Informanet

30/11/14

Beijing adopta medidas históricas para reducir el tabaquismo, allana el camino para una ley nacional en China

Declaración de Matthew L. Myers. Presidente, Campaña para Niños Libres de Tabaco (Campaign for Tobacco-Free Kids)

WASHINGTON, DC – Beijing, ciudad capital de China, el pasado viernes aprobó una histórica ley de control del tabaco que hará de Beijing una de las ciudades libres de humo más grandes del mundo. Esta audaz acción de Beijing reducirá el tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano en esta ciudad de 21 millones de personas, al mismo tiempo que proporciona un poderoso impulso para la acción que todo el país necesita con urgencia con el fin de reducir el consumo de tabaco y su mortal carga en China.

La nueva ley de Beijing requiere que los interiores de lugares públicos, centros laborales y transporte público estén libres de humo al 100%, y entrará en vigor en junio de 2015, proporcionando beneficios significativos para la salud para millones de residentes y trabajadores de Beijing. Esta ley también prohíbe la mayoría de las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Junto con otras ciudades libres de humo en China, una ciudad de Beijing libre de humo prepara el escenario para que China adopte y aplique medidas de control de tabaco nacional más estrictas.

Se necesitan medidas enérgicas urgentemente para reducir el consumo de tabaco en China.  Con aproximadamente 300 millones de fumadores, China es el hogar de la mayor cantidad de fumadores del mundo y siete de cada 10 personas que no fuman habitualmente están expuestas al humo de segunda mano.  En China, cada año mueren aproximadamente 1.3 millones de fumadores por enfermedades relacionadas con el tabaco, y otras 100,000 personas mueren por la exposición al humo de segunda mano.

El humo de segunda mano es una mezcla mortal de más de 7,000 productos químicos, que incluyen cientos que son tóxicos y por lo menos 69 que causan cáncer.  Las autoridades de salud pública han descubierto que el humo de segunda mano causa cáncer de pulmón, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en adultos no fumadores.  Entre los bebés y los niños, causa el síndrome de muerte súbita infantil (SIDS), bajo peso al nacer, infecciones respiratorias y del oído, así como ataques de asma más graves.

Las políticas libres de humo, como la nueva ley de Beijing, mejorarán inmediatamente la salud pública al reducir la exposición al humo de segunda mano, disminuyendo el consumo de cigarrillo y ayudando a los fumadores a abandonar esta adicción. Estas leyes siguen siendo una solución fácil y eficaz para los países y ciudades de todo el mundo para combatir el consumo de tabaco. La nueva ley de Beijing debería estimular más acciones tanto en China como en todo el mundo para enfrentar una epidemia que matará a mil millones de personas este siglo si no se toma una acción urgente ahora mismo.

Al seguir el liderazgo de Beijing y al adoptar fuertes leyes nacionales para el control de tabaco, China puede cumplir con sus obligaciones bajo la Convención Marco de la Organización Mundial de la Salud sobre el Control del Tabaco (CMCT), el único tratado de salud pública internacional del mundo. Teniendo en cuenta el terrible costo del tabaco en China, es fundamental que el país más poblado del mundo se enfrente a la principal causa de muerte evitable del mundo.

____

0 comentarios: