Informanet

23/9/11

La Espasticidad puede ser tratada con Botox®

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Muchas personas ignoran que Botox®, el medicamento utilizado para disimular las arrugas del rostro, tiene grandes aportes terapéuticos que mejoran la calidad de vida de las personas que sufre de Espasticidad, una condición definida más como un signo clínico de muchas enfermedades que como una enfermedad en sí. La espasticidad es un síntoma que refleja un trastorno motor del sistema nervioso central en el que algunos músculos permanecen contraídos. Esta contracción provoca la rigidez y encogimiento de los músculos interfiriendo en movimientos y funciones como: habla, equilibrio, manipulación y deglución.

Se puede identificar una persona con espasticidad por aumento del tono muscular que impide la movilización adecuada de las articulaciones y la contracción de los músculos para generar movimientos voluntarios. Esta se presenta por alteraciones del sistema nervioso central que generan bloqueo en la inhibición de la contracción muscular generando dicha contracción de manera incoordinada.

La espasticidad, dificulta e impide la movilidad normal de las extremidades superiores e inferiores, causando grandes limitaciones físicas y motoras. Una persona espástica pierde su capacidad normal de movimiento, lo que afecta el normal desarrollo de actividades como tomar y sostener objetos, caminar, sentarse y arrodillarse.

Una de las consecuencias de la espasticidad se presenta porque los músculos, al permanecer contraídos, empiezan a endurecerse incrementando la rigidez de las articulaciones, dando como resultado contracturas y deformidades en la zona afectada.

Tratamiento

El uso medicinal de Botox® en niños y adultos con espasticidad consiste en disminuir la espasticidad focal, y generar muchos beneficios ya que al disminuir la espasticidad los programas de tratamiento en rehabilitación tienen mejor impacto.

La Dra. DorisValencia, docente de la Universidad Nacional de Colombia y médica fisiatra de la Fundación Hospital de la Misericordia, cuenta que en su experiencia con 176 pacientes ha obtenido muy buena respuesta para espasticidad focal en miembros superiores e inferiores, además de que, en 46 de estos casos, se ha disminuido la producción de salivaen los pacientes con la aplicación de Botox®,  facilitando los procesos deglutorios y de alimentación.

Con más de 100 años de estudio, Botox®, es una de las medicinas más investigadas en el ámbito internacional. Sus aplicaciones terapéuticas han cautivado a los científicos y cerca de 3000 estudios clínicos han sido publicados sobre este tema. 

Botox® se ha convertido en una opción confiable para el tratamiento de diversos problemas neuromusculares como blefaroespasmo, distonía cervical, espasticidad, estrabismo, espasmo hemifacial, espasticidad asociada a parálisis cerebral infantil,  temblor esencial, vejiga hiperactiva, entre otros.

La historia de Martha
Aquí puede encontrar el video de la historia de vida de Martha, una paciente con espasticidad severa que fue tratada con Botox®.

Antes del tratamiento Martha necesitaba ayuda incluso para realizar las actividades más básicas, no se podía valer por sí misma, no tenía control en el manejo de sus extremidades, actividades como caminar o comer eran difíciles de realizar para ella.

Hacer clic en el siguiente link para ver el video.



regresar/home

0 comentarios: