Informanet

21/9/11

Cineteca Nacional estrena en septiembre “La pivellina”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-   Ganadora en el 2009 del Label Europa Cinemas en el Festival de Cine de Cannes, La pivellina llega a partir del 21 de septiembre a salas de la Cineteca Nacional del Conaculta.

-   Este primer filme de ficción de los documentalistas Tizza Covi y Rainer Frimmel, se estrenará también en cuatro sedes alternas en el Distrito Federal.

-    La película se suma a títulos internacionales como Dulce hijo, Un hombre que llora y Submarino, de los cuales la Cineteca ha adquirido los derechos para su distribución.

Exhibida en más de una treintena festivales cinematográficos, entre los que se incluyen la Muestra Internacional de Cine y Cinema Europa, La pivellina (Italia-Austria, 2009) marcó la incursión de los documentalistas Tizza Covy y Rainer Frimmel en el cine de ficción. Desde su presentación en el Festival de Cannes en el 2009, el filme ha recorrido con gran éxito, entre el público y la crítica especializada, diversas ciudades de Europa y América Latina. Este mes, apoyada por Europa Cinemas, La pivellina llega a salas de la Cineteca Nacional, donde tendrá lugar su estreno el próximo miércoles 21 de septiembre, en la Sala 2, Salvador Toscano, para dos días después, el viernes 23 de septiembre, iniciar su exhibición en la cartelera de la Cineteca.

Su filme anterior, Babooska (Austria-Italia, 2005), acerca de unos artistas circenses callejeros, inspiró a Covy y a Frimmel a realizar su primer largometraje de ficción. En La pivellina la pareja conformada por Patty y su esposo Walter presentes ya en la mencionada Babooska ayudados por Tairo, un adolescente adoptado por el matrimonio, deben hacerse cargo de una bebé abandonada en el parque, cuya madre ha prometido regresar pronto por ella, situación que transforma de manera intempestiva su cotidianeidad.

La dupla de realizadores hace uso de elementos característicos del cine documental, género que conocen muy bien, al mismo tiempo que llevan esta sencilla premisa a los terrenos propios del neorrealismo italiano, tanto en lo formal como en lo argumental. Filmada en 16 mm, con cámara en mano, movimientos naturales, luz original y manejos de tiempo real editados a corte directo, los cineastas, originarios de Italia y Austria, respectivamente, retratan un fragmento de tiempo ocurrido en la existencia diaria de los barrios romanos, alejados del glamour turístico sin ninguna intención de deformarlo. El filme es un momento de realidad proyectado en la pantalla; es la ternura propia de la niña, de aproximadamente  tres años de edad, la que toca fibras en el espectador, haciendo que La pivellina (apodo asigna do por su familia temporal) permanezca por mucho más tiempo en la memoria del público.

Tizza Covy y Rainer Frimmel apuestan por una historia apegada a la verosimilitud, acierto que hasta la fecha les ha valido algunos premios internacionales, entre los que se encuentran el Label Europa Cinemas en el Festival de Cannes y el Gran Premio Asturias, en el Festival Internacional de Cine de Gijón, España, donde por cierto, la interpretación de Patrizia Patty Gerardi como madre sustituta, mereció el premio a Mejor Actriz, además del Gran Premio de la Audiencia y el Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile. Todos durante el 2009.

La pivellina también se estrenará el mismo 21 de septiembre en algunas sedes alternas en el Distrito Federal: Cinemas Lumiere, Cinemanía Loreto, Cine Lido y The Movie Company, para más tarde recorrer algunas ciudades de la República como parte de Cineteca va. De este modo, la película se suma a títulos internacionales del cine contemporáneo como Dulce hijo (Hungría-Alemania-Austria), de Kornél Mundruczó; Un hombre que llora (Francia-Bélgica-Chad), de Mahamat-Saleh Haroun; Submarino(Dinamarca-Suecia), de Thomas Vinterberg; y La mirada invisible (Argentina), de Diego Lerman, entre otros, cuyos derechos de distribución han s ido adquiridos por la Cineteca Nacional con el fin de apoyar películas que difícilmente podrían encontrar un espacio para su proyección.

Desde el mes de julio, la Cineteca Nacional respondiendo a necesidades de programación y con la finalidad de ofrecerle la mejor oferta cinematográfica al público, ha iniciado funciones más temprano, desde las 14:00 horas, todos los días.

regresar/home

0 comentarios: