Informanet

27/2/12

¿Quiere iniciar una microempresa y no sabe? ProEmpleo le dice cómo hacerlo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

El Lic. Patrick Mercier, empresario voluntario de ProEmpleo sostiene que, “Apoyar a las personas necesitadas con dinero está bien, pero educarlas y ayudarles a tener un empleo es infinitamente mejor. No tener empleo es una de las situaciones a las que uno se tiene que enfrentar y ProEmpleo ayuda en ese momento crítico. Educa y apoya en el diseño y realización de proyectos de negocio que, a menudo, desembocan en la creación de más empleos. ProEmpleo dispara círculos virtuosos de empleo.” Los que han estado o están desempleados, saben muy bien, que estas palabras son una gran realidad. Por esta razón, Informanet1.com se dio a la tarea de realizar este reportaje especial, en el que se recogieron algunos testimonios de la Primera Generación 2012en la ciudad de Guadalajara. Héctor Herrera Gutiérrez, médico veterinario, comparte su experiencia “Gracias a ProEmpleo tengo una empresa para distribución de alimento para mascotas. Realmente, el objetivo de esta fundación se cumple muy bien porque tienen a personas muy capacitadas, muy amenas en trasmitir los conocimientos, pues, nos abren el mundo en cuestión de administración y la parte del factor humano que uno necesita tener y transmitir. ProEmpleo es una de las pocas instituciones que lo expresan y lo ayudan a uno. Normalmente, las empresas que se dedican a cuestiones de emprendedores, sólo imparten las cuestiones administrativas y financieras y, aquí hay un cultivo del factor humano que es muy importante, sobre todo, si nosotros queremos ser dueños de las empresas, tenemos que trasmitir estos valores a la gente que va a estar colaborando con nosotros. Le estoy muy agradecido a ProEmpleo. Cuando una persona llega por primera vez a ProEmpleo es bien recibido, inmediatamente los usuarios se sienten acogidos por la fundación”.

Mujeres exitosas
Por su parte, Yazmín Barragán comenta que tiene un negocio de impresiones sobre materiales diversos: tatuajes pretemporales, tela, metal, azulejo. Yazmín tiene proyectada la idea de hacer carteras impresas sobre piel de ganado vacuno. “Yo estoy aquí por el apoyo de mi esposo; él y yo nos dedicamos a la industria de la construcción, la cual es muy golpeada en cada crisis económica y decidimos tomar un curso de un negocio alterno y, como va muy a la par con la arquitectura, pues, es diseño, me recomendó que viniera a informarme de los cursos y, fue la mejor recomendación que he recibido. En ProEmpleo nos dieron herramientas invaluables y los capacitadores, por cierto, muy profesionales nos hicieron aterrizar en el compromiso y en lo que representa ser emprendedor, pero sobre todo nos acompañan en el proceso, pues nos dan motivación para seguir adelante”.
El caso de Gloria Manríquez, es muy especial, pues nos visitó desde Chihuahua, aprovechó un viaje de negocios tan sólo para estar presente en la inauguración. “Inicialmente, vine a tomar un diplomado en diseño de modas, uno de mis sobrinos me recomendó ProEmpleo, yo no tenía la remota idea de lo que era, ni de lo que podía crecer como empresaria; ya estando en la institución superó muchísimo a lo que yo esperaba. A partir de ProEmpleo estoy tratando de establecer la marca en Guadalajara y buscar la forma de establecerla en toda la república. Yo llegué a la institución siendo una empresaria con 15 años de establecida, pero a nivel local, en Ciudad Juárez, Chihuahua; ahora me doy cuenta que tengo las herramientas para poder mirar más alto, para poder buscar la cobertura no sólo a nivel nacional, pues ahora entiendo que manejando factores humanos, en mercadotecnia, en investigaciones de mercado y costos, podemos expandirnos a cualquier parte, inclusive, internacionalmente. Soy una emprendedora gracias a ProEmpleo, antes era comercializadora, ahora soy una emprendedora exitosa.

¡Por una oficina de ProEmpleo en Chihuahua!
“En lo particular me agradaría que hubiera una oficina de ProEmpleo en mi ciudad, pues mi gente tendría la oportunidad de desarrollarse como empresarios; considero que seríamos más productivos, somos gente recia, muy fuerte y muy trabajadora que estamos acostumbradas a los climas del norte que son muy extremos. Cuando hay frío tenemos temperaturas de 8 a 10 grados bajo cero y cuando tenemos calor estamos arriba de los 80 o 90 grados; eso nos hace gente más fuerte físicamente. Considero que, si en Chihuahua tuviéramos más herramientas, como las que ProEmpleo ofrece, definitivamente, seríamos más productivos. Por el momento, mi proyecto es no regresar a Ciudad Juárez, sin dejar sembrada la marca, estamos buscando gente interesada en distribuir nuestros productos o mayoristas en sus propios gimnasios. De hecho, la línea ya está desarrollada, tenemos un catálogo listo para la venta. Realmente, estamos compitiendo con marcas muy fuertes y, creo que lo estamos haciendo muy bien. Todo lo que es el diseño, producción y comercialización de la ropa deportiva, para baile, gimnasia olímpica, jazz y ballet.”

El miembro más joven
Cabe resaltar que este grupo ha sido uno de los más grandes, desde Ricardo de 18 años de edad hasta personas ya establecidas como es el caso deGloria. Fue un grupo de 16 personas muy disciplinadas que no tuvo ninguna falta, ni retraso alguno. Eso los fortalecía mucho como equipo entre ellos y los comprometía más todavía a estar más integrados. Por ejemplo, Ricardo Zavaleta, el miembro más joven de la Primera Generación de 2012, llegó a la institución por medio de uno de sus tíos, ya que ambos planean hacer una empresa, ya que su tío está capacitado y tiene una carrera, pero Ricardo no. “Para ser sincero, esta es una fundación que nos deja a un nivel de conocimiento muy alto y nos deja preparados para ser empresarios. Yo me sentí muy bien, pues le prestan a uno la atención necesaria,le tienen a uno paciencia, no van corriendo, ni tan lento, enseñan lo suficiente, le dan ayuda extra que viene siendo los testimonios de los maestros. Como he vivido en otros estados de la república, si la habría conocido en otra ciudad, hubiera entrado sin pensarlo dos veces.”Ricardo quiere terminar de estudiar para ser una persona más preparada y crear una empresa muy fuerte, una empresa con mucha base y que vaya de acorde con su edad.

Bendito sea el día en el que yo me enteré que existe ProEmpleo
Gabriela Cabrera Beas, ingresó a ProEmpleo con la idea de establecer una empresa, es ya una estética. La institución le abrió muchísimo el panorama porque les presentaron muchas herramientas invaluables, que si las hubiese tenido antes no le habría pasado un fracaso comercial. “De hecho-complementa Gabriela-nos hacen mucho incapié, sobre todo en el área de costos o finanzas, es para prevenir errores o bajar el margen de error. Por ejemplo, en la institución nos dicen que si lo que uno desea abrir como negocio y hay mucha demanda, hay que saber esperar un tiempo para que esto llegue a un punto de equilibrio. El taller dura cuatro semanas, el primer módulo es de desarrollo humano, que es una parte muy importante y básica donde uno puede ver diferentes aspectos, por ejemplo, el trato que le va a dar uno al personal, a ti mismo, la autoestima y muchísimas cosas muy interesantes y, algo muy importante, hacer a un lado los miedos, esto se trabaja mucho en la institución; la segunda semana es de mercadotecnia; la tercera semana es de costos y finanzas y, la última semana está dedicada a las ventas. Afortunadamente, bendito sea el día en el que yo me enteré que existe ProEmpleo porque es lo mejor si uno quiere establecer una empresa, además, situaciones que tiene uno que hacer ante permisos, ante sindicatos, ante el IMPI, situaciones que uno ignora cuando vas a establecer una empresa. Y Proyecto ProEmpleo también te apoya en diferentes situaciones, por ejemplo, me van a apoyar con mi diseño de imagen a un bajo costo, en el que incluye el logotipo, el eslogan y la publicidad.”

Logros
ProEmpleo Guadalajara ha recibido logrosen el éxito del programa“Desarrollo de Emprendedores 2005", Por la participación en el Fideicomiso Fondo Guadalajara deFomento Empresarial 2006, Reconocimiento por el apoyo en lacapacitación al grupo de artesanos de Tlaquepaque 2006, Reconocimiento de Corporativa de Fundaciones A.C. por elcurso de Capacidades Directivas 2008, Reconocimiento por su apoyo y colaboración a la valiosa participación como asesor del proyecto realiza en el premio Jalisco Emprende 2010. La acreditación de Institucionalidad y transparencia que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI 2010.

Teléfono GDL 3133-0080, Teléfonos México 5545-0845 y 01800 702 8443

Por: Héctor Medina Varalta

regresar/home

1 comentarios:

Visiones dijo...

Creo que Fundación ProEmpleo es un lugar que realmente puede hacer que las personas puedan lograr lo que desean... El Taller Emprende es algo tan completo, es impartido de forma tan inteligente que las personas salen de él no solo con el conocimiento para poder aperturar un negocio, o mejorar el que ya tienen, o simplemente administrar de mejor manera sus finanzas, sino que salen con el entusiasmo, la idea de que SI puede hacerse, de que si uno en verdad le echa ganas, se empeña y trabaja, puede lograr lo que se proponga...
Para mi es un verdadero orgullo formar parte de el equipo ProEmpleo, y esperamos este año capacitemos a muchas personas más... Por un México lleno de EMPRENDEDORES...