Informanet

13/10/14

LA HISTORIA EN EL ONCE PRESENTA:

“LA CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES”

-      A cien años de este acontecimiento histórico, el documental aborda entre otros temas, figuras destacadas como Villa y Zapata, quienes encabezaron la reunión para plantear el destino del país.

-      Cuenta con la participación de los reconocidos  historiadores Felipe Ávila, Javier Garciadiego, Josefina Mac Gregor y  Pedro Salmerón.

-      El documental está acompañado de imágenes y videos de archivos históricos.

En el marco del centenario de laConvención de Aguascalientes, Canal Once transmitirá el próximo martes 14 de octubre a las 20:00 hrs., un documental de producción propia sobre el encuentro de los principales jefes militares que estuvo a punto de cambiar el rumbo de la Revolución Mexicana.

La producción recapitula el significado político y social de esta reunión para la historia de México, escenario en el que se midieron las distintas fuerzas políticas e ideológicas de las principales corrientes revolucionarias en pugna.

Para algunos historiadores, la Convención de Aguascalientes fue un intento por detener la guerra civil entre dos grupos contrapuestos: el de los ejércitos populares encabezados por Villa y Zapata, y el de los sectores medios y pequeña burguesía agraria representado por el Constitucionalismo. A la larga, la Convención desconoció a Carranza y nombró presidente provisional de México a Eulalio Gutiérrez.

 

Carranza, por su parte, no reconoció estos acuerdos y, apoyado por algunos convencionalistas como el general Álvaro Obregón, logró derrotar a los ejércitos de Villa y Zapata mientras la Convención continuaba sesionando hasta su disolución el 10 de octubre de 1915, justo un año después de haber iniciado.

 

Este documental original, con duración de una hora, está acompañado de imágenes y videos de archivos históricos a los que se hace referencia, así como de entrevistas a distintos especialistas en el tema, entre ellosFelipe Ávila, historiador e investigador en el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Javier Garciadiego, historiador y Presidente de el Colegio de México; Josefina Mac Gregor, historiadora y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Pedro Salmerón, historiador y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

La Convención de Aguascalientes forma parte de la serie La historia en el Once, que aborda los grandes acontecimientos y personajes de la historia de México. Con esta serie, Canal Once se propone acercar la historia al público televidente, para compartir una reflexión sobre los eventos relevantes y los protagonistas que construyeron la historia de nuestro país.

0 comentarios: