Informanet

4/11/14

Encauce positivamente los pensamientos negativos

Por Héctor Medina Varalta

"Sueño con pintar y luego pinto mis sueños"
Vincent Van Gogh 

Veulliot escribió: "Ciertas cosas no se ven como deben ser vistas, porque las miran ojos que no han llorado." Tal vez ésta sea una de las paradojas de la depresión: el mismo sufrimiento sensibiliza a quien lo padece a grados extremos, llevándolo de la mano hacia la creatividad. 
No obstante, no es necesario padecer depresión bipolar o depresión estacional para ser creativo. Sin embargo, quienes padecen esta enfermedad, por alguna u otra razón son más propensos a ser creativos. 
Personajes depresivos-creativos

Abraham Lincoln padeció desde su niñez depresiones nerviosas. No obstante, era demasiado creativo, creatividad que lo llevaría a la presidencia de su país. Sus biografos comentan que ya siendo presidente, en una de sus frecuentes crisisle dijo a su secretario: "Si lo que yo siento fuera distribuido en la especie humana no habría ningún rostro sonriendo en la faz de la Tierra:"

Poetas como Baudelaire, Blake, Dickinson, Shelley y Tennison; escritores como Dickens, Balzac, Faulkner, Hemingway, Melville, Mark Twain y Zolá; músicos como Tchaikovsky, Mahler, Häendel, Berliotz, Rachmaninoff y otros artistas como Gaugin, Van Gogh, Miguel Ángel y todo un carrusel de ejemplos de mentes creativas fueron catalogados como depresivos.

La opinión de los profesionales de la salud mental
El doctor Richard Collier, autor del libro "La otra cara de la depresión", comenta: Los artistas se ven más afectados con más frecuencia que otras personas por cambios en su estado de ánimo. Muchas veces sus cambios de humor se reflejan en su creatividad, aunque  la intensidad de su abulia o la fuerza de su euforia son variables y desiguales en todos ellos. Los más afectados son los poetas, mientras que  los menos son los pintores y escultores. 
La creatividad artística de las personas afectadas aumenta en el periodo estival (caluroso), un tiempo emocionalmente mejor, y se reduce durante el invierno (...) las depresiones verdaderas, incluso la enfermedad maniacodepresiva (trastorno bipolar) son más frecuentes en los genios creativos que en el común de los mortales."
Canalice su fuerza creativa
Según los expertos en salud mental, la depresión seguirá afectando a varias generaciones, pues en su mayoría, es un trastorno genético. La persona afectada no es culpable de su enfermedad, pero sí responsable de ella. La atención psicológica y/o psiquiátrica y los antidepresivos son necesarios e indispensables para un mejor estado de salud mental. Aparte de la terapia y los medicamentos, los profesionales de la salud mental recomiendan canalizar esa energía negativa hacia la creatividad. La persona deprimida-siempre y cuando la depresión no sea muy severa-puede empezar por escribir  un poema, un cuento, dibujar, pintar un cuadro y tantas cosas más. Al respecto, J. del Amo, escribió: "El neurótico se salva de su propia neurosis siendo creativo." Una hermosa verdad que puede afectar positivamente a aquellos que se dan a la tarea de ponerla en práctica. 

0 comentarios: