Informanet

1/12/11

La Galería Espacio Alternativo albergará la muestra Fragmentacionesde Mauro Gómez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



***El pintor autodidacta presentará su exposición en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta
***La inauguración será el 30 de noviembre y permanecerá  abierta hasta el 26 de enero de 2012

Con obras abstractas que pueden remitir ya sea a paisajes arenosos o a un cuerpo femenino, el artista mexicano Mauro Gómez presenta la exposición Fragmentaciones, compuesta por pinturas en mediano y gran formato, que será montada en la Galería Espacio Alternativo del Cenart del Conaculta.

            A partir del miércoles 30 de noviembre se exhibirán siete piezas de la serie Fragmentaciones, producidas entre 1996 y 2003, en las que se deja ver una inquietud por enriquecer la técnica del óleo, con la aplicación de diferentes materiales, logrando una interesante combinación de texturas.

Parte de la serie ha sido previamente expuesta en la ciudad de Laguna Beach, California, en Estados Unidos y próximamente viajará a Nueva York. A pesar de su aprendizaje autodidacta, en las recientes piezas de Gómez se notan influencias de maestros del
arte abstracto como Gilberto Aceves Navarro, Manuel Felguérez y Vicente Rojo.

En esta colección, Mauro Gómez multiplica los matices de una paleta de pigmentos como blanco de titanio, negro, ocre y siena para crear, dentro de paisajes pardos y rojizos, verdaderos ambientes luminosos. Asimismo, en todos los cuadros crea un volumen sutil, al adherir materiales como papel y hoja de oro, además de utilizar la cualidad elástica del óleo para crear la ilusión de diferentes texturas, e incluso de pequeños objetos escondidos.

“Me asombra cómo emerge de estos óleos llenos de tantas sombras (quemaduras, manchas herrumbres, máculas…) un horizonte donde se acaba pronunciando una luz en la blancura inevitable de la arena”, escribe el ensayista mexicano Víctor Manuel Mendiola sobre la presente obra de Mauro Gómez.

“Contemplo a un pintor que tiene su origen en la violencia del color con contrastes primarios o en los trazos fuertes en donde lo que cuenta es el movimiento, no tanto de la mano sino de todo el cuerpo, o en las seriaciones minimalistas llenas de pequeñas irregularidades”, añade.

Algunas de sus creaciones presentan vaporosos y a la vez geométricos ambientes, que pueden remitir al observador al cambiante paisaje del desierto (Desiertos), dejarle entrever la figura de una mujer dorada por el sol (Fémina) o sugerirle la arquitectura interior de una mohosa capilla (Retablo).

“Mauro Gómez nos hace pensar en un mundo de señales, de comunicaciones donde lo único que importa es dejarse llevar por los resplandores de un color pajizo; allí podemos ver también un paisaje o a la mujer que amamos”, concluye Mendiola.

 Gómez es originario de la ciudad de México, estudió arquitectura en la Universidad Anáhuac sin llegar a graduarse. Desde 1989 expone de manera individual en museos, galerías y centros culturales, tanto en México como en el extranjero. En 1996 fue finalista en la Tercera Bienal Monterrey FEMSA y dos años más tarde fue designado Miembro del Salón de la Plástica Mexicana al resultar ganador en la Exposición-Concurso “Puertas Abiertas”.

            En 1998 escribió el poemario Ser de Agua, publicado en 2001 por Conaculta. Ha compuesto la música original para la coreografía Manga Ancha de la compañía El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento y diseñado la escenografía para varios montajes de la misma, como Special Delivery, Papeles de Guerra y XXV Aniversario, por citar algunos. Actualmente se encuentra trabajando en los proyectos Cactus y Jardín Secreto.

La muestra Fragmentaciones permanecerá abierta al público del 30 de noviembre y al 26 de enero de 2012, en la Galería Espacio Alternativo del Cenart (junto a la Librería Educal), ubicado en Río Churubusco No.79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del metro General Anaya. El horario de visita será de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, entrada libre.



regresar/home

0 comentarios: