Informanet

27/2/12

Mujeres mayores de 65 años, más propensas a desarrollar hipotiroidismo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Perfil tiroideo, prueba que confirma el diagnóstico de hipotiroidismo.

-         Después de los 65 años la frecuencia de hipotiroidismo aumenta debido a que los órganos “envejecen” a la par del ser humano.

Cansancio, somnolencia, dificultad en el habla, pensamiento lento, disminución en la frecuencia cardiaca, estreñimiento e intolerancia al frío, son algunos síntomas que padece el 6 por ciento de la población a causa del hipotiroidismo, enfermedad tiroidea más común en mujeres mayores de 65 años; se caracteriza por la disminución en la producción de hormonas tiroideas, indispensables para el buen funcionamiento del organismo y para la vida.

Pedro Torres Ambriz, jefe del Departamento de Educación e Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que hasta 40 por ciento de la población puede padecer de enfermedades tiroideas muy leves que podrían no ser diagnosticadas, hasta las más graves que pueden causar la muerte en corto tiempo.

Explicó que la glándula tiroides tiene forma de mariposa y se encuentra en la cara anterior del cuello, es fácil de explorar y así detectar crecimientos anormales, como bocio difuso o nodular, este último incluso puede ser cáncer, que si se detecta a tiempo, tiene buen pronóstico en algunas ocasiones.

Una de las causas en la deficiencia de esta hormona es su dificultad para formarse, otro de los factores para desarrollar hipotiroidismo es hereditario. Precisó que cualquier enfermedad tiroidea (hipertiroidismo, bocio endémico, cáncer, cirugía total o parcial de tiroides) conllevará a padecer hipotiroidismo.

La detección oportuna de este padecimiento es posible con la aplicación de la prueba del tamiz metabólico en recién nacidos; de no ser detectado en los primeros 30 días, el menor podría tener retraso mental severo y dificultad en el crecimiento. Mientras que en los adultos, explicó el endocrinólogo del IMSS, se emplea el perfil tiroideo, prueba que mide la concentración de hormonas tiroideas en sangre.

Expresó que después de los 65 años de edad, la frecuencia de hipotiroidismo aumenta debido a que los órganos “envejecen” a la par del ser humano, los pacientes hipotiroideos presentan decaimiento, cansancio, somnolencia y pensamiento lento, estos signos pueden confundirse con los propios de esta edad.

Por ello, recomendó vigilar estrechamente el comportamiento de estos signos, sobre todos si son mujeres, porque las enfermedades tiroideas y, por tanto, el hipotiroidismo, son más frecuentes en una proporción de 8 a 2 en comparación con los hombres; es decir, 80 por ciento de los pacientes son mujeres.


regresar/home

0 comentarios: