Informanet

29/9/11

El trashumante de la noche!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


·         Por Charly de Balzac.



Un “ eterno trashumante de la noche “, sin duda, lo ha sido el Mariachi  Vargas de Tecalitlán , quien ha viajado de norte a sur por todo el globo terráqueo,  sin embargo, ahora estará como atractivo principal del  cartel del V  Festival de la Música Mexicana, que se presentará el próximo 5 de Octubre para cerrar con broche de oro , las tradiciones festejos de la “ Fiestas Patrias “ en el mes de Septiembre. En donde a la par, se añade la Orquesta Típica de la Cd. de México, el grupo Yaa Japaax, el Mariachi Nacional de México, el Ballet Folclórico Tushmalli, y la Federación Nacional de Charrería, y la Orquesta Típica de la ciudad de México, promovido por el Sindicato único de Trabajadores de la Música  ( SUTUM ) ARMANDO BAEZ PINAL, en conjunto con el Sistema de Teatros y la Secretaria de Cultura del D. F  y la Música en el Bicentenario A.C. CONACULTA entre otros.  A la que suma, la cantante mexicana Miriam Núñez, quien por cierto, abrirá este espectáculo, con canciones tradicionales, Palomas de México, la Sinfonía de Sandunga, entra otras. A la par, se suma el homenaje a varios músicos de la talla de Armando Manzanero, Manuel Villpando, Javier Alfaro, Miguel Martínez Domínguez con 90 años de vida a decir del director del MUSIBI A.C.  Carlos Garduño. Por lo que se espera una auténtica “ velada trashumante “ para los nacionalistas.
FUEGO FLAMENCO.-  una vez más, se llevará a cabo esta importante muestra coreográfica de arte flamenco  en su tercera edición,  arderá  escénicamente  el Teatro de la Ciudad, con motivo de los mejores bailadores, ejecutantes y músicos de este género en México, aunque claro, habrá algunos  artistas españoles, a la par de promover, incentivar y rescatar el público de este género que en muchas de las ocasiones se ha diseminado por algunas instancias culturales a decir de la mtra. Lourdes Lecuona, principal promotora e investigadora de esta corriente dancística en nuestro país. A la par, responsable de la gestión de enlace y área del Sistema de Teatros quien acoto que se presentan cerca de 20 compañías nacionales. Con un mosaico, multicolor de expresiones dancísticas, musicales y bailadores, abre la muestra la CIA LA DEBLA dirigida por Anwar Miranda, Ricardo Osorio le Niño, Ricardo Rubio, Susana Aguirre, Omar Castillo, Casilda Madrazo por citar algunos.  El cual arranca el 5 de octubre al  30 de octubre, este 2011, en el teatro Sergio Magaña. Al ser inquerida por los medios, convoco a las mismas autoridades culturales, la maestra Lecuona a promover un festival de arte flamenco, en el interior del país, pues además de descentralizar la cultura, se intentara promover este género en los diversos espacios de la RM. A la par, los diversos creadores de este arte manifestaron que el flamenco está más vivo que nunca.
EL SILENCIO DEL CARACOL.-  espectáculo que presenta esta artista del tablao, CASILDA MADRAZO quien inspirada en los movimientos de los insectos, y la poesía de García Lorca, da vida a este proyecto, que le significo la invitación por parte de la Secretaria de Cultura del D.F  para presentarse, no solo en este importante espacio, sino en la Feria del Libro, que se lleva a cabo en el zócalo capitalino. Con su propia autoría, dirección y coreografía, luego de 15 años de trabajo escénico, investigación, etc. Con la sencillez que le caracteriza, y sus melancólicos ojos azules, se ha dedicado con mucha pasión a configurar su propio estilo dancístico, en sus diversas propuestas,  que lleva a cabo en su trabajo escénico, del cual asevero, vive al 100 % por ciento. Por lo que bien vale estar atentos, para el 22 de octubre, en el teatro Sergio Magaña.
EL  MEZCAL VIAJA EN TRANVIA.- para todo el mezcal, un buen mezcal, se lleva a cabo un recorrido en el Tranvía en el Panteón  de San Fernando, con el fin de conocer la ciudad y la tradición de esta importante bebida tradicional, todos los viernes a través de la  Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaria de Cultura del DF. Con la aportación  de diversos guías quien da cuenta de todo estos secretos del mezcal, consulten cartelera, ARROZ ¡ poeta trashumante de la noche, del mezcal y del hip-hop ¡


regresar/home

0 comentarios: