Por Héctor Medina Varalta
Carestream Health, empresa que se creó en 2007 como consecuencia de la decisión de la empresa KODAK de desprenderse de su negocio de Imágenes para la Salud. En estos tres años han sido acreedores de dos premios muy importantes: el Premio Shingo que otorgan en Estados Unidos a la manufactura de excelencia el cual les fue otorgado en el 2008, y en el 2009 fueron acreedores del Premio Jalisco a la Calidad- un premio estatal-como consecuencia de un proceso de clasificación de manufactura. Esta empresa también tiene un reconocimiento al premio al Capital Humano, otorgado por el Instituto Jalisciense de la Calidad al igual que el anterior; es un premio que se da como consecuencia del Premio Jalisco de Calidad, pero en su proceso de identificación, de revisión o auditoria, identificando al staff con muy altas capacidades.
Carestream anfitrión
El Ing. Alberto Caballero Brousset, Presidente y Director General de Carestream Health en México, comenta que hace un par de meses tuvieron la oportunidad, como ganadores del año anterior, de ser los anfitriones para la entrega de los ganadores del 2010. “Entonces-tuvimos la oportunidad-añade-, en nuestras instalaciones de hacer espacio de acercar el premio a la manufactura y entregar de manos del Gobernador el Premio a la Calidad 2010 a las empresas participantes”.
Como anfitriones tuvieron la oportunidad de mostrar las instalaciones, procesos y productos a nuestros visitantes especiales.
Tecnología de punta
El producto más reciente y más innovador es el DRX-1, es el primer detector inalámbrico en el mundo que permite convertir las salas de rayos X actuales en salas de rayos X digitales; es una gran innovación en la industria porque la inversión para sustituir una sala de rayos X análoga a digital sería de alto costo y una operación compleja y de adaptación. Esto es magnífico porque les permite a los usuarios cambiar todo su flujo de trabajo, haciéndolo más eficiente. A partir de ese momento, la sala de rayos X se hace digital al igual que el tomógrafo, resonancia magnética y todas las imágenes serían digitales.
“Estamos haciendo-resalta-un gran esfuerzo al introducir este equipo en el país; estamos realizando presentaciones a lo largo del país y mostrando los beneficios dando el ejemplo de las instituciones que ya cuentan con el equipo.
Por su parte, Sarah Collignon, Director de Mercadotecnia para Latinoamérica, resaltó que el DRK-1 permite que el diagnóstico sea realizado en lapsos menores de tiempo, ya que el estudio reduce su tiempo de 20 a 6 minutos aproximadamente. Por lo tanto, la productividad del centro de imagen o departamento de radiología se hace más ágil para realizar más estudios con más pacientes o para estar más tiempo con ellos y mejorar la atención.
Portafolios
Así mismo, el Ing. Caballero considera que Carestream tiene como visión poder contribuir, de tal manera, que los cuidados de la salud se puedan desempeñar de manera más eficiente y con los mejores costos posibles. Este equipo que estamos lanzando en México es un gran paso para la digitalización del área de rayos X; ya había esta posibilidad con otros aparatos que se tienen en el portafolio que se llaman equipos CR, que mejoran el trabajo definitivamente, pero implica un escaneo de la imagen, por decirlo de alguna manera. Hay que usar la sala de rayos X, tomar la caseta, el chasis, escanear un equipo y después enviarlo a una estación de trabajo.
Este nuevo equipo, se coloca directamente en la sala de rayos X, se integra en ella, y a partir de ese momento de manera inalámbrica, la imagen que se está tomando se envía a una estación de trabajo. “Entonces-indica Caballero-, cuando se está armando la sala digital, es el proceso más eficiente de conversión. Hay muchos procesos de conversión de manera digital, este sería el más eficiente, además, es el único inalámbrico que existe, que implica tiempo que se traduce en mayor atención”.
Diagnóstico más preciso
El Ing. Caballero también explicó que tienen muchísimas soluciones para especialidades como la cardiología, soluciones en tercera dimensión, en ortopedia, en fin para muchas especialidades. En todas ellas, cuentan con diferentes mejoras, sobre todo en la parte de desarrollo de Software, que es la plataforma de PACS (Picture Archiving Communication Systems), plataforma de administración de imágenes que les permite tener todas las imágenes que se generan en los diferentes equipos: tomógrafos, ultrasonidos, salas de rayos X; resonancias, mamografías, etc. Para cada especialidad cuentan con herramientas de tal manera que los especialistas puedan hacer el mejor uso de estas imágenes para el diagnóstico, porque a final de cuentas es eso, la imagen es fundamental pero lo más lo importante es el diagnóstico que realiza el médico radiólogo. “Nuestro proceso-indica-es ayudarle al especialista a tener las mejores herramientas para que su diagnóstico sea más preciso y, por consecuencia, su paciente tendrá una mejor calidad de vida”.
Prevención
Por otra parte, Carestream ha trabajado mucho en prevención, por ejemplo, detectar tempranamente el cáncer de mama a través de una mamografía; a su vez también cuentan con una línea de negocios que trabajan fuertemente en imágenes moleculares, pues las moléculas de nuestro organismo van cambiando. La línea de negocios trabaja en universidades y con empresas que se dedican a la investigación y desarrollo al unísono con Carestream.
Afortunadamente, empresas-asegura Caballero-como ésta y muchas otras de la industria continúan en investigación y desarrollo, de tal manera, que día a día nos sorprende cómo los avances tecnológicos en áreas de información y tecnologías de la información nos van a guiar a tener una mejor calidad de vida, y nuestra expectativa de vida continuará gracias a ese tipo de desarrollo y tecnología”.
Diagnóstico a distancia
Caballero también mencionó que existe en el mercado lo que se llama la Telemedicina, pero su empresa, en su área, colabora con Teleradiología, de tal manera que las soluciones PACS permiten a un radiólogo en cualquier parte del mundo acceder aun estudio de un paciente y poder hacer un diagnóstico a distancia. “Tenemos-concluye el Ing. caballero -en el país un proyecto muy importante de guía de género donde se están haciendo diagnósticos centralizados de estudios a lo largo del país porque obviamente los especialistas que pueden hacer diagnósticos son limitados. Entonces, la posibilidad de que sea la imagen la que viaje y no el paciente nos ayuda a que los diagnósticos con un especialista se multipliquen”.
A su vez mencionó que a lo mejor hay una presencia de un aneurisma, por dar un ejemplo, o algo similar muy complicado del cual haya pocos casos en el mundo, que con las herramientas y soluciones puede ser atendido por un especialista de Europa, o cualquier otro lugar, sin ningún problema, permitiendo acceder a esas imágenes en cualquier parte del mundo’.
0 comentarios:
Publicar un comentario