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27/2/12

ProEmpleo capacita y asesora a las personas que desean tener un negocio propio

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Guadalajara, Jal. El martes 21 de febrero, con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones y la develación de una placa, ProEmpleo convocó a una rueda de prensa en la calle Orión 1143, colonia Jardines del Valle. ProEmpleo, además de ser una asociación no lucrativa, pretende que las personas que deseen utilizar sus servicios lo hagan con toda confianza. Jemy Zonana, Directora de ProEmpleo D. F., y coordinadora de esta institución a nivel nacional, menciona que ProEmpleo es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1995 por Alfredo Achar, Lorenzo Servitje, Jorge Gallardo, AryKahan, Carlos Ludlow y Raúl Solís. En ese tiempo, estos empresarios con un gran compromiso social, decidieron iniciar una asociación civil sin fines de lucro, no de asistencia, sino más bien a quien apoyar por su propio esfuerzo, para que puedan ser productivos en corto plazo. “Ofrecemos capacitación empresarial con el Taller Emprende en 80 horas con el fin de auxiliar a las personas que quieren iniciar o mejorar sus microempresas; primeros les apoyamos con un plan de vida, porque hablamos de autoestima, miedo, la culpa, el perdón, el amor; y después, un  plan de negocios, pues es muy difícil que una persona haga un plan de negocios si primero no tiene un plan de vida. Además, muchas de las personas que atendemos, vienen un poco lastimadas y un poco desilusionadas porque fueron despedidas de sus empleos, o porque tuvieron una micro empresa y fracasaron en dos o tres ocasiones y creen que ya no tienen una posibilidad de una vida productiva y digna.

8 mil personas al año no son parte ya de la pobreza, gracias a ProEmpleo 
“En seguida tenemos el plan de negocios; en resumen, todo lo que una persona quiere saber para ser empresario: Cálculo de Costos, Administración, Finanzas, Organigrama de la Empresa, Estrategia de Ventas, Análisis del Mercado de la Competencia. Esto es para apoyar cada año a nivel nacional a más de 8 mil personas, que no son parte ya de la estadística de la pobreza, sino más bien están generando empleos, están generando riqueza. Entonces, este trabajo en ProEmpleo, muestra que 6 meses después que atendemos a las personas 60 por ciento están trabajando, además, con empresas que permanecen abiertas, muchos de ellos, después de dos años de operación. Esto quiere decir, que cuando la Estadística Nacional dice que el 80 por ciento durante los dos primeros años de las microempresas siguen en pie, las microempresas de ProEmpleo están abiertas en más de un 82 por ciento. Este es un gran ejemplo, que cuando uno se capacita y se asesora, si se puede ser empresario. Nuestra mentalidad, a veces es la de ser empleado, pues podemos nosotros auto emplearnos, esto es lo que hace ProEmpleo.” 

El desempleo en el país se puede combatir abriendo más microempresas
La guapa ejecutiva resaltó que algunas personas han empezado su negocio con 200 pesos y han tenido éxito porque ya están capacitadas y asesoradas, además, si tienen un recurso lo adaptan, y no al revés, por ejemplo, si se tiene 10 mil pesos y la persona lo invierte todo en una empresa y resulta que se necesitaba 20 mil, pierde los 10 mil. En cambio en Pro Empleo, si la persona ve que la empresa requiere 20 mil pesos y se tiene 10 mil, se empieza adaptando al plan de negocios que la persona tiene. Otro tema importante es no vender lo que uno quiere, sino más bien vender lo que la persona sabe hacer y el mercado quiera comprar, por ejemplo, tal vez alguien sepa hacer galletas, pero el mercado ya tiene sobre oferta de estas galletas. No obstante, se puede hacer galletas para diabéticos en las que hay poco surtido. Eso es lo que hace la gente en ProEmpleo, pensar en cómo hacer mejor lo que está creando y cómo iniciar mejor lo que va a preparar con innovación. “Todos-resaltó-sabemos hacer algo, todos tenemos algo que vender. Esta opción de vida productiva es muy válida y está muy actual, porque finalmente hay desempleo en el país que se puede combatir abriendo más microempresas, y eso es lo que hacemos. Cabe mencionar que Mario Ramírez fue fundador y en este momento él queda como Presidente honorario y continuará trabajando en ProEmpleo, y Pepe Levy que es un empresario y una persona de alto reconocimiento en la ciudad de Guadalajara, igual que Mario Ramírez, toma la estafeta para hacer crecer aún más a ProEmpleo. Gracias a él se han hecho gestiones y se han impartido cursos a través de la SAGARPA en comunidades rurales. El único requisito para tomar el curso es una cuota de recuperación de 600 pesos por un servicio que cuesta más de 5 mil pesos, quien cubre el resto son donadores de esta ciudad y, por supuesto, si alguien quiere donar más, bienvenido. Y también nos apoya SAGARPA (Secretaría de Economía).

Benefactores
Por otra parte, José Levy el nuevo Presidente de la fundación ProEmpleo Guadalajara, explica que esta fundación comenzó en esta ciudad hace 6 años y en el resto del país empezó hace 16 años. En Guadalajara todavía no tenemos los servicios completos que queremos prestar, pero estamos tratando de caminar rápidamente. Es el primer servicio que ofrecemos a la comunidad, sobre todo, a la gente que menos tiene. Es una fundación altruista que pretende subsidiar el servicio; lo que a nosotros nos cuesta capacitar a una persona, debe valer entre los 5 y 6 mil pesos, nosotros les pedimos que colaboren con 600 pesos, pero si hay alguien que no puede participar con esta cantidad, se le otorga una beca. El año pasado se capacitaron en Guadalajara cerca de 500 personas y, este año pensamos superar esta meta. La fundación está financiada por: Compartir Fundación Social, I.A. P., Fondo Unido, I.A.P., Fundación BBVA Bancomer, A.C., Fundación Grupo Modelo, A. C., Fundación Luz Saviñón, I.A.P.,  Fundación Pepe A. C., Fundación Televisa, A.C. (Proyecto Iniciativa México), Fundación Telmex, A. C., Resourse Foundation Deutsche Bank, W. K. Kellog Foundation, Western Union Foundation, entre otras. Son personas de buena fe que hacen algunos donativos de algunas becas para la gente que se acerca a ProEmpleo; también los gobiernos tanto federal como estatal tienen apoyos orientados a estos temas, tanto la Secretaría Económica de Jalisco como la Secretaría Económica en México y la Secretaría de Agricultura.”    

Fin Común
Levy comentó que también aprovechan estos apoyos que tienen los diferentes niveles de gobierno para que puedan financiar los servicios que dan a la comunidad. Igualmente, ProEmpleo tiene una pequeña incubadora de empresa, que sus miembros quieren que crezca. Por ejemplo, el año pasado se incubaron cuatro empresas, en donde, como en cualquier otra incubadora, se pretende darles asesoría con temas específicos, más puntuales para a quienes les haya quedado alguna duda o necesiten de algún acompañamiento, se les pueden dar. En la parte financiera, ProEmpleo los pone en contacto con las fundaciones u organizaciones civiles que tienen este tipo de prestaciones, por ejemplo, hay una que se llama Fin Común, que manejaba don Manuel Aguilar que acaba de fallecer, una gente valiosísima. “Lo que hacemos-puntualiza-es ponerlos en contacto con estas organizaciones que tienen como misión ayudarles en el financiamiento; nosotros estamos solamente en la parte de capacitación.

Cuatro pilares para iniciar una microempresa
Por su parte, Mario Ramírez Gómez,  ex Presidente Fundador junto con el Consejo, comentó que no se puede iniciar la fundación sin algún Consejo. Los iniciadores de este grupo fueron el extinto Don Adolfo Horn, Pedro Villaseñor, Juan Díaz de Sandy, Fernando Camarena, Joaquín Ramos, Ivonne Mejía, Joaquín de Aguinaga y Edmundo Guerrero. “La respuesta de parte de la comunidad tapatía a sido bastante aceptable; y lo digo por la cantidad de personas que hemos capacitado durante estos 6 años (que duró en la presidencia), en los cuales ya hemos superado la barrera de los mil y, la otra parte, tanto de microempresarios que hoy tienen sus negocios caminando a consecuencia de que salieron de ProEmpleo. Muchas de las personas que llegan es con el desconocimiento total de cómo se hace el proyecto de una microempresa. Asimismo, en algunas ocasiones, inclusive gente preparada, profesionista, no solamente con licenciatura, sino con Maestría; nosotros les damos los cuatro pilares que tiene la fundación: el Área de Mercadotecnia, el Área de Administración, el Área de Contabilidad y el Área de Recursos Humanos. Estos son los cuatro pilares que se les entregan durante cuatro semanas a través de 20 horas por semana. Por esta razón, cuando las personas salen de ProEmpleo ya tienen las bases fundamentales para hacer su propia empresa.” Cabe resaltar que la develación de la placa fue en honor del señor Ramírez Gómez, sin embargo, según sus palabras “la recibo no en lo personal, sino a nombre de los cofundadores porque somos un grupo, no una sola persona y, nos llena de mucha satisfacción poder coadyuvar un poquito a la preparación de nuestra gente que tiene necesidad de una capacitación, de un conocimiento mayor al que puedan aspirar. Agradezco a todos mis compañeros y cofundadores, a los actuales empresarios consejeros y a nuestra directora Guadalupe Vargas que también ha sido una pieza clave y seguir adelante, hay mucha necesidad en nuestro país; necesitamos generar mayor riqueza a través de crear más microempresarios.”


Por: Héctor Medina Varalta


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1 comentarios:

Héctor Medina Varalta dijo...

Estimados lectores de Informanet1.com, por un error involuntario de mi parte, escribí que las instalaciones se encuentran ubicadas en Jardines del Valle, en vez de Jardines del Bosque.

Agradezco mucho su comprenciónribud