Informanet

23/9/14

UNITEC y la Organización “Olimpiadas Especiales” se unen para atender a atletas con discapacidad intelectual.


Aproximadamente 200 atletas recibirán atención odontológica, nutricional, fisioterapéutica y visual durante el evento “Atletas Saludables” que se llevará a cabo el 27 de septiembre en el Campus Marinade la UNITEC.

 

En México no se cuenta con suficientes programas y especialistas en carreras de la salud, capacitados para atender a personas con discapacidad intelectual.

 

México D.F. 23 de septiembre 2014. Preocupada por servir a la sociedad e inculcar a sus estudiantes un sentido de responsabilidad social, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) en conjunto con la Organización “Olimpiadas Especiales”, llevará a cabo por tercer año consecutivo el evento denominado “Atletas Saludables”, en donde gracias a patrocinadores y aproximadamente 300 voluntarios, se brindará atención odontológica, fisioterapéutica, nutricional y visual a 200 personas con discapacidad intelectual.

 

En México existe una gran necesidad por contar con programas de salud para personas con discapacidad intelectualcomo Autismo, Síndrome de Down, entre otras, ya que,desafortunadamente no contamos con una especialidad que brinde a los profesionales de la salud, la preparación necesaria para atender a una persona con este tipo de capacidades. Es porello que este programa busca apoyar a los atletas a mejorar su salud y condición física mediante servicios médicos, así como generar conciencia de la importancia de la inclusión de estos jóvenes en la sociedad y de contar con los servicios apropiados para atenderlos, todo esto con el apoyo de diversas instituciones, tal y como ha ocurrido estos tres últimos años en los que laUNITEC ha sido sede y patrocinador de este esfuerzo”menciona Telma Torres, Responsable a nivel nacional de la Organización Olimpiadas Especiales.

 

El evento se llevará a cabo el sábado 27 de septiembre de 8:00am a 3:00pm en las instalaciones del Campus Marina de la Universidad Tecnológica de México, y contará con el apoyo de docentes, además de aproximadamente 300 voluntarios (entre los que se encuentran egresados, alumnos y personal de la Cruz Roja), quienes atenderán a los atletas en las seis diferentes estaciones en las que estará dividido el programa: Odontología, Fisioterapia, Nutrición y Enfermería, Optometría, Educación y Área Lúdica.

 

“En UNITEC nos sentimos realmente emocionados por brindar este apoyo a los jóvenes atletas, al igual que poder acercar a nuestros estudiantes y docentes la oportunidad de ayudar, ya sea con atención médica en el área en que están inmersos o simplemente conviviendo y enseñando en las estaciones de Educación y Lúdica, ya que nos permite enriquecernos como seres humanos al brindar algo a nuestra sociedad, obteniendo también, de alguna manera, un mayor compromiso para seguir formando parte de este tipo de esfuerzos” agrega Javier García,Director de la Facultad de Odontología.

 

 

SOBRE UNITEC / UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO 

Con el respaldo de más de cuatro décadas de experiencia y 150 mil egresados, la UNITEC cuenta con cinco planteles en la Ciudad de México y zona metropolitana, donde ofrece estudios de preparatoria, licenciaturas e ingenierías, y posgrados en diversas áreas de especialidad. Su fuerte enfoque hacia el empleo y la calidad educativa son ingredientes fundamentales en el diseño de fórmulas de estudio que responden a las demandas expresadas por el mercado laboral, agilizan la inserción de sus estudiantes en ese mercado y se adecuan a las necesidades de alumnos que estudian y trabajan.

 

ACERCA DE OLIMPIADAS ESPECIALES Y ATLETAS SALUDABLES

Olimpiadas Especiales es el movimiento deportivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, cuenta con 183 países registrados y nace el 20 de Julio de 1968, cuando se realizaron los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales en Soldier Field, Chicago, Illinois, EE.UU. El concepto de Olimpiadas Especiales nació cuando Eunice Kennedy Shriver inició un día de campamento para personas con discapacidad intelectual en su casa en 1962.

 http://www.eunicekennedyshriver.org/

Olimpiadas Especiales de México A.C. fue constituida en 1987; actualmente cuenta con:

• Más de 28,000 atletas.
 29 Estados de la República Acreditados y Afiliados.
 21 deportes de tipo olímpico y 2 de exhibición.
 4,681 Voluntarios.
 Más de 60 MIL Miembros de Familias.
 3900 Entrenadores.

Programa Atletas Saludables:

Ayuda a mejorar la salud y la condición física de los atletas. Con servicios médicos para los atletas donde son evaluados y diagnosticados por medios y clínicos voluntarios. México realiza estudios clínicos en:

 Sonrisas Saludables: Se revisa la salud bucal de los atletas de Olimpiadas Especiales.
 Abriendo tus Ojos: Revisiones de optometría a los atletas especiales y donaciones de los lentes correctivos o de protección.
 Promoción de la Salud. Refuerza y motiva a los atletas para que escojan un estilo de vida más saludable.
 Acondicionamiento Físico. Terapia física diseñada para determinar y mejorar flexibilidad, fuerza funcional y balance.


0 comentarios: