Informanet

21/9/10

IX Curso para familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )
Informanet Videos


Por Héctor Medina Varalta

La Fundación de Alzheimer de Guadalajara y en esta ocasión acompañados de Lundbeck, laboratorio especializado en el desarrollo, investigación y manufacturación de medicamentos para enfermedades del sistema nervioso central, invitaron al público en general al “IX Curso para familiares y cuidadores de Alzheimer” el pasado sábado 11 de septiembre al Hotel Hilton (en Guadalajara) en el salón México a partir de las 8 de la mañana y hasta las 15 hrs. Cabe mencionar que el Día Mundial del Alzheimer es el 21 de septiembre.
En México hay más de 107 millones de mexicanos de los cuales cerca de 9 millones están por arriba de los 65 años y se calcula que en nuestro país unas 700 mil personas padecen algún tipo de demencia. Aunado a esta situación, en la mayoría de los casos las personas que cargan con el rol más importante al cuidado de los pacientes con demencia son los familiares y/o cuidadores de los pacientes quienes se encargan de entender y comprender de mejor manera la enfermedad.

Dividiendo responsabilidades
Al respecto, el Dr. Víctor Fernando Villa, Presidente de la Fundación de Alzheimer de Guadalajara y miembro Fundador del Colegio de Geriatría, Psicogeriatría y Gerontología Médica del estado de Jalisco A.C., comenta que 8 de cada 10 pacientes con demencia se encuentran atendidos en su casa y en el 60% al 80% de los casos el cuidado recae en una sola persona por lo cual es muy importante que el familiar y/o cuidador tenga la mayor cantidad de información posible sobre la enfermedad para que tanto él como el paciente tengan una mejor calidad de vida. En palabras del Dr. Villa: “los familiares deben considerar que cuando acepten la enfermedad y la encaren manejarán de manera más adecuada sus sentimientos y ayudarán a su familia a vivir con alegría sus últimos recuerdos. La tensión que los familiares sufren se mitigará cuando culpen a la enfermedad y no al enfermo, por esta razón deberán realizar una reunión en donde establezcan un plan de acción, dividan responsabilidades y resuelvan asuntos legales. De manera externa deberán adquirir información médica para propiciar un ambiente terapéutico y seguro tanto para el afectado como para el cuidador, con el objetivo de vivir en bienestar”.

No es lo mismo vejez que Alzheimer
En este Taller, además de la participación del Dr. Villa, hubo presentaciones de otros especialistas entre los que se encontraron el Dr. Miguel Esteban Valderrama, especialista en Psiquiatría; el Dr. Cruz Montalvo, especialista en Neurología y la Dra. Teresita Villaseñor quien presentará los últimos avances en Neuropsicología. Además de cubrir el área terapéutica. Además, hubo personal de apoyo para sobrellevar la parte legal y el duelo mediante la ayuda de la Lic. Pamela Febe Vázquez y el Lic. Lorenzo Bailon.
Muchas veces la familia del paciente demenciado no se da cuenta desde un principio de las primeras señales de deterioro de la enfermedad de Alzheimer y lo confunden con vejez, por ello es muy importante conocer el espectro de síntomas para poder diagnosticar a tiempo la enfermedad además de saber reaccionar y enfrentar la enfermedad de la mejor manera posible. Por esta razón la Fundación de Alzheimer de Guadalajara y Lundbeck invitaron a la gente a participar en el “IX Curso para familiares y cuidadores de Alzheimer” para prevenir y/o afrontar el desgaste emocional, físico y económico que puedan conducir al cuidador primario del paciente con la enfermedad de Alzheimer al estrés, la ansiedad y depresión.
Para mayor información sobre la Fundación de Alzheimer Guadalajara visita la página de http://www.alzheimergdl.com/fundainicio.htm  y para más información sobre demencias visita la página de www.lundbeck.com.mx

Acerca de la Fundación de Alzheimer de Guadalajara
Desde su nacimiento en el año 2000 y hasta su reconocimiento ante las autoridades gubernamentales del I.J.A.S., la Fundación ha mantenido su espíritu de lucha en tratar de difundir los conocimientos de la enfermedad de Alzheimer así como los métodos que permiten hoy en día realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.
Para obtener más información visita http://www.alzheimergdl.com/fundainicio.htm

Acerca de Lundbeck
Lundbeck es una compañía farmacéutica internacional, fundada en 1915 en Dinamarca, comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC).  Para ello Lundbeck se dedica a la investigación, desarrollo, producción, comercialización y venta de fármacos innovadores y eficaces en todo el mundo para el tratamiento de padecimientos como lo son depresión, trastornos de ansiedad,  esquizofrenia, demencias (como la enfermedad de Alzheimer) y trastornos del sueño.
En todo el mundo trabajan alrededor de 5,900 personas. En México laboran cerca de 150 personas desde su apertura en el año 2000. Para obtener más información visita http://www.lundbeck.com.mx




regresar/home

0 comentarios: