Informanet

29/11/11

En materia de transparencia, Seguro Social impulsor de cambios: Vega Casillas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Lanza IMSS su Portal de Compras, herramienta que permite a cualquier persona acceder a toda la información de las adquisiciones que realiza el Seguro Social.

-      El Director General del IMSS, Daniel Karam, aseguró que este nuevo esquema es un reflejo del compromiso del Instituto de seguir innovando en materia de transparencia y rendición de cuentas de las cuotas obrero patronales.

-    Con este portal el IMSS “se voló la barda”, destacó Juan Ernesto Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el principal impulsor de nuevos esquemas de compras que ha realizado la administración pública del Gobierno Federal para transparentar y eficientar licitaciones de compras de bienes e insumos, afirmó el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, durante el lanzamiento del Portal de Compras del IMSS.

El funcionario afirmó que “es un gran ejemplo que nos da el Seguro Social de transformar todo este proceso de compras, de implementar este nuevo portal, aparte de hacerse más eficientes se contribuye a la consolidación de una cultura de transparencia, de rendición de cuentas, de combate a la corrupción en el Sector Salud en donde el Instituto es, sin duda alguna, el pionero”.

Por su parte, el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, señaló que esta herramienta permite a cualquier persona acceder a toda la información de las adquisiciones que realiza el Seguro Social y saber qué ha comprado el Instituto, qué va a comprar, quién le vende y quiénes son los representantes legales de las empresas que participan en las licitaciones.

En el acto que se efectuó en el Teatro Juan Moisés Calleja García del organismo, el funcionario enfatizó que “de lo que se trata es que nos convirtamos en una bola de cristal en donde usuarios, proveedores, medios de comunicación, sociedad en su conjunto, pueda tener acceso a información, que sea fácil su consulta y que puedan tener con mucha claridad la respuesta a preguntas tales como a quién le compra el IMSS, a qué precios compra, a través de qué mecanismos hizo sus adquisiciones o quiénes son los proveedores que más le venden al Seguro Social”.

El titular del Instituto indicó que la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón es que todo acto de gobierno debe fundamentarse en la eficiencia y la transparencia; “este portal es un reflejo del compromiso de seguir innovando en esta materia, es la única y mejor manera en que las cuotas obrero patronales que nos están dando los aportantes tengan la garantía de que se ejercen en un ámbito de rendición de cuentas”.

Agregó que se ha hecho un esfuerzo muy importante para digitalizar millones de hojas que respaldan la información del portal, “pero el ánimo que perseguimos es que todos los usuarios puedan validar que la información está sustentada y respaldada por los contratos que firma el Seguro Social con sus diferentes proveedores”.

Karam Toumeh agradeció el apoyo y la asesoría de la Secretaría de la Función Pública ya que sus observaciones, recomendaciones y sugerencias han permitido emprender diversas iniciativas de eficiencia, legalidad y transparencia, como es el portal.

El funcionario recordó los programas relacionados a estos ejes rectores: encuestas de satisfacción y del servicio de guarderías –en acompañamiento con Transparencia Mexicana–; revisión y actualización del proceso de abasto de medicamentos mediante el mecanismo de subasta en reversa, así como la adopción de los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la lucha contra la colusión y corrupción en procesos de licitación.

Señaló que el lunes 12 de diciembre a las 14:00 horas, se llevará a cabo desde el Portal de Compras la primera transmisión en vivo de un acto de fallo de licitación pública a la que cualquier interesado podrá acceder, lo que se convertirá en un primer paso para lo que podría denominarse en el futuro como "el canal de las licitaciones".

El Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Ernesto Pardinas, destacó que el IMSS “se voló la barda con este portal de compras: no sólo adopta las mejores prácticas internacionales, sino las rebasa; este portal se va a volver un referente y un orgullo que las personas que nos dedicamos a temas de eficiencia del gasto público van a voltear a ver, ya que comunica al ciudadano la manera en que compra, informa a los proveedores y se vuelve un mecanismo de interlocución entre el sector central y las delegaciones”.

El Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar, enfatizó que “gracias a este portal, a este enorme avance del IMSS no habrá necesidad ni siquiera de hacer solicitudes de acceso, sino que se encontrará ahí la información. Impulsar la rendición de cuentas desarrollando los portales electrónicos, es prueba de que esta institución se transparenta para que los controles se hagan por todas las vías posibles”.

A este evento asistieron también el Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Emilio Carrillo Gamboa; León Halkin Bider y José Luis Carazo Preciado, integrantes del Consejo Técnico del Seguro Social y el encargado del Órgano Interno de Control en el IMSS, Eduardo Viesca de la Garza, entre otros funcionarios.


regresar/home

0 comentarios: