Informanet

9/11/11

Encuentro Internacional Arte y Sustentabilidad 2012

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Llaman a artistas y gestores emprendedores a presentar iniciativas donde las artes y la creatividad sean factor de inclusión social y desarrollo comunitario.

-  Los proyectos seleccionados participarán en el Encuentro Internacional Arte y Sustentabilidad, a realizarse el 17 y 18 de Febrero de 2012, en el HUB ConArte, ubicado en La Nana, Fábrica de las Artes (Antiguo Salón México), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Prestigiadas organizaciones civiles e instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, encabezadas por el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C.,  se reúnen para realizar en la Ciudad de México, el primer Encuentro Internacional de Arte y Sustentabilidad 2012, esfuerzo pionero en el campo del emprendurismo cultural y desarrollo comunitario, a través de las artes en México.

Este Encuentro se inscribe en el movimiento mundial para buscar nuevas formas de desarrollo sustentable para la creación y el disfrute de las artes, a través de sus vínculos con diversas comunidades rurales o urbanas. En varios países se ha creado una red de espacios de encuentro, aprendizaje conjunto y tejido de redes de colaboración entre artistas y sus comunidades, denominados Hub. En México y Oaxaca se cuenta con un Hub que reúne iniciativas de innovación social. A partir de este Encuentro, estas organizaciones apoyarán la creación del HUB ConArte, en La Nana, Fábrica de las Artes, el cual será un generador de formación, encuentro y fomento del emprendurismo y la innovación social entre los artistas mexicanos.

Por ello, y como un primer paso, han lanzado una convocatoria para artistas, gestores y emprendedores de Mérida, San Cristóbal de Las Casas, Oaxaca, Tijuana, Jalapa,  Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, a presentar y compartir iniciativas donde las artes y la creatividad artística sean factores de inclusión social y desarrollo comunitario, a partir de distintas formas o modelos de emprendurismo (micro pequeñas, medianas empresas, cooperativas, asociaciones civiles o sociedades civiles) especialmente en artes escénicas, visuales, electrónicas y digitales, y diseño en todas sus formas.

Este Encuentro tiene como propósito hacer un mapeo de las iniciativas de emprendurismo y desarrollo comunitario en artes en México, de los modelos de gestión autónoma, así como de las necesidades de formación para el emprendurismo y el vínculo comunitario en las artes.

Las organizaciones convocantes son el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), el Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes, OCCA S.C., Halloran Philanthropies y British Council, con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universidad de Girona, el Hub ConArte, el Hub Oaxaca, el Centro de Innovación Social, el Laboratorio Ibeoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de Cartagena de Indias, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la Fonoteca Nacional, y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.  
Los proyectos seleccionados participarán en el Encuentro Internacional Arte y Sustentabilidad a realizarse el 17 y 18 de Febrero de 2012 en el HUB ConArte, ubicado en La Nana, Fábrica de las Artes (Antiguo Salón México), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las iniciativas seleccionadas recibirán durante el Encuentro, asesoría metodológica y de gestión, podrán crear vínculos de colaboración y trabajo conjunto entre sí,  formarán parte de una red de  iniciativas con otras ciudades como Sao Paulo, Guatemala, Londres, Madrid, Bogotá y Estados Unidos, comprometidas con la innovación social, el desarrollo sustentable, la equidad, los derechos humanos y la cultura de paz.

Es imprescindible que la organización participante este constituida legalmente bajo cualquier figura jurídica, ser una micro, pequeña o mediana empresa, cooperativa o iniciativa artística (debe adjuntarse a la candidatura la Constancia del Registro Federal de Contribuyentes).
También es requisito tener por lo menos tres años de actividad continua y un compromiso visible con la o las comunidades con las que trabaja o atiende.

Es preciso estar dispuestos a compartir retos y fortalezas con otros emprendedores y a trabajar en red por una transformación de las formas de gestión y vinculación social del trabajo artístico, con miras a la sustentabilidad.

La selección de las iniciativas estará a cargo de personalidades conocedoras de los campos artísticos, el desarrollo social y el emprendurismo. Su decisión será inapelable. Los resultados se darán a conocer el  28 de enero de 2012, mediante correo electrónico.

Los artistas/promotores o gestores que representen a las iniciativas que resulten seleccionadas para participar en el Encuentro, formarán parte de un diálogo metodológico respecto de su experiencia, de acuerdo a un protocolo que les será enviado una vez seleccionada su iniciativa y confirmada su participación.

Participarán un número máximo de 20 iniciativas. En caso de ser necesario, los organizadores podrán invitar a ciertas experiencias que por sus cualidades se juzgue conveniente su participación.

Cada iniciativa seleccionada será representada por una persona con capacidad de análisis, diálogo y decisión. Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de quienes vienen de fuera de la ciudad de México, serán cubiertos por el Encuentro, así como los gastos de alimentación de quienes viven en el DF.

Los formatos de participación deberán ser solicitados al correo hubconarte@gmail.com. La fecha máxima para presentar propuestas de iniciativas es el 7  de enero de 2012, a las 19:00  horas, según la fecha del correo electrónico, ya que los solicitantes enviarán por este medio una carpeta que compruebe los puntos requeridos.


regresar/home

0 comentarios: