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¿Qué significa el concepto “persona” en el mundo de hoy? El estallamiento de fronteras característico del posmodernismo nos ha dejado una entidad difusa y difícil de ubicar. Persona: etimológicamente, “a través del sonido”. Actualmente, tal vez sea mas acertado definirla como “a través de la imagen”: la persona ya no se construye por el juego entre la experiencia subjetiva individual y la selección discriminadora de la conciencia, o sea, la acción que ejerce la realidad sobre esa conciencia. Hoy, podemos afirmar que “persona” se define, se identifica por la construcción genérica de los estereotipos sociales de la imagen. Las “personas desaparecidas” del título son nuestras propias personas. En el espejo roto del mundo contemporáneo (que refleja un caleidoscopio de mil caras) ese híbrido de mil rostros es infinitamente mas provocativo y fascinante que el espejo de la realidad que, completo, nos regresa un solo y único rostro. El universo actual es tan polivalente y fragmentado que abandonarse a la embriaguez y a la contemplación de esos mil fragmentos es, definitivamente, “the coolest and strangest aphrodisiac”.
“Personas Desaparecidas” es una obra multimedia que combina danza, música, teatro, video y fotografía, todo bajo el concepto de “cut ´n´paste”, y está diseñada para ser presentada en espacios alternativos. Parte de la premisa de que la danza, al irrumpir en los espacios cotidianos, los vuelve extracotidianos por su solo ejercicio y presencia.
Créditos
Idea original, dirección artística y general, coreografía y vestuario: Oscar Ruvalcaba Pérez (Sistema Nacional de Creadores de Arte)
Intérpretes: Carmen Cruz, Mónica Flores, Marco Antonio Barroso, Saúl Freyre, Marcos Sánchez, Alejandro Bórquez y Lucía Villa (artista invitada)
Música: Steve Reich, Polly Jean Harvey, H. Arlen, Portishead y Oscar Ruvalcaba Pérez
Video y fotogreafía: Gustavo Cisneros
Edición musical y adaptaciones especiales: Jesús Salinas y Oscar Ruvalcaba Pérez
Adaptación y realización de vestuario: Eduardo González “Comus”
Producción: Alejandra Villa y Oscar Ruvalcaba Pérez
Deseamos agradecer a las siguientes personas el invaluable apoyo prestado para este montaje:
Mtra. Carmen Bojórquez, Coordinación Nacional de Danza, Lic. Edgardo García, Director Centro Cultural del Bosque, Mtro. Fernando Aragón Monroy, Director Escuela Nacional de Danza “Nellye y Gloria Campobello”
Oscar Ruvalcaba Pérez, SNCA
Currículo Vitae
Coreógrafo, bailarín y maestro, inició sus estudios de danza clásica en Guadalajara, Jal, y después de estudiar con varios y reconocidos maestros en EUA, Cuba y el DF y bailar con varias compañías en EUA y en México, se inicia como director y coreógrafo, siendo su primer programa completo Danza para las masas, en 1989.
En 1991 establece Oscar Ruvalcaba, Cía.
Entre sus obras se cuentan Mona Lisa, Madre Tierra, París en Primavera, Ariel, Los Poemas de Lucy, Del Amor y Otros Pecados Capitales, Tarde en Mogador, La Divina, María Callas in memoriam, Dido y Eneas, En el Mezanine, Vigía, Luz de Neón Para Prometeo, Canto, E-nicolle y Carlota, la del Jardín de Bélgica y en la vertiente infantil El Paraíso Perdido, Cenicienta... Cenicienta y De Eso se Trata, entre un total de mas de 50 obras; sus trabajos han sido bailados en el Kennedy Center de Washington, en Miami, en Frankfurt, en Londres, en Bérgamo, en Lodz, en San José, Costa Rica, en el Palacio de Bellas Artes y en los foros mas distinguidos del DF y el país. Ha realizado obras para la Compañía Nacional de Danza del INBA, Contempodanza, Opus Nigrum, el Ballet del Nuevo Siglo, la ENDNyGC, etc., ha colaborado con algunos de los coreógrafos mas importantes de su generación y siendo él uno de los mas reconocidos, recibió la beca del FONCA en el rubro de ejecutante en el 2005 y la del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el 2007.
Han trabajado con él muchos de los intérpretes mas destacados de la danza nacional, y en su labor como maestro ha trabajado con algunas de las compañías independientes mas renombradas (Antares, UX Onodanza, etc.), siendo actualmente maestro de base del INBA, además de continuar con su trabajo personal de investigación de movimiento y lenguaje dancístico.
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17/1/10
Personas Desaparecidas
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