Informanet

23/9/11

Sobrepeso y obesidad favorecen la aparición de reflujo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El 15 por ciento de la población mexicana  sufre de reflujo

México, D.F., a 22 de Septiembre de 2011.- Las personas con sobrepeso y obesidad suelen presentar episodios recurrentes de reflujo gastroesofágico (ERGE), debido a que aumenta el número de relajaciones del hiato que conecta al esófago con el estómago, ocasionando que se regrese el alimento.

Esto se debe a que la obesidad inhibe la acetilcolina que causa la apertura del hiato, y al no haber cierre del esfínter se vuelve lento el vaciamiento gástrico, permitiendo la fermentación del alimento y que se regrese con mayor facilidad.

En la actualidad se estima que alrededor del 15 por ciento de la población mexicana padece ERGE, pero esta situación se puede incrementar si la tendencia de sobrepeso y obesidad sigue aumentando en el país.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006), señalan que hoy en día 71.9 por ciento de las mujeres mayores de 20 años de edad  y 66.7 por ciento de los hombres tienen prevalencias combinadas de sobrepeso u obesidad, ubicando a nuestro país en el segundo lugar a nivel mundial, con un índice de masa corporal por arriba de lo normal.

El reflujo es una enfermedad que ocurre cuando el contenido del estómago regresa al esófago y ocasiona trastornos (síntomas) o lesiones a quien lo padece. Este padecimiento puede afectar tanto a niños como adultos.

El principal síntoma por el que los pacientes acuden con el gastroenterólogo es la sensación de acidez que sube por el esófago y de ahogo por las agruras. Si el reflujo no se diagnostica correctamente, puede llevar a serias complicaciones como el estrechamiento del esófago (estenosis), úlceras, sangrado y en algunos casos, esófago de Barrett, que es un cambio del recubrimiento del esófago con riesgo de convertirse en cáncer.

¿Cómo tratar el reflujo?

Una de las primeras recomendaciones para reducir las molestias de la ERGE, es cambiar el estilo de vida, sobre todo si la persona es obesa, ya que es importante bajar de peso mediante programas integrales que sumen actividad física, modificaciones en la ingesta de calorías y tratamiento psicológico.

No obstante con todo esto, habrá casos en que los pacientes requieran medicamentos para tratar los síntomas como los inhibidores de la bomba de protones (IBP's) que controlan la producción de ácido estomacal y que además están recomendados para tratar el reflujo.

Dentro de los IBP’s destaca el esomeprazol, que por su formulación en pequeñas esferas tiene una acción 45 por ciento más rápida que otros inhibidores por su rápida difusión en el organismo, el cual está indicado tanto en adultos como en niños con ERGE.

Por último, podemos señalar que el reflujo es una enfermedad crónica que debe tratarse con terapia de mantenimiento después de las ocho semanas que señalan las guías internacionales de tratamiento, con la finalidad de reducir las crisis recurrentes y proteger el esófago mediante dosis cada vez más bajas, conocidas como “step down”.

Pero recuerda que lo más importante, es visitar al médico para que te indique el tratamiento adecuado. No te automediques.


regresar/home

0 comentarios: