio Salazar impartirá el curso “Una retrospectiva de cine contemporáneo”, del 26 de septiembre al 12 de diciembre

 

  • Organizado por el Departamento de Extensión Académica, tendrá lugar en la Sala 5 todos los viernes

 

  • Se revisarán propuestas cinematográficos procedentes de países como Palestina, Sudáfrica, Tailandia, China, Bután y Tayikistán

 

  • El periodo de inscripciones cierra el miércoles 24 de septiembre o hasta completar aforo

 

A partir del siglo XXI se ha transformado la posibilidad de realizar cine gracias a los avances tecnológicos, motivo por el cual las economías emergentes han desarrollado propuestas cinematográficas con temáticas, técnicas y estéticas diversas a las que caracterizaron el siglo pasado.

Con la finalidad de conocer el desarrollo en la historia del cine contemporáneo de países como Chile, Cuba, Irán, Argentina, entre otros, así como sus directores y las inquietudes de cada sociedad, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional ha organizado el curso “Una retrospectiva de cine contemporáneo”, impartido por el profesor Joaquín Rubio Salazar del 26 de septiembre al 12 de diciembre en la Sala 5, Matilde Landeta.

Rubio Salazar estudió Filosofía en la UNAM y Estética del Cine en el Instituto de Cultura Superior (ICS). Realizó una especialización en Artes y Humanidades en la Universidad de Surrey Inglaterra y colaborado en los Festivales de Cine FICCO, Distrital y Cine Judío.

En esta retrospectiva se revisará parte de la filmografía del continente americano surgida en países como Bolivia, con la cinta ¿Quién mató a la llamita blanca? (2008) del director Rodrigo Bellot. También se estudiarán las propuestas de Chile, con el filme La Nana (Sebastián Silva. 2009), premiado el año de su estreno por Transilvania International Film Festival.

El temario también enlista a Uruguay con El asiento del Papa (Enrique Fernández y César Charlone. 2007) y la cinta cubana Nada (2001), del cineasta Juan Carlos Cremata Malberti. Asimismo, el curso abordará proyectos de cineastas distinguidos como Eduardo Corzarinsky de Argentina, galardonado por Paris Cinema en 2005 gracias a la películaRonda nocturna (2004).

Siguiendo con el objetivo de explorar la variedad fílmica internacional, se examinará el cine de Tailandia con La última vida en el universo (Pen Ek Ratanaruang.2003); y para continuar con los países asiáticos, se incluye a la India con el largometraje El discípulo (Pan Nalin, 2001) y Magos y viajeros (Khyentse Norbu, 2003)la cual representa a la nación de Bután. De Asia oriental y Asia central se encuentran China y Tayikistán con los filmes Río Suzhou (Lou Ye, 2000), premiada por Paris Film Festival 2000, y Luna Papá (Bakhtyar Khudojnazarov, 1999) respectivamente.

Del continente africano el programa contempla a Sudáfrica con Tsotsi (Gavin Hood, 2005), ganadora del premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en el año 2006, así como a  Senegal con Moolaadé (Ousmane Sembene, 2004), galardonada en el Festival de Cannes 2004.

Irán, Israel, Turquía y Palestina también forman parte de este curso que pretende revisar el ejercicio fílmico en países que a pesar de vivir en un contexto globalizado, cada uno ha demostrado perspectivas muy distintas que han roto el eje geo-cinematográfico, dejando atrás la hegemonía de los países del norte.

 

Curso “Una retrospectiva de cine contemporáneo”

Horario: Viernes de 18:00 - 21:00 hrs./ 12 sesiones del 26 de septiembre al 12 de diciembre.

Impartido por: Profesor Joaquín Rubio Salazar

Costo: $1, 800

Dirigido a: Público en general interesado en tener un acercamiento al cine contemporáneo.

Requisitos: Ser mayor de edad (Presentar IFE en el Departamento de Extensión Académica).

Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, maestros, INAPAM, Sépalo, con credencial vigente y a alumnos que ya hayan participado en otro curso de la Cineteca Nacional.

Sede: Sala 5, Matilde Landeta, Cineteca Nacional.

Cupo: 37 participantes.

Informes e inscripciones:

Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional

Orianna Paz / 41 55 12 38opaz@cinetecanacional.net

Liliana Santana / 41 55 12 00 ext. 3264lsantana@cinetecanacional.net

0 comentarios: