Informanet

29/10/11

Naomi Kawase en la Cineteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y el Festival de Cine 4+1 traen a México a la realizadora nipona Naomi Kawase quien impartirá el sábado 29 una clase magistral y estará presente en las funciones de sus filmes este fin de semana
-    La selección de cortometrajes Naomi Kawase 1988-1995  se exhibe del 26 de octubre al 20 de noviembre en la Galería de la Sala 8 de la Cineteca.

Naomi Kawase es una de las realizadoras japonesas más reconocidas del cine contemporáneo. Nacida en 1969, en Nara, y con estudios en fotografía, ha sido seleccionada por los festivales de cine internacionales de más prestigio a nivel mundial. En 1997 obtuvo la Cámara de Oro por el filme Suzaku, convirtiéndose en la cineasta más joven en recibir este reconocimiento. Una década después, El bosque de luto (Mogari no mori) se alzaría con el Gran Premio del Jurado en el mismo festival, donde ha vuelto a competir por la Palma de Oro este mismo año con su última película, Hanezu. Sus cintas han sido premiadas además en festivales como Visions du Réel, Rotterdam o Locarno.

Más de treinta obras, entre cortos y largometrajes conforman la filmografía de Kawase, cuyo trabajo navega entre la ficción y el documental, entre la intimidad de pequeñas piezas sobre su familia y obras con una estructura más tradicional, alternando también los formatos entre el 35 mm, Súper 8 o video. Su obra, casi siempre tiene elementos autobiográficos, lo que invita al espectador a descubrir las búsquedas, dudas e intuiciones de la cineasta prácticamente desde su adolescencia hasta su madurez.

En su segunda edición, el Festival de Cine  4+1, con el apoyo de la Cineteca Nacional realiza un homenaje a Naomi Kawase presentando en su Sección Especial cuatro filmes de esta realizadora, quien estará presente en cada función para compartir sus experiencias con el público tanto el Sábado 29 cuando se proyecte  Hanezu (2011), como el Domingo 30,  cuando se exhiban Hotaru (2009),  Genpin (2010) y Shara (2003).

Asimismo, Kawase, invitada de honor del Festival 4+1, impartirá una clase magistral acerca de su obra el Sábado 29 de octubre a las 11:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca. La entrada es libre.

Además de estas actividades y con la finalidad de difundir sus primeros trabajos, se ha organizado una muestra de cortometrajes representativos de esta cineasta nipona que puede visitarse en la Galería de la Sala 8.

Con relación a sus inicios en el cine, la realizadora comenta:

“En 1988 fui a la escuela de cine y, por primera vez, filmé un corto de 5 minutos en Osaka. Nuestra tarea consistía en captar lo más interesante en plano corto con la cámara fija.

Jamás olvidaré aquel momento en el que la imagen borrosa de unos tulipanes fue entrando en foco hasta convertirse en una imagen nítida, ni cuando volví a ver momentos del pasado en la película.

Los primeros 7 cortos los rodé mientras estaba en la escuela. Digamos que fueron el punto de partida a mi forma de mirar el mundo. En aquel entonces, estaba lidiando con la idea generalizada según la cual el cine se define como ficción exclusivamente.

En cuanto a MEMORIES OF THE WIND, que se filmó en 1995, recuerdo que tomé un autobús nocturno de Nara a Tokio, fui paseando con la cámara desde muy temprano por la mañana hasta el anochecer, y allí me encontré con a algunos desconocidos.
        
Espero que puedan volver a experimentar la sensación que tuve al encontrarme con alguien, viajando a través del tiempo con mi cámara.”

La Selección de Cortometrajes Naomi Kawase 1988-1995 se presenta del 26 de octubre al 20 de noviembre en la Galería de la Sala 8 de la Cineteca Nacional, de martes a domingo en un horario de 13:00 a 21:00 hrs. Entrada libre.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: