Informanet

7/11/14

La Cineteca Nacional abre curso sobre el legado de los neorrealistas italianos

  • Organizado por el Departamento de Extensión Académica, forma parte del diplomado Historia del Cine Mundial
  • Será impartido por José Antonio Valdés, Subdirector de Información de la Cineteca, del 22 de noviembre al 7 de febrero en la sala 6, los sábados de 15:00 a 21:00 horas
  • La obra de Federico Fellini, Vittorio De Sica, Luchino Visconti y Carlo Lizzani, figuran en el programa

La época de la posguerra, marcada por la miseria y la lucha por superar el fascismo, enmarca el inicio del llamado neorrealismo italiano, movimiento cinematográfico impulsado por Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio De Sica y que se centra en el hombre común enfrentado a los torbellinos de la historia.

Con el objetivo de profundizar en la esencia y características de esta corriente, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional abre inscripciones al módulo "Neorrealismo italiano", que forma parte del diplomado Historia del Cine Mundial. Tendrá lugar en la sala 6 Roberto Gavaldón, del 22 de noviembre al 7 de febrero, de 15:00 a 21:00 horas. 

El temario atiende los antecedentes y orígenes del movimiento surgido en 1930 y finalizado en 1950. De ese contexto se examinarán filmes de Roberto Rossellini, como Paisá (1946) y Roma, ciudad abierta (1945). Esta última marcó el inicio del neorrealismo italiano y significó una violenta ruptura dentro del panorama del cine clásico a nivel mundial ya que fue filmada de forma clandestina en las calles de Roma, cuando aún los nazis permanecían en guardia.

Asimismo, el programa integra cintas de Luchino Visconti como Obsesión (1942), adaptación de la novela El cartero llama dos veces de James M. Cain. También se revisará La tierra tiembla (1946), de Luchino Visconti; cabe mencionar que para realizar esta película, el director originario de Milán viajó hasta Sicilia para retratar las duras condiciones de vida de los pescadores locales, a quienes vuelve intérpretes de una tragedia social de proporciones épicas.

En este curso resulta obligada la filmografía de Vittorio De Sica; entre los títulos figura Limpiabotas (1946) y Ladrón de bicicletas (1948), el más importante clásico del neorrealismo italiano que muestra la tragedia de un hombre común que trata de sobreponerse a la adversidad y el desencanto de una sociedad derrotada por la guerra.

Al abanico de cintas se añade Los inútiles (1953) de Federico Fellini, Crónica de los pobres amantes (1954) de Carlo Lizzani, Días de amor (1954) de Giuseppe Di Santis, entre otras.

A través de este recorrido se analizarán las aportaciones de estos grandes exponentes, las películas más importantes, el impacto internacional y en la industria del cine italiano, así como la vigencia del mismo en el cine contemporáneo.

El curso es impartido por José Antonio Valdés Peña, egresado del Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana y del Centro de Estudios Audiovisuales. En la Cineteca Nacional se desempeña como Subdirector de Información.

 

Curso "Neorrealismo italiano"

Dirigido a: Público en general interesado en el neorrealismo italiano.

Fechas: Del 22 de noviembre de 2014 al 7 de febrero de 2015. Vacaciones del 14 de diciembre al 19 de enero 2015.

Horario: Todos los sábados de 15 a 21 hrs. 8 sesiones de 6 horas cada una.

Lugar: Sala 6, Roberto Gavaldón. Cineteca Nacional

Requisitos: Ser mayor de edad (Enviar IFE escaneado al Departamento de Extensión Académica). Enviar CV y 1 carta de motivos de media cuartilla.

Costo: $2,500.00

Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, INAPAM, Sépalo, con credencial vigente y a alumnos del Diplomado en Historia del Cine Mundial o que hayan participado en otros cursos de la Cineteca Nacional.

Cupo: 37 alumnos

Inscripciones: Del 24 de octubre al 21 de noviembre de 2014 o hasta completar aforo.

Departamento de Extensión Académica


www.cinetecanacional.net

 

0 comentarios: