Informanet

7/11/14

CHISPAS…


 Por Adonay SOMOZA H.

México. D. F.  07/11/2014.-                     
CONVOCATORIA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÀFICAS. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, anunció en conferencia de prensa su invitación, para la  premiación 57 de los premios Ariel 2015,  fijada para realizarse la última semana de mayo; las películas podrán ser inscritas durante el mes de noviembre de este año hasta el 23 de enero del 2015, dirigido a las cintas nacionales que hayan sido exhibidas comercialmente en salas del país o que tengan injerencia como competidores en distintos Festivales Cinematográficos Mexicanos. Tendremos como anualmente sucede, el largometraje de ficción, documental y animación, podrán participar como películas nacionales. Adriana Castillo, secretaria técnica de la AMACC, informó durante la conferencia a los medios,  que en  este periodo, se iniciarán dos nuevas categorías: Revelación Femenina y Revelación Masculina, subrayando que aquellas filmes que deseen participar por el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, no se les permitirá ser incluidas en categoría alguna. Blanca Guerra, presidenta de la Amacc, comentó: “Deseo que esta producción de 2014 sea muy cercana o superior a la que se inscribió en 2013,  destacando que el Ariel es el premio más importante y de mayor prestigio en el cine nacional. Es conveniente anotar que  la documentación se  recibe del 6 de noviembre al 12 de diciembre de 2014 y del 7 al 23 de enero de 2015, de 10:00 a 17:00 horas. Los cineastas que deseen obtener datos referentes a inscripción para los Arieles, la Academia ofrece la apertura del reciente sitio electrónico: Premio Ariel, a través de la liga,www.premioariel.com.mx.  El Comité de Elección votará del 17 al 26 de marzo de 2015 para elegir a los nominados, y del 14 al 24 de abril del mismo año para elegir a los vencedores.
COYOACÀN Y SU PIMER ENCUENTROMUNDIAL  DE POESÌA. La bella colonia Coyoacán,alejada del mundanal ruido del Centro Histórico, se viste de gala, en virtud que sus habitantes y visitantes, atestiguarán  el Primer Encuentro Mundial de Poesía, integrándose al destacado festejo cultural, 52 poetas procedentes de cinco continentes; por tal motivo la citada demarcación  se transforma en capital mundial de la lírica. No cabe duda que su delegado, Mauricio Toledo, imprimió el pedal a fondo al proyectar esta festividad que será  lucida en todo su esplendor, del 14 al 16 de noviembre, teniendo como marco 10  distintas sedes pertenecientes a la comunidad coyoacanense. Y para evaluar la dimensión de este primer encuentro de poesía, el titular delegacional, Mauricio Toledo externó, ante los periodistas convocados, queorgullosamente Coyoacán, será sitial de un evento con repercusión mundial; agregando quedestacados literatos como Ilyà Kaminsky (Ucrania), Vera Pavlova (Rusia), Waldo Leyva (Cuba), Raquel Lanseros (España), Federico Díaz Granados (Colombia), Bei Dao, (China), Emilio Coco (Italia), Sarah Holland (Australia), Juan Domingo Argüelles y Jaime Labastida (México), serán algunas personalidades que nos visitarán, adelantando que este memorable acontecimiento  quedará registrado en un síntesis que será distribuido a nivel internacional. El más folclórico del presídium fue Mario Bojórquez, manifestando su deseo para que este encuentro no tan solo se quede en cuatro paredes, sino que a través de un libro pueda difundirse en todo el mundo.
Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del DF, mencionó que los poetas son la voz de la tribu.En este momento uno diría: ¿por qué vienen los poetas a la ciudad de México en medio de una crisis humana? Nos cuesta pensar que hay 20 mil desaparecidos en este país; más de 100 mil muertos en los últimos años; por lo que actualmente necesitamos un camino y es necesario entender que requerimos de los poetas para reconectar nuestro corazón; la poesía no sólo es un consuelo, es una forma de insumisión, de rebeldía, de imaginación, de la búsqueda del sentido a la existencia, sostuvo. Edgar Amador Zamora, secretario de finanzas capitalino, expresó que estas actividades muestran al esfuerzo conjunto entre la delegación, el gobierno central y el equipo organizador. El diputado Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa de la capital respaldó esta importante iniciativa, en la que el Jefe delegacionalpone el ejemplo y marca la pauta para los otros quince delegados. Nos gustaría que todos ellos tuvieran esta sensibilidad por la cultura, resaltó. En tanto, el poeta Marco Antonio Campos, premio Iberoamericano de PoesíaRamón López Velarde, celebró que después de 28 años, Coyoacán sea la sede de un evento de tal magnitud. Quiero felicitarlos porque no encuentro algo parecido y de tal calidad desde los 60`s, comentó Benjamín Rocha, director de Difusión de la Fonoteca Nacional. Coyoacán es un lugar natural para la poesía, no existe divergencia al pensar en Coyoacán y la poesía como una sola cosa (Mario Bojórquez)
DRAMA DENUNCIANTE DE LOS MODELOS VIGENTES DE ESCLAVITUD. Ahí estuvimos presentes en una conferencia de prensa realizada en el pequeño, pero acogedor Teatro Sergio Magaña (distante a cinco calles de la Estación Metro San Cosme); contrario a los  acostumbrados ensayos, en esta ocasión fuimos invitados por Xèsar Tena (nombre compuesto por el mismo, aunque no lo creamos), director escénico, a presenciar sobre un escenario circular, una escena del montaje “Precisiones, para entender aquella tarde”, del joven dramaturgo Hugo Wirth, galardonada con el Premio Nacional de dramaturgia UAM-UDG-SCCDMX, en el año 2013; el público (en esta ocasión los periodistas fungimos como tal),  se instala alrededor del reducido espacio para trastocar sus emociones e incluso sentirnos identificados con lo que describen  sus personajes; su autor  Hugo Writh, externa: “narramos un drama denunciante de los modelos vigentes de la esclavitud, determinados por un sistema económico que nos encadena a la dialéctica de la deuda: vivimos para pagar y volver a consumir”. Precisiones transcurre  una tarde de tediosa  rutina en una gran oficina interrumpida durante sus cotidianas  labores, por un fenómeno natural. Cuando son obligados a desalojar el edificio, el caos y el miedo se apodera de los empleados; exceptuando dos mujeres que gracias a las circunstancias encuentran la oportunidad de vengarse de sus abusadores; enterándonos de una serie de acontecimientos violentos que habla del abuso, de la despersonalización del individuo y las condiciones de esclavitud moderna aplicados en las grandes empresas. “Precisiones” lo integran: Asur Zágada, Myrna Moguel y Carlos López Tavera, quienes dan vida a diversos personajes y narradores, en una iluminación y escenografía (concebida por Patricia Gutiérrez Arriaga), en forma de círculo en y una utilería sencilla: una silla, un globo y una corbata convertidos en elementos simbólicos para incitar la imaginación del espectador. Las presentaciones iniciaron  el anterior viernes 7, a las 20:00 horas; las funciones se ofrecen al público, viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Colonia Santa María La Ribera), concluyendo el 30 de noviembre…
HIPOPOTAMIGA. NUNCA HAY QUE PERDER LAS GANAS PASRA COMENZAR ALGO NUEVO. La reveladora pieza escénica: “Hipopotamiga. Nunca hay que perder las ganas para comenzar algo nuevo”, inicia temporada en el Teatro Benito Juárez, del 15 de noviembre hasta el 12 de diciembre del languidecen te 2014, La historia original de: Louis Bombardier, es dirigida por  Alonso Iñiguez, con el siguiente Elenco: Lucero Trejo, Paloma Woolrich, Adriana Montes de Oca y  Eduardo Tanús. ¿ Se ha puesto a pensar qué pasa cuando dos mujeres  dejaron  congelados sus sueños durante una eternidad?¿¿En qué se han convertido? ¿Qué han tenido que hacer para sobrevivir? La historia teatral describe a Millie y Anna como personas mayores y ellas han inventado un amigo imaginario, debido a la soledad en que se encuentran. Millie es una melancólica  adinerada a la que su hijo internó en un asilo; mientras Anna es una empleada del zoológico que a su avanzada edad tiene que trabajar para ganarse la vida. La incógnita se despejará el próximo 15 de noviembre  en el Teatro Benito Juárez, a las 20:00 horas.
                               managua601@yahoo.com.mx
Reacciones:

0 comentarios: