Informanet

21/4/10

¿Por qué tenemos el colesterol alto?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Las causas del colesterol elevado son diversas y una de las más frecuentes es un defecto genético hereditario que determina una mayor producción de colesterol.

Ciudad de México, 20 de abril de 2010. Existe la idea errónea que el tener el colesterol alto es solo resultado de una dieta inapropiada, la obesidad o el sedentarismo; sin embargo, el factor más importante es la herencia genética que origina una acumulación excesiva de colesterol en la sangre.

Las personas que tienen el colesterol elevado tienen un defecto genético que los hace producir demasiado colesterol y tienen un problema para depurar el exceso”, señala el doctor César Rodríguez Gilabert, Comisionado del Consejo Mexicano de Cardiología en Veracruz

El porcentaje de pacientes con colesterol elevado es igual en aquellos con sobrepeso que en los que tienen peso normal. La obesidad no tiene una relación directa con los altos niveles de colesterol, pero sí con los niveles de glucosa y triglicéridos, explica el especialista.

Es por ello que una dieta baja en colesterol solo modifica los niveles entre 10 y 15 por ciento, por lo que generalmente las personas con colesterol elevado deben tomar un medicamento por toda la vida. Sólo de esa manera se pueden controlar y lo deben complementar con una dieta adecuada y ejercicio físico regular para evitar complicaciones a largo plazo.

Al hablar del tratamiento farmacológico, indica que las estatinas inhiben la síntesis del colesterol en las células gracias a que impiden la acción de una enzima (hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa) indispensable para que las células formen colesterol.

Todas las células del organismo sintetizan colesterol, ya que es indispensable para la función celular, aunque las que lo hacen en mayor medida son las hepáticas.

El Dr. Rodriguez Gilabert apunta que los porcentajes de personas con colesterol elevado en cuanto a la edad no han variado; sin embargo, sí han aumentado otros factores de riesgo como son la hipertensión, obesidad y diabetes, incrementando los eventos cardiovasculares en personas de menor edad.

Sobre el género (mujer-hombre) menciona que no hay diferencia en cuanto al riesgo de tener los niveles de colesterol elevado, ya que a partir de los 60 años de edad es la misma proporción e, incluso, se eleva en las mujeres porque se reduce la protección que ofrecen las hormonas femeninas.

Añadió que en países como Estados Unidos y Canadá la prevalencia de enfermedad cardiovascular ha disminuido gracias a las medidas preventivas que han implementado sus autoridades de salud, pero en México, estos padecimientos han mantenido un ritmo ascendente.

Por ello, dijo es necesario tomar medidas preventivas en adultos jóvenes ya que el colesterol no duele y puede ser un factor para desarrollar enfermedades del corazón en el mediano plazo. Para determinar los niveles de colesterol en la sangre es importante realizarse un examen de sangre cada año, el cual es económico y de fácil aplicación.

Sobre Rosuvastatina

Rosuvastatina cuenta con aprobación regulatoria en 95 países. Aproximadamente 15 millones de pacientes en el mundo han sido tratados con Rosuvastatina. Resultados de investigaciones clínicas como los estudios ASTEROID, METEOR y recientemente el estudio JUPITER, han demostrado la eficacia corroborada en su uso real además de comprobar el perfil de seguridad de Rosuvastatina al igual que otras estatinas en el mercado.

Para mayor información puede consultar la página http://www.astrazeneca.com.mx/

regresar/home

0 comentarios: