>>> TV Informanet
Por: Héctor Medina Varalta
Un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que una terapia segura y eficaz para aliviar una obstrucción intestinal en pacientes con cáncer de colon o rectal es mediante un procedimiento de invasión mínima, por el cual se coloca una endoprótesis metálica auto-expansible en el intestino. Al comparar este procedimiento con el manejo tradicional, el primero puede reducir el tiempo de permanencia del paciente en el hospital y ofrecer mejor calidad de vida. Estos hallazgos se presentaron durante la reunión científica anual del Colegio Americano de Gastroenterología realizado en Philadelphia.
30% de pacientes pueden presentar obstrucción
La Sociedad Americana del Cáncer predice que habrán más de 150 mil nuevos casos de cáncer de colon o rectal en Estados Unidos este año. Hasta un 30 por ciento de dichos pacientes podría presentar obstrucción intestinal; es decir, un bloqueo en los intestinos que deriva en la imposibilidad de evacuar las heces. Esta situación amerita tratamiento inmediato para destapar la obstrucción, ya sea mediante cirugía de emergencia con una tasa de mortalidad entre 10 a 30 por ciento, o a través de un procedimiento de invasión mínima para colocar una endoprótesis metálica auto-expansible en el intestino. En pacientes con cáncer de colon o rectal inoperable, se utilizan las endoprótesis como terapia paliativa para mantener el funcionamiento intestinal y evitar una operación mayor. En aquellos pacientes en quienes es posible extirpar quirúrgicamente el cáncer, las endoprótesis ofrecen un alivio temporal a la obstrucción, hasta evaluar en forma más meticulosa al paciente antes de operarlo.
Cirugía de emergencia
“El manejo tradicional de los pacientes con obstrucción intestinal es mediante cirugía de emergencia que, a menudo, implica la creación de una abertura en al piel, llamada estoma, para permitir que los desechos salgan del organismo y se recolecten en una bolsa externa. Para los pacientes, obviamente ésta no es la mejor terapia porque su calidad de vida disminuye de manera drástica”, anota el Dr. Todd Baron, gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor de este estudio. El Dr. Baron y Aaron Small, estudiante de medicina de Mayo Clinic que dirigió al equipo de investigación de este estudio, decidieron determinar si el uso de estas endoprótesis metálicas auto-expansibles era seguro y eficaz como tratamiento paliativo o preoperatorio para los pacientes. Su estudio, el mayor en su tipo, revisó los expedientes de 169 pacientes tratados entre 1999 y 2006 con endoprótesis metálicas auto-expansibles para aliviar la obstrucción maligna del intestino grueso. De estos pacientes, 134 recibieron el tratamiento como intento paliativo y 35, como terapia previa a la intervención quirúrgica.
Tratamiento eficaz
Se colocó exitosamente estas endoprótesis en 160 pacientes (95 por ciento), y la obstrucción se resolvió en todos, menos uno. En el grupo que recibió el tratamiento paliativo, el tiempo promedio de permanencia de las endoprótesis para resolver la obstrucción fue de 48,5 días. Si bien el uso de las endoprótesis metálicas auto-expansibles no presentó complicaciones, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que este procedimiento de invasión mínima logra eficazmente aliviar la obstrucción maligna del intestino grueso.
“Mediante un procedimiento de invasión mínima para aliviar la obstrucción intestinal, es posible disminuir el tiempo de permanencia en el hospital de los pacientes, evitar la necesidad de un estoma, y comprar tiempo para evaluar más a fondo al paciente antes de la cirugía”, comenta el Dr. Baron. “En última instancia, es más seguro, eficaz y constituye una terapia mucho más benigna para el paciente”.
<<<regresar/home
17/1/10
Eficacia de tratamiento de Invasión Mínima para Obstrucción Intestinal
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario