Informanet

8/2/12

Perder kilos sanamente, más que un propósito, una meta para personas con obesidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-        Se logra con una alimentación adecuada basada en el Plato del Bien Comer y evitar dietas extremas para llegar al peso correcto sin riesgos para la salud.

-         El 75 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad.

Perder kilos para llegar al peso recomendado más que un propósito debe ser una meta para las personas con sobrepeso u obesidad, que aunado a una vida saludable previene y controla enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares entre otras que repercuten en la calidad de vida de quienes la padecen, con el cuidado de no caer en dietas que comprometan la salud o dejar de comer para lograrlo.

Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición de la Unidad de Salud Pública del Programa PrevenIMSS, destacó que durante las fiestas decembrinas, así como la tradicional rosca y los tamales, es común que haya excesos en la forma de comer y beber alcohol, lo que sin duda representa riesgos a la salud.

“Algunas personas llegan a incrementar hasta dos o tres kilos de peso durante las fiestas decembrinas, y en el caso de las personas que ya tienen alguna enfermedad crónica esta se puede descompensar y puede ser motivo de llegar a un servicio de urgencias pare recibir atención médica, por lo que es necesario no continuar excediéndose con grandes cantidades de comida.

Al iniciar el año los propósitos son buenos pues se renuevan las esperanzas, cuidar la salud, mejorar malos hábitos, suelen ser tan solo algunos. “Para quienes dentro de sus propósitos está el de alcanzar un peso recomendable se debe recibir asesoría profesional para lograrlo de una manera saludable”, enfatizó.

La nutrióloga señaló que alrededor del 75 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, por lo que es importante su prevención desde la infancia; en los módulos PrevenIMSS se realiza la evaluación del estado de nutrición y proporcionan recomendaciones con base en el resultado.

Indicó que es riesgoso someterse a dietas productos o fórmulas “mágicas” que prometen pérdidas de peso rápidas sin sacrificios o esfuerzos, ya que muchos de estos tratamientos carecen sustento médico y pueden llegar a ocasionar  daños a la salud.

Martínez Viveros advirtió sobre el riesgo de seguir dietas extremas que no son recomendables y se deben evitar; “son desequilibradas, no contienen todas las sustancias nutritivas que el organismo necesita, por lo tanto, podría haber el riesgo de caer en deficiencias nutricionales sobre todo cuando se llevan por largo periodo, por ejemplo, alimentarse exclusivamente durante todo el día con un solo tipo de fruta o alimento no proporciona al organismo todos los nutrimentos necesarios”.

Estas dietas producen debilidad, fatiga, cansancio y podrían favorecer desnutrición, anemia o generar desórdenes alimenticios como bulimia y anorexia; “lo importante es aprender a alimentarse en forma correcta y lograr un equilibrio entre la cantidad de kilocalorías que se consumen y las que se gastan”.

La nutrióloga consideró indispensable conocer el Plato del Bien Comer que enseña la forma de integrar una alimentación correcta al incorporar  los tres grupos de alimentos: frutas y verduras de temporada, cereales, así como leguminosas y alimentos de origen animal. Otra recomendación es beber entre seis y ocho vasos de agua simple potable durante el día.

La especialista aconsejó que en caso de sentir apetito entre comidas se debe preferir una porción de verdura o fruta, procurar siempre tomar los alimentos en un mismo horario, así como planear que lo que se va consumir durante la semana sea saludable y las compras se hagan en lugares que ofrezcan productos frescos y de calidad.

Puntualizó que es preferible realizar las compras sin apetito “ya que cuando lo hacemos de otra manera se termina por adquirir alimentos cuyo consumo frecuente no es recomendable por ser de alto contenido en grasa y azúcares simples y que han contribuido a que un número importante de la población tenga exceso de peso y desarrolle enfermedades crónico degenerativas”.


regresar/home

0 comentarios: