Informanet

22/9/14

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL AGRO TENDRÁ PRESUPUESTO INERCIAL Y ESTANCAMIENTO PRODUCTIVO

 

(CODICS).- Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, afirmó que por tercer año consecutivo el agro nacional tendrá un presupuesto inercial por lo que vamos a ver los mismos niveles estancados de producción de granos pues no hay una política agresiva de orientar los subsidios y apoyos a esas áreas donde está el potencial productivo.

 

Así como viene el Programa Especial Concurrente (PEC) estamos viendo que no va a ver mucho impacto ya que siguen los programas tradicionales con algún ajuste, algunos cambian de nombre pero en términos generales la tendencia es prácticamente la misma, entonces no esperemos un gran impacto en el sector productivo agropecuario de México.

 

En entrevista, el dirigente de ALCANO, contradijo al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, pues difícilmente podremos avanzar hacia la meta de producir el 75 por ciento de los principales granos y oleaginosas que consume el país.

 

Raúl Pérez Bedolla, argumentó su dicho “no vemos una política agresiva de orientar los subsidios y apoyos a esas áreas donde está el potencial productivo y entonces si seguimos manejando los mismos patrones de productores”.

 

Se ha estado en estos primeros dos años “actuando en partecitas, con programas y recursos y después se están engrapando todas ellas”, así no se puede avanzar a la autosuficiencia alimentaria.

 

No ha querido, el titular de Sagarpa, entender que hay medio millón de hectáreas por lo menos que tienen derecho y que han estado afuera de programas y como consecuencia se reduce el volumen de producción.

 

Para 2015 nuevamente traemos la inercia de los dos sexenios pasados de que se manda un presupuesto a la baja para que la Cámara de Diputados vean ahorros, vean el presupuesto y lo incrementen, pero eso nos confirma que seguimos con presupuestos de inercia y si ya todo mundo lo ha declarado que esa inercia está mal “yo no entiendo porque seguir con esa tendencia”.

 

Por otra parte, Raúl Pérez Bedolla reveló que en el corto tiempo el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, va a presentar una propuesta de lo que ellos llaman su “Reforma para el Campo” y que viene reforzada por los foros que hicieron y solo esperan un foro nacional para darle forma y estar ellos listos para hacer esa presentación.

 

Lo delicado del punto, comentó el dirigente de ALCANO, es que la indicación del Presidente, Enrique Peña Nieto, al señor Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez fue que era un acuerdo para el campo completo e integral y no solamente una reforma para la Secretaría de Agricultura y que ahora se insiste que se quiere presentar al Poder Legislativo.

 

No es un tema precisamente para el Poder Legislativo sino que tiene que hacerse toda una modificación de políticas públicas que se reflejan en los programas que están en el Programa Especial Concurrente y que todo ese bagaje está en manos del Ejecutivo Federal fundamentalmente, aclaró.

 

“No puede llamarse una Reforma para el Campo, el campo es todo México, todo el medio rural no nada más es la parte productiva que la Secretaría de Agricultura aborda”, argumentó.

0 comentarios: