Informanet

19/11/09

Es posible prevenir un infarto, sus costos y consecuencias

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Prevenir eventos cardiovasculares puede ser simple y de bajo costo; por el contrario, atenderlos puede costar entre 100 mil y hasta 800 mil pesos.
- Ejercicio y alimentación son acciones clave que ayudan a prevenir dichos eventos. En casos particulares, es necesario combinarlas con fármacos como Aspirina Protect.

México, D.F., 19 de noviembre, 2009.- Si bien la medicina moderna avanza y cada día favorece la longevidad en las personas, también es cierto que con la edad aumentan las probabilidades de padecer algún evento cardiaco o cerebrovascular, capaz de provocar alguna discapacidad, daño permanente o mortal, afirmó el cardiólogo Gerardo Medina González, adscrito al hospital Médica Sur, en la Ciudad de México.

El riesgo aumenta en hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55 años, y cuando existen parientes cercanos que hayan presentado alguna enfermedad cardiaca a una edad temprana. Además, factores como la obesidad y el sobrepeso, el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, entre otros, incrementan las posibilidades de sufrir un evento cardíaco o cerebrovascular.

Cuando un paciente presenta uno o varios de los factores de riesgo para sufrir un evento cardiaco o cerebrovascular, los especialistas recurren a la llamada prevención primaria, es decir, darle al paciente una serie de acciones enfocadas a reducir los riesgos y con ello evitar que se presente por primera vez un evento cardíaco o cerebrovascular.

“A este tipo de pacientes con alguno o varios factores de riesgo, especialmente a aquellos con sobrepeso u obesidad, les asignamos actividades físicas, indicándoles el número de días que las practicarán, así como duración e intensidad de cada rutina. Otras medidas son: control de la alimentación, en combinación con alguno o varios fármacos”, señaló el también miembro la Sociedad Mexicana de Cardiología, doctor Gerardo Medina González.

“Si un paciente presenta cifras altas de colesterol, se le indica ingerir comida baja en grasas y tal vez el uso de alguna estatina, un medicamento para bajar el colesterol; si es hipertenso, le recomendamos disminuir o le prohibimos el consumo de sal común y probablemente sea necesario un fármaco antihipertensivo; si es alguien con diabetes, se le diseña un plan alimentario para el manejo de sus niveles de azúcar en sangre, junto con algún hipoglucemiante, es decir, un medicamento para bajar la glucosa”, explicó.

“Es común que en la prevención primaria, además del ejercicio, la dieta y el apoyo de fármacos contra el colesterol, hipertensión y glucosa alta, a nuestros pacientes con riesgos elevados les prescribamos Aspirina a dosis bajas (Aspirina Protect), ya que hemos visto, en algunos estudios internacionales como el Physicians Healths Study[1], una reducción del 44% en la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio”, comentó.

[1] Steering Comite of the Physician’s Health Study Research Group. Final Report on the aspirin component of the ongoing physicians Health Study. N Engl J Med 1989; 321:129-135.

[2] Antiplatelet. Trialist Antiplatelet Trialists’ Collaboration. Collaborative overview of randomized trials os antipletelet therapy. I: prevention of death, myocardial infarction, and stroke by prolonged antiplatelet therapy in various categories of patients. BMJ. 1994;308:81-106.

<<<regresar/home

0 comentarios: