Informanet

3/9/10

La Cineteca Nacional estrena y distribuye “Excentricidades de una joven rubia”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- A la Cineteca se suman tres sedes alternas: la Sala Julio-Bracho en la UNAM, Cinemanía y el Cine Morelos.

Además de incluir cada mes en su cartelera producciones nacionales de renombre, la Cineteca Nacional en un esfuerzo por distribuir cine de calidad al público, presenta en esta ocasión uno de los filmes más recientes del realizador portugués Manoel de Oliveira, Excentricidades de una joven rubia (Portugal-España-Francia, 2009), el cual estará presente en la cartelera de esta institución a partir del próximo viernes 3 de septiembre en la Sala 2, Salvador Toscano.

Hace más de una década, la Cineteca Nacional comenzó una intensa labor de distribución que actualmente se ha incrementado y reforzado con filmes como El divo (Italia-Francia, 2008) y Strella, más que una mujer (Grecia, 2009), ambos en cartelera, que se unen a cintas como La casa de Alicia (Brasil, 2007), Paranoid Park (EUA-Francia, 2007) y la multipremiada La soledad (España, 2007), ganadora del Goya a la mejor película y al mejor director en 2007.

En Excentricidades de una joven rubia el joven Macario (Ricardo Trepa, nieto del cineasta) siente la irreprimible necesidad de relatar su infortunio amoroso con Luisa (Catarina Wallenstein), una joven de turbadora belleza de la que se queda extasiado cuando desde su oficina la espía asomada a la ventana. Todo lo que sucede a partir de entonces obedece a los resortes del drama canónico: el flechazo de Cupido, la pasión irrefrenable, el conflicto familiar y el amor frustrado.

La oyente de Macario es su desconocida compañera de asiento (Leonor Silveira), quien en ningún momento se toma la molestia de mirar a los ojos a su desesperado interlocutor. Un significativo detalle que se suma a la riqueza de matices de un filme en el que los gestos sutiles y las situaciones en apariencia banales tejen y destejen su misterio. El enigmático plano final en el que Luisa se abandona como una marioneta —que se cuenta entre lo más hermoso y perturbador que ha rodado el director luso— representa un verdadero desafío a las capacidades de percepción de los espectadores.

Basada en un relato corto homónimo del escritor Eça de Queiroz, y exhibida con gran éxito en el 30 Foro Internacional del año pasado, obteniendo el primer lugar de asistencia en los cines del Distrito Federal, Excentricidades de una joven rubia también estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI en el 2009. Con esta película Manoel de Oliveira cumplió un centenario de vida, convirtiéndose así en el director más longevo en activo; este 2010 dirigió el largometraje El extraño caso de Angélica (Portugal-España-Francia-Brasil) y el corto Painéis de São Vicente de Fora – Visão Poética (Portugal).

Además de exhibirse en la Cineteca Nacional, Excentricidades de una joven rubia también se estrenará este viernes 3 de septiembre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural de la UNAM y en Cinemanía de Plaza Loreto, sedes a las que se suma el Cine Morelos, donde se estrena el próximo 10 de septiembre.

Cabe mencionar que en el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional existen diversas publicaciones que abordan la obra de Manoel de Oliveira, entre las que destacan Manoel de Oliveira, de Inácio Araújo, libro editado en el 2005 por la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo. Además, los visitantes pueden consultar de manera gratuita una extensa variedad de folletos y expedientes de algunos de los filmes más destacados de este realizador, entre ellos Sol de terciopelo (1985), El mismo caso (1986), Los caníbales (1988), La vana gloria de mandar (1990), El convento (1995), Viaje al principio del mundo (1997), La carta (1998), Regreso a casa (2001), Bella todos los días (2007), entre otros.

Para mayor información consulta:
www.cinetecanacional.net

regresar/home

0 comentarios: