Informanet

21/9/10

¡Lluvia y calor, combinación perfecta para infecciones estomacales!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Existen tratamientos como la Nifuroxzida para diarreas agudas de origen bacteriano, que controla de manera rápida y eficaz los síntomas dentro de las primeras 24 horas.

- Hay que evitar a toda costa la deshidratación, puesto que la excesiva pérdida de líquidos corporales puede causar la muerte.


En esta termporada de lluvias y calor, es muy común que encharcamientos y lodazales generen moscas, mosquitos y todo tipo de bacterias, lo que los hace un peligroso foco de infección para provocar enfermedades como las diarreas.

Las diarreas causan la muerte de 1,6 millones de niños por año, principalmente por la contaminación del agua e insalubridad. Durante 2009, las Infecciones intestinales ocuparon el segundo lugar entre las 10 principales causas de morbilidad a nivel nacional, con una tasa correspondiente a 4,308.32*, a lo que se puede sumar la Amibiasis intestinal correspondiente al octavo lugar.

Los grupos que presentaron mayor número de casos son: De 1 a 4 años de edad (963,367) y el de 25 a 44 años de edad (926,441).

Tan sólo En el Distrito Federal se reportaron durante ese mismo año 418,368 casos por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’S).

El Dr Alfredo Marayta, infectólogo pediatra del Centro Médico 20 de Noviembre, explica que la diarrea puede ser aguda (de corta duración), ocasionada por infecciones bacterianas o víricas, o crónica (de larga duración), la cual está relacionada con un trastorno funcional o enfermedad intestinal.

La diarrea de tipo infeccioso o tóxico presenta un desequilibro en el micro hábitat intestinal, donde conviven diferentes organismos, cuando esta se altera, prolifera en forma evidente un germen con capacidad patógena, se presentan alteraciones en la función de la pared intestinal, que se traduce en pérdida de agua y electrolitos de la luz intestinal, deficiente absorción del bolo fecal o ambas.

Los síntomas pueden incluir: Calambres estomacales, dolor abdominal, pesadez de estómago, náuseas, necesidad urgente de utilizar el baño, fiebre, presencia de heces con sangre, deshidratación, incontinencia, pujo, tenesmo y vomito. Así como la deshidratación, la cual es un efecto secundario grave de la diarrea, los síntomas más comunes son: sed., piel seca y membranas mucosas, fatiga, mareo, ritmo cardiaco creciente y orinar con menos frecuencia.

El Dr. Morayta advirtió sobre los remedios caseros “lo más común es que una diarrea se atienda con los consejos caseros como reducir el consumo de grasa, evitar ciertos alimentos o con algún medicamento recomendado por la familia”, sin embargo, lo más importante es que acudan al médico desde el momento que se presenta la diarrea, hay que evitar a toda costa la deshidratación, puesto que la excesiva pérdida de líquidos corporales puede causar la muerte.

En el caso de una diarrea de tipo infeccioso, es probable que se requiera de un tratamiento médico que contenga Nifuroxazida, pues ayuda a controlar de manera rápida y eficaz la sintomatología dentro de las primeras 24 horas. Pero recuerde que lo primero que debe de hacer es evitar la deshidratación y la automedicación.

Finalmente recomendó extremar las medidas básicas de higiene, lavarse las manos antes de comer, hervir el agua (sino se cuenta con servicio de agua embotellada o potable), evitar las comidas grasosas y por supuesto evitar los antojitos que se venden en la calle.

*10 principales Causas de morbilidad hasta la semana 51 del 2009, Nacionales. SUAVE. Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud.

regresar/home

0 comentarios: