Informanet

6/12/14

Llega Lucrecia Zappi al habla hispana

Pollo Blanco presentó por primera vez en español la novela
Jaguar negro de la reconocida autora brasileña


Texto y fotografías por Isabel A. Hermosillo

(04, diciembre, 2014). El pasado miércoles la FIL fue partícipe de una gran pregunta en el salón José Luis Martínez: ¿qué sucede cuando un Pollo Blanco se encuentra con un Jaguar Negro? Publicada por primera vez en México por la editorial tapatía Pollo Blanco, Jaguar Negro de Lucrecia Zappi fue un recorrido por un Brasil que va más allá de nuestra imaginación.
 
El autor Ricardo Sigala inició la presentación con un texto que dibujó el panorama general de la novela. En su título original en portugués, Onça Preta, que nos habla de un viaje a través de fraseos musicales y silencios. Sigala nos invitó a pensar en dos emblemáticos viajeros de la literatura, Telémaco y Juan Preciado quienes al igual que la protagonista  de la novela son jóvenes que buscan definirse mediante la búsqueda de un padre al que no conocen. El viaje, puntualizó Sigala, no es una búsqueda en vano sino que en él hay siempre encuentros, ecos de voces pasadas y, tal vez, miradas que se hacen desde lo extranjero.
 
Sylvia Colombo, periodista del diario Fohla de Sao Paulo, tomó la palabra e inició un dialogo con la autora Lucrecia Zappi. Juntas hicieron un recorrido por los tópicos más intrigantes de una novela que nació en tres idiomas. Escrita como un boceto en inglés, Zappi nos hizo partícipes de su experiencia como traductora al relatar tanto las bondades como los retos que supone la traducción de un texto literario: convertir la musicalidad del portugués, a partir de frases sencillas y absortas muchas veces en el silencio a la complejidad del español supuso una búsqueda de luz entre ambas lenguas.
 
La autora explicó que autores como Juan Rulfo o Cormac McCarthy, aportan una temporalidad intrigante a su novela, en la cual hay dejos de utopías y sueños y “cuando estás ante un paisaje tan vasto, el vacío interior que hay dentro es tan grande, que debes voltear a ti mismo”.

Para finalizar, se abrió un espacio de preguntas, del cual participó también el editor de Pollo Blanco, Carlos López de Alba. Temas como el proceso de creación y la traducción de imagen a texto abundaron ya hacia el final de la conferencia, la cual concluyó con firmas de los ejemplares. 

 
Jaguar negro puede ser adquirido en el Stand L1,
correspondiente a la editorial Sexto Piso.

0 comentarios: