Informanet

10/12/14

ESTABLECE AEM ALIANZA ESTRATÉGICA CON NASA PARA DESARROLLO DE PROYECTOS CON USO DE TELECOMUNICACIONES ESPACIALES

Visita Brian Day, directivo de la NASA, instalaciones de la Agencia mexicana dependiente de la SCT
Posibilidad de formar capital humano en la materia en nuestro país
Significativos avances, gracias a los convenios impulsados: Javier Mendieta

 

El Instituto de Investigación Virtual del Sistema Solar de la NASA (National Aeronautics andSpace Administration) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) formarán una alianza estratégica para desarrollar, impulsar y divulgar diversos proyectos científicos con telecomunicaciones espaciales y otras tecnologías, que lleva a cabo ese organismo.

 

Lo anterior se acordó durante la vista delDirector de Educación y Divulgación Ciudadana del Centro de Investigación Ames de la NASA, Brian Day, a las instalaciones de la AEM, quien subrayó la capacidad e interés que existe entre los mexicanos por el espacio, por lo cual propuso formar capital humano en la materia en nuestro país.

 

El encuentro se dio en el marco de la actividad astronómica “Noche de las Estrellas: El universo según el cristal con que se mira”, organizadpor la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, la AEM y otras instituciones, en conmemoración del “2014: Año Internacional de la cristalografía”, designado así por la Asamblea General de la Organización de lasNaciones Unidas.

Day fue recibido como visitante distinguido por el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y reconoció el talento de los estudiantes mexicanos quienes ahora podrán ser enviados al Centro de Investigación de la NASA, como parte del convenio con la Agencia dependiente de la SCT. “El futuro de México en materia espacial es brillante”, destacó.

 

El Director de Educación y Divulgación Ciudadana del Centro de Investigación Ames de la NASA, quien dirige el Instituto de Investigación Virtual de la agencia espacial estadounidensecomentó acerca deldesarrollo de programas de investigación y de telecomunicaciones avanzadas, ópticas y por láser, capaces de transmitir información a la Luna o a Marte y recibir, por la misma vía, imágenes de alta definición que envían los satélites que orbitan alrededor de esos cuerpos celestes.

 

Tras recibir y computarizar las imágenessatelitales en un modelador virtual, continuó, investigadores con lentes de tercera dimensión efectúan recorridos en un escenario completamente fiel a la realidad y realizan operaciones físicas a distancia, a través de vehículos robot conocidos como rovers.

 

En este contexto, Mendieta Jiménez mencionó que esta tecnología podría asemejarse a la del famoso buscador de internet, el cual permite a las personas realizar recorridos y ver a detalle sus propias casas, con la diferencia de que allá se hacen en realidad virtual y permite manejar robots a distancia.

 

Las aplicaciones de esta tecnología, dijo, son infinitas; por ejemplo: en un futuro permitiría anuestro sistema de salud realizar telecirugía”, es decir, utilizar un brazo mecánico a distancia para que un cirujano pudiera operar de urgencia a personas que viven en comunidades aisladas.

 

Además, continuó, a partir de 2015 los mexicanos podrán seguir en tiempo real las misiones espaciales de éstos y otros proyectos de la NASA, a través de mecanismos que se difundirán conforme avance esta alianza estratégica.

 

Éstos y otros progresosaseveró, son posibles debido al apoyo del Gobierno Federal, a través de la SCT, para que la AEM celebre valiosos convenios y los traduzca en acciones.

Por ello, concluyó, se redoblarán los esfuerzos en la coordinación para la formación de capital humano en este rubro, con la finalidad de mover a México hacia el espacio, concluyó el Director General de la AEM.

0 comentarios: