Informanet

24/11/09

Cisticercosis, principal causa de hidrocefalia en adultos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- La colocación de válvulas resuelve el problema hasta en 95 por ciento de los casos.

- Dolor intenso de cabeza, náusea, vómito y, en casos muy avanzados, deterioro del estado de conciencia, principales síntomas.


Cisticercosis, hemorragias, tumores cerebrales y meningitis son algunas causas que provocan hidrocefalia en adultos, que es la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (amortiguador que protege el cerebro) dentro de las cavidades cerebrales y que afecta al uno por ciento de este sector de la población. De no ser atendido con oportunidad, este mal puede provocar la muerte.

El doctor Miguel Antonio Sandoval Balanzario, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que tan solo en este nosocomio, 30 por ciento de las consultas por hidrocefalia presentan cisticercosis (huevos de parásitos regularmente adquiridos por consumo de alimentos infectados).

Precisó que entre las manifestaciones principales de la enfermedad se encuentran dolor de cabeza o cefalea continua y progresiva, náuseas y vómito. Cuando la hidrocefalia es avanzada, puntualizó, se produce deterioro del estado de conciencia, es decir, el paciente se duerme y registra aumento de la presión intracraneana.

Para realizar un diagnóstico preciso de la enfermedad, los especialistas del Seguro Social se apoyan en la sintomatología y en estudios de tomografía computarizada para identificar la causa y brindar el tratamiento inmediato que no sólo alivia el dolor, sino evita la muerte del paciente, indicó Sandoval Balanzario.

El tratamiento inicial es con fármacos que ayudan a disminuir dicha presión intracraneana, aunado a la colocación de válvulas para derivar el líquido cefalorraquídeo acumulado en el cerebro hacia la cavidad abdominal o hacia el corazón. Con esta operación, 95 por ciento de los pacientes queda restablecido completamente. Tan sólo en el Hospital de Especialidades se colocan 30 válvulas al mes y se realizan 300 cirugías anuales por esta causa.

El neurocirujano del IMSS comentó que la colocación de válvulas es la única forma de tratamiento que existe, aunque en casos específicos se recurre a la cirugía endoscópica. Con un endoscopio cerebral se logran comunicar las cavidades cerebrales entre sí.

Además recomendó no automedicarse en caso de presentar algún síntoma relacionado con esta enfermedad y acudir de inmediato a las Unidades de Medicina Familiar para realizar un diagnóstico clínico a tiempo.

<<<regresar/home

0 comentarios: