Informanet

21/4/10

La Cineteca presenta un ciclo de Helena Trestíková

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Organizado por la Cineteca Nacional en colaboración con la Embajada de la República Checa en México y el Comité Cinema Europa 2010, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

- La cineasta estará presente en algunas de las funciones para charlar con el público.


Siete filmes de Helena Trestíková, una de las documentalistas más importantes de Europa Oriental, serán exhibidos en la Cineteca Nacional del 20 al 25 de abril, dentro del ciclo Las historias de vida de Helena Trestíková, organizado por la Cineteca en colaboración con la Embajada de la República Checa en México y el Comité Cinema Europa 2010, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Trestíková nació en 1949 en Praga, y cuenta con cerca de 50 obras en su haber. Estudió en la escuela de cine de Praga, FAMU, donde se graduó en 1974. Su primer proyecto documental fue Milagro, en el que siguió durante meses el embarazo de una joven. La cineasta comenzó a realizar sus rodajes a largo plazo (proceso al que ella llama método de la observación temporal) con su serie Historias de matrimonio, en la cual siguió la vida de seis parejas y sus familias entre 1980 y 1987.

Sus rodajes se caracterizan por su larga duración –dos o tres décadas–, lo que le permite profundizar en personajes ambiguos: ni positivos ni negativos. Así, a lo largo de los años podemos ver los cambios no sólo de los personajes, sino también de la realizadora y del mundo que la rodea. En 2008 su obra René obtuvo el premio de la Academia de Cine Europeo, y un año después recibió el premio MEDIA al Talento Europeo por Milagro 35 años después, una extensión de su aclamado documental mencionado anteriormente.

Trestíková explica que nunca corta el material hasta el final del rodaje, y añade: “lo que hago es seguir al que me parece más interesante y registro sus historias”. En su estilo, sencillo y hasta cierto punto austero, capta lo que ve su cámara casi inmóvil, incitando al público a buscar con ella la realidad verdadera, sin la intervención ostentosa de un autor. Su modo de filmar no es periodístico; no quiere sumar datos y fechas, sino que busca la esencia de la realidad para que podamos ver lo que se esconde al ojo humano. En 2007 ocupó el cargo de ministra de Cultura de su país natal.

Algunas de las películas que integran el ciclo Las historias de vida de Helena Trestíková son: Marcela (2007), cinta ganadora de los premios a mejor documental en los festivales de Sevilla y Pilsen; Hitler, Stalin y yo (2001) y La estrella de la suerte (2004), testimonios de mujeres sobrevivientes de diversos campos de concentración; Dulce siglo (1997), la cual obtuvo el Gran Premio para Documental en el Festival de Karlovy Vary, y René.

La directora estará presente en la Cineteca en algunas de las funciones para charlar con el público.

La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca (www.cinetecanacional.net).

regresar/home

0 comentarios: