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23/9/14

SE EJERCE EN TIEMPO Y FORMA EL PRESUPUESTO EN COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: GERARDO RUIZ ESPARZA

Comparece el Secretario ante las comisiones de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura, de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno
Reconoce la labor del Congreso de la Unión para aprobar las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones
Lo acompañaron los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta; de Transporte, Carlos Almada; de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe

 

De la inversión total anual en el sector decomunicaciones y transportes para este año de 165 mil 310 millones de pesos, 118 mil 832 millones de pesos corresponden al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportesrecursos que se ejercen en su totalidad en tiempo y forma, afirmó el SecretarioGerardo Ruiz Esparza, al comparecer ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transporte y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En el salón Legisladores del recinto legislativo y ante los presidentes de las comisiones de Infraestructura, Alberto Curi Naime; de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez, y de Comunicaciones, Héctor González de la Garza, detalló que al 31 de diciembre del año pasado, por primera vez en la historia de la dependencia,se ejercieron al 100 por ciento los 81 mil 488 millones de pesos del presupuesto asignado a la SCT.

 

 

Acompañado por los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; de Transporte, Carlos Almada; de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, explicó que el total del presupuesto asignado para este año se compone por la inversión pública, de 118 mil 832 millones de pesos; la privada, de 36 mil 333 millones de pesos, y la del FONADIN, de 10 mil 145 millones de pesos, lo que en total suma 165 mil 310 millones de pesos.

Respecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”Ruiz Esparza expuso que desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nietose planteó como un objetivo prioritario dar respuesta a la demanda creciente de los servicios aeroportuarios en el Valle de México y el Centro del país.

El desarrollo de este proyecto, indicó, permitiráque surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de bienestar social, en la zona contigua a la actual terminal aérea.

Destacó que con la participación de organismos altamente especializados como MITRE y la OACI, se elaboraron los estudios que determinaron que el lugar seleccionado es el más adecuado para establecer las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.

Detalló que además de su buena ubicación y cercaníaes el único lugar con el espacio aéreo adecuado, la superficie suficiente para las necesidades actuales y futuras; así como para la infraestructura complementaria que requiere un Aeropuerto de esa magnitud”.

Resaltó, asimismo, que su construcción contará con total transparencia en el ejercicio de los recursos, entre ellos: una página de internet en la cual se informará diariamente del avance del proyecto; un despacho especializado con experiencia y prestigio internacional, que realizaráuna auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la obra; además, de un testigo social.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes también se refirió al Plan Nuevo Guerrero y Michoacán, y al respecto destacó por lo que hace al Plan Guerrero, puesto en marcha en septiembre de 2013 -con motivo de los huracanes Manuel e Ingrid-, la Autopista del Sol, que quedó severamente dañada, ahora se encuentra totalmente funcional y operando con una reducción de 50 por ciento en su cuota de peaje, lo que permite preservar el turismo en Acapulco.

Se concluyó, además, la rehabilitación de las cinco carreteras federales afectadas; de 11 puentes federales destruidos, se terminaron 10 y queda pendiente uno, que se terminará a principios del próximo año, resaltó.

En apoyo al gobierno del estado, se reconstruyen mil 35 caminos rurales con recursos del FONDEN, los cuales se concluirán el 31 de diciembre; asimismo, se reconstruyen 128 puentes rurales, mismos que se terminarán en este año.

Al referirse a las reformas en materia de telecomunicaciones, Ruiz Esparza reconoció la labor del Congreso de la Unión, por el gran trabajo legislativo para lograr la Reforma Constitucional, así como las leyes reglamentarias; “trabajaron por México, legislaron a favor de los mexicanos y le dieron resultados a la nación”, puntualizó.

Se trata, dijo, de una reforma que aporta beneficios inmediatos a los mexicanos. La SCT tiene a su cargo algunos de ellos, de transcendencia sustantiva, como son:

El Programa México Conectado, por medio del cual se brinda conectividad a internet a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como a universidades, hospitales y otros sitios públicos: de septiembre de 2013 a julio de 2014, el número de sitios beneficiados, por la conectividad de banda ancha a través de redes terrestres y satelitales, ascendió a cerca de 45 mil. Al concluir el presente confiamos terminar con 65 mil.

Por lo que hace a la Red Troncal, se tienenavances en la transferencia de la red de fibra óptica de la CFE a Telecom, lo cual se esperaconsolidar en el próximo mes de febrero.

En lo que se refiere al Plan Michoacán, refirió quede las 250 acciones, la SCT le corresponden 83, de las cuales 59 se terminarán este año. Están en proceso de construcción dos autopistas, cuatro carreteras federales y 18 caminos rurales y alimentadores. De las 13 obras asociadas a la modernización del Puerto Lázaro Cárdenas, 11 se encuentran ya en proceso.

En materia de construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera,aseveró que se tiene el objetivo de conformar e integrar corredores económicos que comuniquen a centros de producción y de transporte multimodal, así como elevar a alta especificaciónlos principales ejes troncales que comunican alCentro del país con el norte y que conectan el Pacífico con el Golfo y con el Sur-Sureste.

Ruiz Esparza subrayó que se construirán 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de 3 mil kilómetros, lo que representa más de la mitad de las que actualmente operan en el país. De estas, se concluyeron ocho con una longitud total de 515 kilómetros; asimismo, refirió queestán en construcción otras 28 autopistas, de las cuales cinco se entregarán este mismo año.

Por otra parte, abundó, el Gobierno de la República desarrolla 24 proyectos ferroviarios y multimodales, incluyendo la construcción de importantes sistemas de transporte masivo para mejorar la movilidad de personas y bienes.

En este contexto, puntualizó que se relanza el tren de pasajeros como un cambio estructural en la política pública de transporte masivo, con trestrenes interurbanos de alta velocidad y la más moderna tecnología: el tren México-Toluca que inició su construcción el pasado 7 de julio, el tren de alta velocidad México-Querétaro que permitirá un enlace entre la capital del país y la ciudad de Querétaro en 58 minutos, mismo que se encuentra en licitación, y el tren Transpeninsularque se constituirá como un eje de conectividad entre los estados de Yucatán y Quintana Roo.Entre todos, suman cerca de 450 kilómetros de nuevas vías férreas.

El programa de trenes contempla también cuatro sistemas tipo metro: el primero de ellos en la ciudad de Monterrey, dos más en las rutas de Chalco a La Paz y de Martín Carrera a Ecatepec y la conexión entre la estación de Tacubaya y Observatorioen el Distrito Federal. Todas ellas enlazadas con la red del Metro de la capital y lasúltimas con el tren México-Toluca. Se contempla también la segunda etapa del Tren Eléctrico de Guadalajara, cuyas obras iniciaron en agosto y cuatro sistemas de autobuses articulados en la Laguna, Mérida, Monterrey y Tijuana.

En materia de portuaria, el Secretario detalló queMéxico tiene más de 11 mil 500 kilómetros de costas y tiene la posibilidad de convertirse en potencia en esta materia y en puente eficaz para Norte y Sudamérica, así como Asia y Europa.Nos hemos propuesto desarrollar dos grandes sistemas, uno en el Golfo y otro en el Pacífico.

A la fecha, mencionó, se concluyeron lasterminales especializadas de Contenedores de Manzanillo II y de Lázaro Cárdenas I. Asimismo, 16 proyectos más se encuentran en construcción.

 

El Secretario Gerardo Ruiz Esparza hizo hincapié en que para que México siga siendo visto por los grandes inversionistas nacionales e internacionales como un sitio adecuado para producir bienes que después se canalicen al mercado internacional, requerimos de una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente en todo el país, que facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas, fundamental para elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico con un gran propósito: generar empleos permanentes, formales y bien pagados para los mexicanos.

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