Informanet

3/9/10

El aceite de canola, el mejor aceite comestible

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

¿Sabía usted que el aceite de canola es el que contiene la menor cantidad de grasa saturada entre los aceites comestibles comunes? Con tan sólo un 7% de grasa saturada, el aceite de canola contiene un 93% de grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas. Entre las grasas poliinsaturadas del aceite de canola se incluyen dos ácidos grasos esenciales: el ácido alfa-linolénico, tipo de ácido graso omega-3, y el ácido linoleico, tipo de ácido graso omega-6. Estas grasas son necesarias debido a que el cuerpo no es capaz de producirlas. El aceite de canola es, además, una buena fuente de vitaminas E y K y de esteroles vegetales, que sirven para mantener saludable el corazón.

Planta de canola
La bellísima Debby Braun, ingeniera en alimentos del Comité Olímpico Mexicano, explica que la canola es un aceite que se procesó genéticamente en los años 70 en Canadá a partir de una semilla. De este modo se creó esta variedad de planta que sólo se produce en algunas provincias de Canadá. “Es una planta que se produce-señala Debby-y dentro de los tallitos tiene una semilla que se llama canola. Can de Canadá y ola de oil (aceite); es una planta muy hermosa. Cuando la planta está madura se abre y tiene una semillita que es el aceite, es más pequeña que una lenteja. A partir de esa semilla Canadá produce ese aceite. A México se trajo esa semilla y aquí se produce; la canola tiene otras ventajas en comparación a otro tipos de aceites. En primer lugar, es un aceite vegetal; es un aceite sano que por su composición es benéfico para la salud por los ácidos grasos que contiene”.

Infartos fulminantes en jóvenes
Debby subrayó que consumir grasas no es malo, pero a veces elegimos grasas que no son las adecuadas: la manteca de cerdo, el tocino, los embutidos, el chicharrón, la grasa de la carne (los gorditos), este tipo de grasas que son de origen animal a través de los años se van depositando en el sistema cardiovascular, y esto, a la larga puede provocar daños irreversibles al corazón. De repente, en combinación a todos los factores de riego que tenemos, hay hombres y mujeres que a los 35 o 40 años tienen infartos fulminantes.
Por lo tanto, una muy buena fuente de salud es consumir el aceite de canola, pues dentro de su composición se ha visto que ayuda a reducir el colesterol malo y que puede provocar estos problemas cardiovasculares. Cabe mencionar que tanto la diabetes como la hipertensión arterial son las dos causas principales de muerte en nuestro país.

Aceite cardioprotector
La comida típica mexicana contiene mucha grasa. Por esta razón, se debería sustituir la manteca de cerdo que es muy sabrosa, pero que a largo plazo es muy dañina con este tipo de aceite que se denomina cardioprotector. Hay estudios que se ha visto que cuando uno consume una cantidad adecuada de aceite de canola ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Cuando se utiliza el aceite de oliva en ciertos platillos tiene un sabor muy peculiar, es un aceite que si da ese sabor tan característico en las ensaladas y no combina bien con otro tipo de productos, el sabor que tiene es más neutro. Entonces, ese aceite se puede utilizar como base para ensaladas, para elaborar aderezos, hasta para preparar un pastel, sustituyendo la mantequilla por el aceite de canola es una buena opción.
Ácidos trans en la manteca
“Yo trabajo en el Comité Olímpico Mexicano-menciona Debby-, soy la coordinadora de alimentos. Ahí hacemos pan mexicano. Y, por ejemplo, en vez de utilizar las mantecadas o la panadería común que se utiliza, hemos integrado el aceite de canola. Entonces, tenemos la seguridad que a nuestros atletas le damos un buen producto que tiene un mejor ingrediente que la manteca”.
La manteca se hace a partir de aceite, se hidrogena y se vuelve líquida. La manteca tiene varias ventajas: es muy barata, sabe bien, ayuda a conservar los productos que se elaboran, pero tiene un tipo de compuestos que se llaman ácidos grasos trans, a diferencia de lo bueno que pueden tener los aceites vegetales, los ácidos grasos trans no sólo aumentan el colesterol malo, sino reducen el colesterol bueno.

Más beneficios del aceite de canola
Por lo pronto, la legislación de Canadá y de Estados Unidos ha propuesto que en las etiquetas se anote el contenido de grasas trans, porque se depositan en el sistema cardiovascular. La gran ventaja del aceite de canola es que no tiene colesterol, no promueve la producción de ácidos grasos trans. Tiene una serie de beneficios contra un precio que no es nada elevado, puede asemejarse el costo con cualquiera de los aceites que tenemos en México: aceite de Maíz, aceite de soya, aceite de oliva, además el aceite de canola tiene otra gran ventaja para la preparación de alimentos. En México freímos mucho algunos platillos y llevamos el aceite a temperaturas muy elevadas. Se han hecho algunos estudios y se ha visto que el aceite de canola resiste temperaturas más altas. Por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen tiene un punto de humo muy bajo. Esto quiere decir, que después de esta temperatura ya empieza a producirse una serie de descomposición química, se forman partículas que se suspenden en el aceite con una tonalidad y una química no adecuadas. En la tabla de puntos de humeo, la canola es de los más altos pues tiene 242º. Esto quiere decir que uno puede freír un pescado y alcanzar hasta esta temperatura sin que se altere la composición.

Consejos para hornear
El aceite de canola es el segundo aceite que México consume. Cabe mencionar que en el mercado vende aceite de canola pero con otros aceites. La recomendación es buscar sin importar la marca el aceite que sólo tenga canola.
La atractiva ingeniera en alimentos sugiere utilizar aceite de canola cuando la receta pida aceites vegetales o de cocina. Después de todo, de los aceites más comunes, el de canola es la opción más saludable. También sugiere utilizar aceite de canola en vez de manteca o mantequilla al alistar los moldes para hornear y utilizar una botella rociadora con aceite de canola para aplicar una fina capa a los moldes para hornear. Por último, llenar la botella rociadora a menos de la mitad y haga salir el aire de la botella después de usarla a fin de que se mantenga fresco el aceite por más tiempo.

Teléfono gratuito: 1866 479 0853
Página Web: http://www.eatright.org/

regresar/home

0 comentarios: