Informanet

9/11/11

¡Da Inicio la Fiesta de la Música en Morelia!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Del 12 al 26 de noviembre,la ciudad de Morelia se viste de gala y abre sus puertas a los amantes de la música con la XXIII edición  del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Como cada año, su programa es rico e intenta integrar sonidos de diversas latitudes. Este año destaca la participación de La Orquesta Academia de Viena, una de las orquestas más reputadas del mundo; New York Polyphony, polifonía vocal francesa antigua y moderna; ViktoriaMullova, catalogada como una de las 5 mejores violinistas del mundo, Mozart Piano Quartet, música de cámara alemana del siglo XIX; Constantinople, música instrumental mexicana del siglo XVII y son jarocho de Veracruz; la Orquesta Filarmónica Juvenil Alemana, integrada por los jóvenes músicos más talentosos de éste país, Jordi Savall, el máximo exponente de la viola de gamba, entre otros.

Así mismo y complementando su programación, se tienen contempladas un total de 13 actividades paralelas de gran calidad y en su mayoría gratuitas, apoyando uno de los objetivos centrales del Festival: la promoción de la cultura en los diferentes medios de expresión artística. De las cuales destacan la exposición de tapetes florales, la exposición plástica Transcripciones Musicalográficas, la muestra gastronómica ofrecida por colegios de gastronomía de Morelia y dedicada a la cocina de los países que participan en el Festival y los conciertos de L’HerbeFollè, una mezcla de jazz, rock, java, drum'n'bass.

Para conocer la programación completa, te invitamos a visitar la página de internet www.festivalmorelia.com.mx, acudir a los módulos de información y ventas, ubicados en Espacio Las Américas y Conservatorio de Las Rosas en Morelia, Michoacán y en el WorldTrade Center de la Ciudad de México, también puedes llamar al teléfono 01 (443) 317 80 87. No dejes de preguntar por los descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, así como por los bonos.

Acerca del Programa Inaugural

Para inaugurar su vigésima tercera edición, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez,abre con un majestuoso concierto el sábado 12 de noviembre en punto de las 20:30 hrs. en el Teatro Morelos, interpretado por una de las orquesta más renombradas en todo el mundo: la Orquesta Academia de Viena (Wiener Akademie Orchestral) dirigida por el fundador y maestro Martin Haselböck, quien con sus inconfundibles interpretaciones, virtuosismo y alta calidad, ha hecho que la Orquesta tenga prestigio alrededor del mundo.

La Orquesta es considerada una de las grandes consentidas de los escenarios y una referencia indispensable de las interpretaciones de los últimos tiempos. Cuenta con un repertorio que abarca del Barroco al Romántico tardío; interpretando en esta ocasión, obras de Haydn, Schubert y Mozart.

En particular nos engalanan con la Sinfonía No. 103, la cual es típica del tratamiento que Haydn solía dar a este género. El primer Allegro va precedido por un breve adagio, derivado quizá de la obertura a la francesa. En el movimiento lento, Haydn combina un Andante con un Allegretto, para dar paso a un tercer movimiento que bajo su designación de Menuet esconde algunos elementos que habrían de desarrollarse más tarde en los scherzi de los compositores posteriores.

En el caso de Schubert, el año de 1813 fue especialmente productivo: cánones vocales redactados a manera de ejercicios; diversas adaptaciones de textos poéticos; danzas alemanas para cuerdas; cuartetos. Fue ese mismo año que terminó la partitura de su Primera Sinfonía, misma que escucharemos en este repertorio inaugural.

Por último, se presenta la Sinfonía No. 39 de Mozart, misma que se inicia con un episodio lento, poderoso y ciertamente dramático, similar al inicio de numerosas sinfonías de Haydn.

Esta introducción lenta se convierte sutilmente en un Allegro de buen impulso rítmico. Viene después un Andante con moto de cualidades ondulantes, que tiene mucho de nostálgico y reflexivo. En tercer lugar, Mozart propone un Menuetto muy breve, enérgico y vital. Para concluir esta hermosa sinfonía, Mozart propone un Allegro bullicioso y brillante, lleno de felices figuras rítmicas, debajo de cuyo espíritu juguetón hay sombras del drama inicial de la sinfonía.

¡No te lo puedes perder!

regresar/home

0 comentarios: