Informanet

8/2/12

Sentido inicia temporada

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Jóvenes Creadores 2011-2012
-         Sistema Nacional de Creadores de Arte
-         Creadores Escénicos. Categoría A

SENTIDO es una obra escrita en el 2007 por Anja Hilling (Berlín, 1975) como parte de una coproducción entre la Comédie de Saint Etienne y el Thalia Theater Hamburgo y que ahora será estrenada en México por la compañía Tapioca Inn. En ella se exponen cinco encuentros, cinco escenas delineadas a partir de las relaciones amorosas entre diez jóvenes, narrando en cada episodio una relación vista a partir de la experiencia de un sentido.

De esta forma, Anja Hilling crea una serie de historias que se entrelazan unas a otras para componer una sola. Estos cinco sentidos son por sí mismos textos que podrían ser representados individualmente, sin embargo, es en su conjunto donde podemos encontrar la mayor contundencia de su discurso: el de una exploración poética del amor a través de los ojos, la nariz, la lengua, la piel, las orejas, la imaginación y las palabras; en la fragilidad y fortaleza de diez seres humanos.

Podríamos decir que estos diez puntos de vista, girando en torno a cinco sucesos cotidianos y contemporáneos, nos hablan sobre la juventud, el amor y la necesidad de tomar decisiones radicales. Es también un viaje intenso hacia la sensibilidad, una caricia, un olor, un sabor, un sonido, una imagen, que nos llevan a experimentar la vida en sus extremos.

SINOPSIS de cada SENTIDO:

OJOS. Los ojos de Fátima son azules, pero cuando siente miedo se tornan  turquesa. Son lo más hermoso en ella y están llenos de esperanza. Fátima está enamorada de Tommi y nunca vio venir a Fred, un DJ ciego que está poniendo música en la fiesta de cumpleaños de Tommi. Antes de que Fátima pueda darse cuenta se perderá en los ojos de Fred, en ese abismo silencioso que ilumina todo.

NARIZ. Carlos y Tommi han sido amigos, los mejores, desde que aprendieron a caminar. Han compartido todo: ropa, escuela, tenis, trabajos y su última novia. Ambos se enamoran profundamente de Jasmín, una chica con enfisema pulmonar a quien los deportes, el sexo y los cigarros pueden matar en un instante.  Este es un viaje hacia la amistad, la obsesión, el amor y la traición.

PIEL. Cuando Jasmín conoció a Julia, casi muere, literalmente. Ella, con su enfisema pulmonar oprimiéndole el pecho, tiene que correr tras de Julia varios kilómetros para quitarle el celular que le había arrebatado de las manos.  Julia, con sus huesos transparentándose a través de su piel, se corta a sí misma en los brazos, en el cuello y clava palillos de dientes en la palma de su mano para sentir que la vida sigue ahí, debajo de la piel que apenas la cubre. Cuando Jasmín por fin la alcanza, la vida de ambas da un giro, entre la asfixia de una y los chorros de sangre de la otra. Esta es una historia de amor punzando en la piel herida de sus personajes.

OREJAS. Natascha y Julia comparten un cuarto en una clínica psiquiátrica. Natascha se niega a hablar en su vida cotidiana, desde hace ya varios años, y para anular las voces de los que la rodean hace ruidos, zumbidos, para no escuchar a los demás. Para ella, las voces no son mas que ráfagas de dolor en sus oídos y en su cabeza, y evita por sobre todas las cosas entablar una conversación. Hasta que conoce a Alberto, el peor nerd de su escuela, presidente de grupos estudiantiles y campeón de oratoria. El flechazo se da en la alberca, con el ruido de los pies de Alberto bajo el agua, burbujeando el sonido más bello que Natascha haya escuchado jamás. 

LENGUA. Bety y Lorenzo han estado juntos por siete semanas, desde el día en que él le cayó encima de lo alto de una valla de arbustos en la fiesta de Tommi. Bety está completamente cautivada por las historias de volcanes, peluquerías y pulmones llenos de ceniza que Lorenzo le cuenta. Lorenzo nació y creció en Fogo, Cabo Verde, África, y sus padres siguen viviendo allá. Pero él no, él ahora está cocinándole a ella un platillo tradicional africano, para decirle que la ama y que necesita acostarse con ella, ahora mismo, antes de que ya no haya tiempo. Este es un platillo dulce, picante y relleno con huesos de palomas.

Con:

Nicolás Mendoza
Leny Gruber
Pablo Marín
Christian Diez
Ana Zavala
Yosahandi Vega
Lila Avilés
Saúl Mercado/David Gaitán
Zaira Ballesteros
Guillermo Villegas

Diseño de Escenografía: Auda Caraza* & Atenea Chávez
Diseño de Iluminación: Roberto Paredes
Diseño de Vestuario: Mario Marín del Río
Musicalización: Ariel Cavalieri y Hugo Arrevillaga
Música Original: Ariel Cavalieri
Diseño Gráfico: Miguel Durán
Relaciones Públicas y Difusión: Sandra Narváez
Asistencia de Dirección: Anabel Caballero
Producción Ejecutiva: Rebeca Trejo y Humberto Pérez
Movimiento Escénico: Marco Antonio Silva


regresar/home

0 comentarios: