Informanet

15/1/15

Novedades SELECTOR 2015


Por Héctor Medina Varalta

 

Novela Operación Los Pinos

Ricardo Pacheco Colín

 

En un mitin en el Ángel de la Independencia, y de frente a la Embajada Americana, el candidato a la presidencia de México, doctor Jordi Román-quien va adelante en las encuestas-, resucita el nacionalismo mexicano: en carta al presidente de los Estados Unidos le advierte que, al asumir la presidencia de la República, lo primero que hará será retirar al Ejército de la guerra contra el narco y permitirá el libre paso de las drogas por el territorio nacional; siempre y cuando “los señores” que se dedican a este “comercio” no cometan actos delictivos, porque “ya nos cansamos de poner los muertos para que los americanos se llenen de dólares los bolsillos”.

En esta novela de ficción-política, en el año 2006 se crea un nuevo partido “ciudadano” que dirige la llamada Operación Los Pinos, que consiste en una estrategia para que el Partido Acción Nacional deje la presidencia de la República. Para que el candidato triunfe no sólo intimidan y chantajean, sino que compran encuestas, intelectuales, analistas, políticos, periodistas, académicos y defensores de derechos humanos. Se forma un ejército a sueldo que se presta a tomar Los Pinos.

Cualquier parecido con la realidad, NO es mera coincidencia, sólo los nombres y algunos detalleshan sido cambiadosOperación Los Pinos es una novela que mantendrá al lector sumergido en su lectura. Jordi Román, un líder natural, cocainómano, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Nicolaíta y además “muy guapo”-según su madre-lo harían llegar muy lejos. Jordi aparentaba estar soltero, pero en realidad estaba casado con Pamela Hardy a la que abandonó en Cambridge, sin embargo, un buen día ella se presentó en las escaleras del Congreso. Román trató de reaccionar por eso no pudo ocultarse a tiempo. Ambos se quedaron mudos, frente a frente por unos segundos. Cuando ambos intercambiaron impresiones, al parecer hicieron las paces, pero una vez que Jordi Román estuvo solo, expresó: “Te vas a arrepentir, cabrona. Lo juro”. Al siguiente día en los diarios de Michoacán traían la Nota Roja esta información: “Ciudadana americana murió ayer en el fuego cruzado de dos bandas de narcotraficantes rivales cuando viajaba en un taxi al aeropuerto. El chofer, único testigo del hecho, fue rescatado antes de que el auto se incendiara. Los médicos no le dan muchas esperanzas de vida.

No obstante, Román decide viajar a Cambridge, al que había sido su hogar; aún conservaba las llaves. Sin embargo, parecía que alguien vivía en esa casa o había una persona que se empeñaba en mantenerla limpia. Al prender la luz de la cocina, se asomó y entonces vio a Pamela, su esposa, sentada en la cocina con las piernas cruzadas sobre la silla. Ella le explicó que muchas personas habían creído que había muerto en México, pero no fue así. Se trató también de una mujer de Estados Unidos, una antropóloga que iba al aeropuerto, el mismo día y a la misma hora. Ella tuvo la mala suerte de pasar antes que Pamela. Sin embargo, Roberto Hart Ibáñez, el que mueve los hilos, mandó asesinar de cinco puñaladas a Pamela.

También Jordi Román, se casa con Ana Angelina de la Borbolla quien tiene un parecido con KateMiddletonLa victoria es inminente, sin embargo…

 

 

Las revoltosas

Cuentos

Abdó, B. Balestra, A. Díaz Sesma, entre otros

 

Nuestra historia está llena de mitos, lo cual no es sinónimo de mentiras. Los mitos conforman, en gran parte, el alma de un pueblo. Sus creencias y sueños. Son las respuestas a sus deseos y el consuelo para los miedos.

No es posible decir que el pasaje de los niños héroes o el del Pípila, por ejemplo, son  un completo embuste. No hay certeza de la existencia histórica de Robin Hood y, sin embargo, sus hazañas continúan siendo famosas y las generaciones veneran su memoria. ¿Por qué entonces, echar a perder leyendas tan sabrosas como la de la Malinche, la Güera Rodríguez o la Carambada? Mujeres bravas y desconfiadas que hicieron lo que les dio su gana y se volvieron, a fuerza de imaginación, heroínas populares, guapas y revoltosas. Si Chucho el roto y el Tigre de Santa Julia tienen su nicho en nuestro pasado, las mujeres de estos cuentos merecen más que un rinconcito: jugosas fantasías.

Los héroes populares de nuestro tiempo son narcotraficantes y se les dedican corridos, libros, e incluso misas. En la historia de nuestro país, aún a pleno apego del bandolerismo, varias mujeres lograron colarse. En medio de todo el desorden que se agolpa a través de todos los siglos, más de un nombre femenino llega hasta nosotros. De los hechos que aquí se narran no lo crean todo o, mejor dicho, crean lo que a ustedes convenga, pues para eso se hicieron los cuentos.Como muestra, un botón: un fragmento de uno de los mejores cuentos de esta antología, titulado: Sus mejores armas.

“La conocí el día que la mataron. Yo era un joven practicante de medicina y me tocó recibirla en el hospital civil de Santa Rosa, para dar el parte de muerte. La bajaron de un burro en calidad de cadáver. Una compasiva mujer la había cubierto con su rebozo, para mantenerla alejada de las miradas curiosas. Muchas personas seguían la extraña procesión, murmurando muy quedo, para que no las escucharan los rurales “Mataron a la Carambada. La agarraron en la garita de Celaya”. “Fue la enamorada del emperador Maximiliano. Le aplicaron la ley fuga, los muy salvajes.” “Asesinó al presidente Juárez por las tropelías que cometió contra nuestra madre, la Iglesia Católica […] Sus asesinos pensaban que ya no tenía vida y yo lo creí también, hasta que logré percibir uno exagüe y disimulado pulso. Rápidamente le proporcioné los primeros auxilios. He de decirles que, al quitarle su chaquetín de gamuza y el resto de la ropa sangrienta sus enormes pechos me impresionaron. Frondosos, tersos, tibios. ¡Cómo me hubiera gustado besarlos! Yo sólo había tocado los de la vieja Ramona, la prostituta de casi 40 años que me había presentado mi padre apenas unos meses atrás. ¿Le gustaría tocarlos?-fue lo primero que dijo, al ver como observaba su torso casi desnudo […] Tócame las tetas, anda, se ve que les traes ganas y así voy a morir acariciada. En un instante, con la mirada hacia el techo, dejó de respirar, sus manos cayeron, lánguidas, sobre la cama […] le cerré los párpados y, cuidadosamente, coloqué sus manos sobre su vientre.  El cuerpo estaba todavía tibio. Me levanté para llamar al párroco y avisarle a la autoridad que La Carambada acababa de fallecer, pero, antes de llegar a loa puerta, me detuve para mirar sus mejores armas: esos senos que, aun debajo de la sábana, sobresalían majestuosos.”

 

 

El cuervo y el halcón

Bertha Balestra

 

Bertha Balestra penetra en las honduras psicológicas y espirituales, de dos personajes manoseados por los intereses de quienes los sucedieron: Benito Juárez y Maximiliano, a través de la voz del objeto de su lucha, el Poder, que asume la presencia de una deidad lúdica. Ellos encargan la gran brecha entre lo indígena y lo europeo, lo rural y lo urbano, lo religioso y lo laico, lo liberal y lo conservador, todos inherentes al México del siglo XIX.

En El cuervo y el halcón, la autora nos acerca a ese tiempo fundamental para comprender el nuestro donde persisten, aun después del imperio, de la dictadura y de la revolución, dos visiones antagónicas de nuestro México.

Como en un juego de espejos, en cada uno de los rivales se materializan los anhelos ocultos del otro. Comparten un mismo tiempo, un mismo espacio; los mismos súbditos o ciudadanos.  Y los une muna ambición innegable: poseer el poder.

La novela está escrita en tercera persona, por el Poder, nos lleva de la mano por el México de ese entonces y sus protagonistas principales: Benito Juárez, Maximiliano, Margarita, Carlota y el gabinete de Juárez, entre otros personajes.

Bertha Balestra nació en la ciudad de México y radica en Metepec desde 1985. Es autora de las novelas: Donde la niebla se extiende, Por eso vivo penando, Las Mil y una horas y Con una sola mirada tuya, con la que obtuvo la mención Juan Rulfo para primera novela.

Ha publicado también obras históricas sobre Metepec, Estado de México, desde 2001. Ha colaborado en diversasrevistas y periódicos. Actualmente es columnista de El Heraldo de Toluca y colabora semanalmente en Radio Mexiquense.

 

 

 

Tus 50, 60, 70 o más

Una guía para hacer de la tercera edad un

Periodo de plenitud y dicha compartida

Por Aurora del Villar & Martha de Lope

 

Diógenes (412-323 a.C) fue un sabio de la Grecia  antigua. Se le recuerda principalmente porque vivió como vagabundo en las calles de Atenas y preconizaba las virtudes de la pobreza extrema al sostener que un verdadero sabio debía liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades. Para confirmar su dicho, Diógenes poseía solamente un manto, un báculo, una mochila y un cuenco para beber agua, del que se desprendió cuando vio que un niño bebía el líquido conteniéndolo con sus propias manos. No tenía casa y se dice que dormía en una tina ol a la puerta de los templos, envuelto en su capa. No usaba zapatos en ninguna época del año y caminaba por las calles diciendo que buscaba a “un hombre honesto”.

¿Qué tiene que ver Diógenes con los adultos mayores del siglo XXI? Quizá sea tu pregunta. Resulta que como este filósofo rechazó la granmayoría de los placeres mundanos, en 1975 a alguien se le ocurrió bautizar con su nombre a una condición que aparece en algunas personas de la tercera edad: el síndrome de Diógenes.

Lo padecen quienes piensan que su situación es de extrema pobreza y acumulan grandes cantidades de dinero en su casa o en un banco pero jamás lo gastan. Solo lo atesoran compulsivamente y no lo disfrutan ni lo comparten, pues no tienen conciencia de que lo poseen. Quizá hayas escuchado alguna historiade un indigente que fue hallado con grandes cantidades de efectivo escondido entre sus harapos. Aunque es importante aclarar que una posición socioeconómica media alta o alta no protege de su aparición, pues ancianos con títulos universitarios,  que tuvieron una carrera profesional exitosa y/o solvencia financiera, también lo sufren. Las autoras decidieron abordar el síndrome de Diógenes, porque aunque no se ha definido si es una enfermedad o un estilo de vida, se sabe que hay una causa que lo detona: la soledad.

En la categoría literaria, nacida en el siglo XX, conocida como superación personal, resulta notable cómo el embudo se va estrechando a medida que la edad de los lectores potenciales aumenta. ¿No es curioso que, en un mundo donde cada vez hay más personas de la tercera edad, existan pocas obras orientadas a mejorar su existencia? La autorrealización no es una potestad que caduca a los 40 años, sino un derecho que dura toda la vida.

Cualquier adulto en plenitud que nunca se ha acercado a un libro de autoayuda, así como quienes ya tienen experiencia en este sentido, cuidadores, ayudantes y familiares de personas mayores, todos están invitados a leer estas páginas.

Esta obra es un homenaje a los abuelos y abuelas que se han atrevido a emprender un proceso de transformación personal a una edad avanzada. También es una invitación para quienes desean tenerlo. Y constituye, al mismo tiempo, un reto para quienes creen, erróneamente que no se puede emprender un proceso terapéutico valioso y efectivo después de cierta edad.

El libro consta de 14 interesantísimos capítulos como: ¿Qué es envejecer?; El retrato de Aubreyde Grey; Pérdidas; La ilusión falsa frente a la realidad; ¿Ya lo pasado, pasado?; ¿Eres líder o seguidor?; El camino de mi infierno personal está empedrado con las piedras que yo pongo, entre otros.

 

 

Las princesa cumplen 30, 40 50 y más…

Una guía para las mujeres en

la crisis de la mediana edad

por Aurora del Villar y Laura Krieger

 

En mi concepto, y creo que también en muchos caballeros, la mujer es lo más bello de la vida; no importa de qué nacionalidad, raza, color de ojos o religión sean; si son altas, chaparritas, delgadas, gorditas, jóvenes o maduras, siempre son unas princesas, simplemente por el hecho de haber nacido. Pero, ¿qué es una princesa? Para encontrar la respuesta, hay que leer la introducción de este libro: Para los miembros de las altas esferas de la sociedad moderna, una princesa es una mujer, de preferencia joven y hermosa, que viste precioso, asiste a fiestas y bailes de gala, a veces ayuda a niños pobres y tiene un marido que, inevitablemente, es un hábil jinete.

De acuerdo a la guapa comunicadora de radio y Televisión, Tere Bermea: ¿Una princesa de 40 años? ¿Pues qué no una característica de las princesas en su juventud eterna, cintura pequeña, piel radiante y labios rojos y frescos? ¡Eso era lo que yo no veía cuando me asomaba al espejo! Una vez que se abre la conciencia, el camino hacia la liberación ha comenzado. El primer paso es darse cuenta de la realidad, a través del dolor o de la alegría. Esto fue lo que me “atrapó” y me encantó del trabajo de las princesas Aurora y Laura, porque usan la poderosa herramienta del sentido del humor para crear conciencia sobre un tema que produce miedo: La crisis de la mediana edad. El sentido del humor, la risa, la reflexión y la complicidad están presentes en este libro que leí, porque la palabra “princesa” me acariciaba los oídos, el alma y calmaba mis miedos. Me pareció una forma muy dulce de explorar un tema tan amargo: envejecer.  

Si deseas conocer la definición de la palabra princesa, necesitas leer el libro con una menteabierta. Para los miembros de la esferas de la sociedad moderna, una princesa es una mujer, de preferencia joven y hermosa, que viste precioso,  asiste a fiestas y bailes de gala, a veces ayuda a niños pobres y tiene un marido que, invariablemente, es un hábil jinete. Un autor de cuentos clásicos, por su parte, nos describiría a una princesa como aquella damisela que habita un mundo mágico, eternamente feliz, al, lado de su príncipe metrosexual (que la verdad, con su coronita, sus mallas y su capa, en estos tiempos se ve un poco rarito, pero nadie se atrevería a dudar de su virilidad). Las revistas de chismes, por otro lado, nos describen hoy a las princesascomo unas muchachas millonarias que viven existencias desenfrenadas y sin límites. El lujo, los caprichos y las visitas a la cárcel son, para ellas, pan de todos los días.

Por lo que a nosotras concierne, la realidad es diferente y muchas mujeres tarde o temprano, nos damos cuenta de que la vida no transcurre en un reino encantado sino que está llena de complicaciones, problemas, agobios, y el príncipe en vez de mallas, usa unas horribles trusas blancas de algodón (bóxer si bien te va.

La idea de este libro, surgió con la inquietud de crear un taller enfocado en trabajar la crisis de la mediana edad en la mujer, cuando ambas nos encontrábamos comenzando a vivir esta etapa y estudiando la especialidad en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Algunos temas: La princesa se sensibiliza; El salón de té; El salón de los espejos; La princesa visita su infancia; La princesita y su salón de juegos; La princesa se enfrenta a sus duelos; La princesa contacta con su alma, entre otros.

 

 

 

El Evangelio según los Simpson

Por Mark I. Pinssky

 

 

En la Feria Internacional del Libro 2014, celebrada en Guadalajara, Jalisco, tuve la oportunidad de conversar unos breves minutos con la Directora Editorial de SELECTOR, señora María del Carmen Leal Hermida quien amablemente me obsequió los libros arriba mencionados. Minutos después me tocó entrevistar a un ministro religioso quien publicó una Biblia con algunas añadiduras: frases sombreadas, referencias, glosario, sectas, concordancias, entre otras. Al abordar el tema del Evangelio de Los Simpson pegó el grito en el cielo, pero ni siquiera lo leyóRealmente, la impresión que me dio esta persona, no fue la de un ministro religioso, sino más bien la de un hombre de negocios, ya que usaba un traje fino, zapatos costosos y un perfume de una mara de mucho prestigio. Lo menciono porque viene a colación con el ateísmo de Sam Simon, quizás el creador menos conocido de LosSimpson hace dos años que libra una batalla sin tregua contra el cáncer. Y durante todos estos meses el productor ejecutivo de la serie de televisión más conocida del mundo está donando su cuantiosa fortuna, valorada en más de 100 millones de dólares, a fundaciones sin ánimo de lucro antes de que se agote su tiempo.  Simon, pese a ser menos conocido que Matt Groening, es cocreador de la serie de dibujos animados. Pese a que su relación laboral duró más bien poco, terminando por completo en el año 1993, Simon ostenta el título de productor ejecutivo y que le reporta varios millones de dólares por royalties cada año. Cabe mencionar que aunque no profesa ninguna religión, le agrada ayudar a la gente, sin mayor interés que servir a su prójimo y sin importarle si se va al cielo o no.  En cuanto al comentario de El Evangelio según Los Simpson, brevemente cito: “Hay algo sagrado en Springfield, hogar del adorable diablillo Bart Simpson y su ingenuo papá, Homero; su entusiasta vecino evangélicoNed Flanders, el amargado ministro Reverendo Lovejoy, y las docenas de personajes únicos que habitan en el fenomenal y popular programa de televisión? En esta revisión del bestseller de Mark Pinsky responde que ¡sí!

En este entretenido y revelador libro, Pinsky muestra como los Simpson involucran temas de religión y moralidad de una manera considerada provocativa y genuinamente respetuosa.

Este material incluye capítulos acerca del budismo y el matrimonio homosexual y un extenso epílogo que explora cómo la religión es abordada en los programas de dibujos animados que han seguido los pasos de Los Simpson: South Park, Family GuyFuturama, American Dad y King of the Hill. Ah, además, te sorprenderás del precio, pues está alaalcance de cualquier bolsillo.

0 comentarios: