Informanet

1/10/14

El cine testimonial y doloroso de Rithy Panh llega a la Cineteca Nacional


  • Un ciclo de cuatro filmes del documentalista camboyano se presenta en el marco del 7º DHFest en la Sala 9, Juan Bustillo Oro

 

  • El cineasta además ofrecerá una master class abierta al público el 2 de octubre a las 19:00 horas

 

Un cine sobre la historia personal y la de su patria define el trabajo Rithy Phan, documentalista camboyano que visita nuestro país a propósito de la 7ª edición del Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DHFest). Una selección de sus películas, de gran impacto en festivales internacionales, se presenta a partir del 1 de octubre en la sala 9, Juan Bustillo Oro, de la Cineteca Nacional.

El programa, compuesto de cuatro títulos, se complementa con una master class abierta al público que el artista ofrecerá el día 2 de octubre a las 19:00 horas. Es así que la Cineteca Nacional se complace en recibir a uno de los documentalistas más activos y comprometidos con sus temáticas, creador de una filmografía marcada por la reflexión y la denuncia.

Las películas del cineasta nacido en Phnom Penh tienen como tema central el genocidio de Camboya, perpetuado por el régimen del Khmer Rojo responsable de la muerte de alrededor de dos millones de personas, de una población total de siete millones, entre 1975 y 1979. Entre los muertos están los padres, hermanos y otros familiares del directorquien logró huir a un campo de refugiados en Tailandia. Site 2, el nombre de ese campo, es también el título de su primer largometraje, realizado en 1989.

El ciclo inicia con La tierra de las almas errantes (La Terre des âmes errantes, Francia, 2000), documental en el que Panh nos muestra el trabajo que se realizó en Camboya para conectar a la población del Khmer Rojo con el mundo moderno. Granjeros, soldados y niños trabajan para sobrevivir mientras encuentran los huesos de humanos, restos del régimen del dictador Pol Pot.

Por su parte, en S-21: La máquina de la muerte del Khmer Rojo (S-21, la machine de mort Khmère Rouge, Camboya-Francia, 2002,) Pahn confronta los testimonios de los sobrevivientes del S-21, centro de detención donde murieran cerca de 17,000 personas, con las declaraciones de los antiguos funcionarios del campo de concentración. Los verdugos, prácticamente adolescentes en la época del exterminio recuerdan, con la prisión hoy clausurada como escenario, las brutales acciones que llevaban a cabo durante el régimen. Con esta película como prueba irrefutable, las Naciones Unidas y el estado camboyano se vieron obligados a reconocer el genocidio del Khmer Rojo.

Filme ganador del premio al mejor documental de la Academia de Cine Europea 2007, El papel no puede envolver las brasas (Le papier ne peut pas envelopper la braise, Francia, 2006), también muestra las heridas de un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado por la Kampuchea Democrática. El filme se sitúa en un edificio de Phnom Penh, habitado por 13 prostitutas menores de 20 años, y cuyas conversaciones muestran el desamparo en el que viven y su condición como parias de la sociedad actual.

La imagen ausente (L'image manquante, Francia-Camboya, 2013), cierra este breve acercamiento a la filmografía del autor camboyano cuya obra habla a favor de los derechos humanos. La pieza compitió por el Óscar a Mejor Película en habla no inglesa y resultó merecedora del premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes. Panh se centra nuevamente en el régimen totalitario de Pol Pot, en el que miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en los campos agrícolas. Para dar forma a su sensible visión sobre este periodo, el director emplea figuras de plastilina y dioramas para retratar la pesadilla histórica, el trauma y la memoria de una sociedad.

Denominado en 2013 “El cineasta asiático del año” por el Festival Internacional de Cine de Busan, Rithy Panh fue internado a los 11 años en un ‘campo de rehabilitación’ de su país durante el régimen de los Khmer. Cuatro años después puedo llegar como refugiado a Tailandia. En 1980 fue acogido en París y allí realizó sus estudios de cine en la Escuela Nacional de Cine de Francia. En 2006, con el también director camboyano Leu Pannaker, abrió el Centro de Recursos Audiovisuales Bophana en su natal Phnom Penh, un sitio donde se preservan y hacen accesibles filmes, fotografías y grabaciones sonoras acerca de Camboya.

 Ciclo de Rithy Panh

Programación sujeta a cambios de último momento

Sala 9, Juan Bustillo Oro

 

Miércoles 1

La tierra de las almas errantes, 19:00

 

Jueves 2

Master Class Rithy Pahn, 19:00

Entrada libre con boleto en taquilla

 

Viernes 3

S:21, 19:00

 

Sábado 4

El papel no puede envolver las brasas, 19:00

 

Domingo 5

La imagen ausente, 19:00

 

      Facebook: Cineteca Nacional

      Twitter: @CinetecaMexico

       

 


0 comentarios: