Por Héctor Medina Varalta
El evento organizado por el Consejo Latinoamericano de Congestión e Inflamación (CLACI), es un esfuerzo a nivel latinoamericano, por esta razón el simposio se llama Consejo Latinoamericano de Asma, el cual está resumido en que el objetivo es brindar a los pacientes un mejor diagnóstico y dar a los médicos de primer contacto las herramientas para que puedan atender a sus pacientes y se detecten las enfermedades alérgicas. Cabe mencionar que las enfermedades alérgicas son subdiagnosticadas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi el 40 por ciento de las enfermedades como asma, rinitis y dermatitis atópica, pasan subdiagnosticados lo cual genera gastos de más, sobre todo en países del tercer mundo. El consejo viene trabajando desde hace dos años en Brasil y en Argentina; en México desde hace un año están laborando, y el objetivo primordial es de que las enfermedades alérgicas estén bien conocidas tanto por médicos de primer contacto como por pacientes y que éstos tengan el mejor tratamiento disponible en la actualidad. Esto va de la mano de las guías que existen a nivel mundial por la OMS. Cabe mencionar que la prevalencia de las enfermedades alérgicas es altísima.
Encuestas infantiles y juveniles
El Dr. Dante Hernández Colín, director del Instituto Jalisciense de Investigación Clínica, comenta que en 2002 se realizó en Guadalajara el estudio que también lo patrocinó la OMS que se llamó ISAAC (International Study Atopic Alergic Children, siglas en inglés). Esto se basó en hacer un promedio de 7 mil encuestas en niños de 6 a 7 años y adolescentes de 13 a 14 años en la zona metropolitana. En los adolescentes, la encuesta era por medio de un video cuestionario; en cambio, los niños de 6 a 7 años era por medio de un cuestionario en donde se hacían preguntas validadas sobre rinitis, asma y dermatitis atópica. El resultado de este estudio y de este esfuerzo tan importante, se descubrió que en Guadalajara hay un promedio de rinitis de más del 20 por ciento, en el caso del asma hay una prevalencia entre 12 y 13 por ciento. Esto va de la mano a nivel nacional, pues los resultados son muy similares y esto genera que las políticas de salud apunten a atender estos problemas.
Inflamación alérgica
Un ejemplo, el paciente que tiene tapada la nariz, escurrimiento de moco, estornudos y comezón, de seguro es rinitis que mucho se confunden con gripa o catarros y pueden pasar desapercibidos. Y cuando el paciente acude con el médico le prescribe antibióticos.
“Lamentablemente-añade el facultativo-, es algo que hay que destacar porque siempre se necesita un apoyo. Por dicha razón, este simposio está patrocinado por un laboratorio que se acaba de fusionar que está dando este impulso del cual hemos salido avantes. Qué sucedió cuando éramos niños: a muchos los operaban de las anginas y esto era a consecuencia de cómo no respiraban bien por la nariz, lo hacían por la boca. En ese entonces, se pensaba que la solución era extirpar las anginas. La causa de esto es una inflamación alérgica que es un círculo vicioso”.
Página Web gratuita
Es importante destacar que desde la niñez empieza a manifestar este problema de salud. Por lo tanto, en la edad adulta, muchos acababan en cirugías o complicaciones de sinusitis o con poliposis Sin embargo, si se empieza a atacar la enfermedad o inflamación alérgica. Parte de lo que comentó el Dr. Hernández Colín, desde hace cuatro años en Latinoamérica ya se había detectado y se habían hecho llamadas de atención. Los organismos de salud cuando no tienen los recursos para hacer este tipo de reuniones, este tipo de enlaces o de iniciativas. Cuando se forma un pequeño grupo se detecta que hay un problema que hay que solucionarlo capacitando a sus médicos: pediatras, médicos generales, que son los que reciben al 99 por ciento de los pacientes, porque paradójicamente un 1 por ciento de los pacientes acuden con el especialista a nivel nacional. Esta es la clave que se va a realizar: capacitar a los médicos y proporcionar información a los pacientes. Afortunadamente, las herramientas se pueden encontrar en Internet, pues la página Web es tanto para médicos como para pacientes, van a tener acceso a información y los pacientes pueden mandar sus casos clínicos, bajar literatura y cuando se tenga cualquier duda hay varios soportes para que los mismos especialistas del CLACI puedan ayudarles.
Ley médica en desuso
El médico asegura que cuando las enfermedades alérgicas se atienden a temprana edad son curables. Cabe mencionar que son hereditarias, no se contagian y como pasan inadvertidas para los padres de familia, no les dan tratamiento. Entonces, los niños empiezan a roncar, a respirar por la boca, a padecer otitis, los dientes se empiezan a enchuecar porque respiran por la boca. Por lo tanto, si esto no se da a conocer va a seguir ocurriendo. “Estamos-afirma-diciendo que de 10 niños dos van a tener rinitis en la edad adulta; es un alto índice. Por eso ahora las operaciones de las anginas es una ley en desuso, pues cuando el niño respiraba por la boca, las amígdalas crecían tanto que de plano eran inservibles, pues eran un tejido ocioso, que ya no daba protección porque para eso están diseñadas”.
El Dr. Hernández menciona que en el instituto que él dirige se realizan investigaciones sobre el asma, rinitis, dermatitis atópica, entre otras enfermedades. Los pacientes que el médico atiende quedan muy satisfechos porque anteriormente sólo tomaban antibióticos.
Estornudos en salva
Cuando una persona se levanta en la mañana d la cama y empieza a estornudar puede ser a causa de un polen que está respirando. Hay aparatos que son útiles para contabilizar el tipo de polen. Por otra parte existen dos tipos de rinitis: la rinitis perenne y la rinitis estacional. Hay médicos que cuando ven que su paciente llega en marzo, por citar un ejemplo, sabe que le va a dar rinitis o asma. En este caso, las dos enfermedades tienen diferente prevalencia.
Profundizando en la rinitis, hay estudios muy antiguos que hacen referencia de una persona que estornudó tan fuerte que se le salió la dentadura. Anteriormente, en Inglaterra se le llamaba fiebre de heno porque empezaba la polinización del heno; en España, la fiebre de las rosas.
Mayor información en: www.claci.mx.com
0 comentarios:
Publicar un comentario