Informanet

20/11/14

SEDATU PARTICIPA EN CONFERENCIA SOBRE MUJERES RURALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Brasilia, Brasil.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), participó en la Conferencia Sobre Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante su participación, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, dijo que el Gobierno de la República trabaja a través de la SEDATU con políticas públicas enfocadas a fomentar el desarrollo a partir de la tenencia de la tierra; de las capacidades técnico-productivas de sus habitantes; y de la preservación de la gobernabilidad en el sector agrario, todo con una perspectiva de género.

Con la ponencia “Avances, desafíos y directrices para la promoción de políticas para las mujeres rurales en la integración regional”, presentó el panorama de este sector de la población que actualmente vive en desigualdad social, política y económica, por lo que es necesario que cada nación se enfoque en políticas públicas diferenciadas y concurrentes que hagan que este sector sea promotor del desarrollo propio de su entorno y en específico de sus familias.

“Sólo en la medida que logremos el empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones, seremos capaces de trascender en la economía de sus comunidades” dijo Trujillo Zentella.

Asimismo, manifestó que la discriminación, intolerancia y exclusión social que enfrenta la mujer rural constituye uno de los mayores desafíos para la presente administración del Gobierno de la República. De ahí, el imperativo de generar políticas públicas para corregir desigualdades, dar poder a quienes no lo tienen y crear una auténtica sociedad de derechos y de igualdad de oportunidades.

“En la consecución del objetivo de llevar a México a su máximo potencial, la actual administración encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha puesto especial énfasis en la estrategia transversal de perspectiva de género, para garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en las zonas urbanas, pero, principalmente rurales; logrando así un equilibrio equitativo en el desarrollo nacional”, expresó la subsecretaria Georgina Trujillo.
Respecto a los programas de fomento de la SEDATU, compartió con las naciones participantes que durante este año la mayor parte de los recursos se han enfocado a las mujeres. En el caso del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, se han beneficiado 1 mil 118 mujeres rurales jóvenes que representan el 47.5% respecto al total, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos.

Respecto al Programa Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), se han apoyado 28 mil 976 mujeres que representan el 60.6 por ciento respecto al total de beneficiarios, con una inversión de 85.5 millones de pesos.

Cabe mencionar que en esta Conferencia participaron delegaciones de países de América Latina y del Caribe y entre los objetivos centrales del foro se contempla una agenda común para difundir el impulso de políticas para las mujeres rurales en el Año Internacional de la Agricultura Familiar; promover y fortalecer la cooperación para la institucionalización de las políticas para el empoderamiento de las mujeres rurales; orientar las estrategias para promover la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a los recursos ambientales, financieros, técnicos y de servicios; y contribuir al proceso de integración regional de América Latina y el Caribe en el área de desarrollo rural.

0 comentarios: