Informanet

13/10/14

‎FIRMAN SEDATU Y SEP CONVENIO PARA REGURALIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA A PLANTELES EDUCATIVOS

Tlaxcala, Tlaxcala.- Los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, entregaron documentos y firmaron un convenio de colaboración para regularizar la propiedad de los terrenos en donde se encuentran planteles educativos en todo el país.

 

Esta es la primera vez en la historia que se realiza un programa de tal naturaleza, el cual permitirá dar certeza jurídica a la propiedad de la tierra de escuelas ubicadas en más de 16 mil núcleos ejidales.

 

Las áreas responsables de ejecutar este programa son el Registro Agrario Nacional (RAN), encabezado por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y la Procuraduría Agraria (PA), cuyo titular es Cruz López Aguilar.

 

Durante este evento, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el secretario de Educación de Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, en representación del gobernador, Rafael Moreno Valle, recibieron 816 títulos de propiedad para igual número de planteles en ambas entidades, los cuales ocupan una superficie cercana a los 3 millones de metros cuadrados.

 

El valor de la superficie y la infraestructura regularizada es de mil 470 millones de pesos con lo que se beneficiará a 71 mil 261 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

 

El titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó la importancia de la firma de este convenio que se celebra con la SEP, porque de esta manera se garantiza que el patrimonio de los planteles educativos le pertenezca a los estados. “Como si fuera una casa, el país se va poniendo en orden”, dijo.   

 

Aseguró que la certeza y legalidad tienen que comenzar con el título de propiedad y las escuelas tienen derecho a saber que son las propietarias del terreno en el que están ubicadas; a su vez, los gobiernos locales tienen ahora la certeza de que estas escuelas son patrimonio de los estados.  

 

Explicó que de los documentos entregados, 217 títulos son para planteles de preescolar, 312 son para primarias, 133 para secundaria y 11 para bachillerato.

 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, destacó el avance de la Reforma Educativa puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, y el papel de maestros, alumnos y padres de familia.

 

“No sólo es la firma de un convenio; la unión y la organización son factores indispensables para concretar una acción liberadora bajo la certeza de seguir moviendo a México”.

 

Dijo que no basta la calidad, la cobertura, los nuevos modelos de educación, ni la profesionalización  en el servicio docente: hay que tener los títulos de propiedad en las manos.

 

Los padres de familia verán en cada uno de estos lugares, que sus hijos tendrán el derecho a una educación con calidad y la posibilidad de construir una vida mejor, acotó.

 

El director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, destacó la importancia de este evento, al señalar que existen actualmente planteles educativos en juicio, porque las parcelas que fueron prestadas pasaron a dominio pleno,  lo cual es lamentable porque se trata de un patrimonio que nos ha costado a todos los mexicanos.

0 comentarios: