Informanet

22/4/12

El 54 % de la población en las zonas afectadas por una eventual erupción del Popocatépetl no sabría que ruta de evacuación tomar: encuestas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Al 49% de los entrevistados les preocupa el aumento de la actividad volcánica.
-         El 91% no se ha acercado a Protección Civil para solicitar información.
-    El 68% respondió que no cree que las exhalaciones del volcán sean una señal de las profecías del 2012.

México D.F. a 22 de abril 2012. Sólo un 42% de la población que vive en las zonas amenazadas por una eventual erupción del Popocatépetl sabría que rutas de evacuación usar, reveló una encuesta elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y kaleydoscopio.mx. El 54% no sabe.

La encuesta –que fue realizada a 800 personas de las localidades amenazadas según  Protección Civil- arroja que al 49% de los entrevistados les preocupa que la actividad volcánica del Popocatépetl haya aumentado en los últimos días; al 23% le preocupa algo; al 15%, poco; al 7%, nada y al 2% le es indiferente. Un 3% cayó en la categoría de no sabe/no contestó.

De acuerdo a los entrevistados, el 64% opinó que las autoridades estaban actuando de forma oportuna, el 22% con falta de información y el 4% de forma exagerada. Al contestar la pregunta ¿se ha acercado a Protección Civil para solicitar información en caso de erupción volcánica? El 91% respondió que no, mientras que el 8% dio respuesta afirmativa y el 1% no supo o no respondió.

El 68% respondió que no cree que las exhalaciones del volcán sean una señal de las profecías del 2012, mientras que un 21% respondió que sí. El 70% señaló saber en qué fase del semáforo de alerta volcánica se llegó tras las últimas exhalaciones del Ppopocatépetl, y el 82% de los que respondieron señalaron que sabían que estaban en la fase Amarilla que corresponde a alerta.

A la pregunta: Ante la caída de ceniza ¿cuál de las siguientes medidas debe realizar? El 35% señaló que no realizar ejercicio al aire libre; el 24% usar un paraguas para salir a la calle; 15% no tocar la ceniza que se acumule en techos; 11% mojar las cenizas y 16% Ns/Nc.

Los resultados pueden ser consultados en www.kaleydoscopio.mx y en www.gabinete.mx

Metodología de la encuesta:

·         Encuesta telefónica realizada el 19 de Abril de 2012.
·         Se calculó una muestra de 800 encuestas que se distribuyeron en proporción a la lista nominal de cada municipio, posteriormente, el muestreo dentro de cada municipio fue aleatorio simple. El error  es de  3.46 % con nivel de confianza al 95%.
·         El levantamiento se realizo únicamente en las localidades amenazadas según  Protección Civil. Se encuestaron a ciudadanos mayores de 18 años que residen en los municipios: Atlixco, San Nicolás de los Ranchos y  San Pedro Cholula, del estado de Puebla, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco del Estado de México, y Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Ocuituco, Tetela del Volcan y Yautepec del estado de Morelos y cuentan con línea telefónica en su hogar

Kaleydoscopio.mx difunde encuestas con un enfoque periodístico, para enriquecer la cobertura y el dialogo en torno a los diversos temas de interés público en México.

Gabinete de Comunicación Estratégica es una empresa líder de investigación en opinión pública que ofrece información para la toma de decisiones de gobierno, legislativas, elecciones, sociedad y de reputación personal, institucional y corporativa. Los proyectos de investigación aplicada de GCE se desarrollan con una innovadora metodología que adapta las técnicas de investigación tradicionales con las últimas tendencias a nivel internacional en investigación de la opinión pública, a las necesidades de información y los objetivos de los clientes.


regresar/home

0 comentarios: