Informanet

21/9/11

Francis Pisani advierte mutaciones en los géneros periodísticos a partir de las tecnologías de la información

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El periodista y bloguero francés dio la charla inaugural del ciclo de conferencias del seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural.

-         Este encuentro, organizado por Conaculta y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, reunirá hasta el 23 de septiembre a periodistas, especialistas y escritores de distintas nacionalidades.

-         Las conferencias se llevarán a cabo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre.

Los nuevos retos que enfrentan  los periodistas culturales  frente a las tecnologías de la información fue el tema del conferencista francés Francis Pisani en la primera charla del seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, que inició este 19 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Este encuentro ha sido organizado por el Conejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Durante su ponencia “El relato hecho añicos: tecnología y escritura”, Pisani diagnosticó que a partir de la proliferación de las redes sociales, la nota -como género periodístico- está mutando para dar lugar a una organización de la información más plural y menos jerárquica, cuya cristalización está aún en ciernes y que hará de los informadores  verdaderos “curadores” de los contenidos que circulan en dichas redes. 

“Hay una nueva forma de expresión: un flujo de información que recoge lo que todo el mundo  tiene; que es subjetiva, pero que tiene la participación de mucha gente. En 15 años habrá quien sepa ordenar esta información de forma tan sorprendente que nos dejará pasmados”, dijo el periodista, bloguero y maestro de la FNPI, quien vivió en México durante 15 años.
La charla tuvo como comentarista a Rogelio Villarreal, periodista cultural y editor de la revista en línea Replicante, y  fue moderada por Jaime Abello, Director General de la FNPI.

El escritor y periodista puertorriqueño Héctor Feliciano continuará, el martes 20 de septiembre, con la ponencia “El cuento de nunca acabar” en la que abordará el tema de la investigación dentro del periodismo cultural.

Al día siguiente, el miércoles 21, se presentará la conferencia “El periodismo cultural no existe, o los calcetines del pianista”, que versará sobre tendencias y estilos dentro de las narrativas a las que se recurre en la fuente cultural del periodismo. La ponente será la editora y cronista argentina Leila Guerriero, quien funge como editora de la revista Gatopardo para la región del Cono Sur.

El mexicano Jorge Volpi, Maestro en Letras, novelista y ex director de Canal 22, participará en este ciclo de conferencias con la ponencia “Los dilemas del periodismo cultural por televisión”, que tendrá lugar el jueves 22 de septiembre, y en la que abordará, entre otros, temas como la comunicación institucional, la  gestión cultural y los retos del periodismo de cultura a través de ese medio masivo de comunicación. 

Finalmente, el viernes 23 de septiembre, el escritor, periodista y columnista Juan Villoro, ganador del Premio Villaurrutia por su libro de cuentos La casa pierde (1999), ofrecerá la conferencia titulada “Itinerarios del ornitorrinco: El periodismo cultural en la arena pública”, en la que abordará la relación e intervención de géneros literarios pertenecientes a mundos distintos como la novela, el ensayo e incluso la autobiografía dentro de los géneros periodísticos.

Los contenidos de este encuentro se harán extensivos a la comunidad internacional de periodistas mediante la transmisión en línea de las conferencias en las páginas www.fnpi.org y www.conaculta.gob.mx; asimismo, las ponencias, relatorías de talleres y dos manuales para el cubrimiento de la fuente cultural serán publicados en la plataforma www.fnpi.org, de la que forman parte cerca de 40.000 periodistas de toda Iberoamérica.


regresar/home

0 comentarios: