Informanet

2/7/12

Barahúnda Política: Negativo el saldo de la relación PAN-Magisterio

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Negativo el saldo de la relación PAN-Magisterio
-         Panismo vs. los maestros
-         ¿Cumplirá EPN, sus compromisos al Magisterio?

El gremio magisterial fue uno de los aliados más importantes de la fuerza política que encabezó la transición democrática y gobernó el país durante los últimos 12 años.

Sin embargo,  no fue suficiente coadyuvar a la estabilidad y a concretar cambios fundamentales  para el desarrollo democrático y económico de México,  para que los maestros,  los trabajadores de la educación y su dirigente nacional, Elba Esther Gordillo, fueran  durante el panismo uno de los actores sociales más vapuleados y un sector al que se intentó dividir e influir en su autonomía sindical, desde el gobierno con acciones concretas y hasta en el discurso de la candidata presidencial panista.

Promesas incumplidas, presiones con falsas  evaluaciones a la calidad educativa, atentados a la organización gremial, fomento al divisionismo que representan grupúsculos internos, persecución en contra de algunos funcionarios públicos surgidos de nuestro gremio y ataques a la vida sindical y a los liderazgos de los maestros,  esos fueron los efectos del panismo en el poder en su relación con los maestros. Debemos reconocer que si el PAN no prosperó en muchas de sus malas intenciones hacia el gremio magisterial fue gracias a la fuerza numérica, al liderazgo nacional y a la infraestructura sindical que ha logrado consolidar históricamente el Magisterio Nacional.

El panismo deja un Magisterio con cierto grado de divisionismo (prueba de ello son los maestros de la CNTE que siguen manteniendo su protesta en contra de las evaluaciones en varios estados de la República)  y atacado en su orgullo, toda vez que se les intentó presionar para someterse a pruebas de calidad en la educación, pero el objetivo sólo era político para demeritar y afectar el liderazgo de la dirigencia histórica de los maestros.

Esas son algunas de las razones determinantes, en las expectativas que surgen en los maestros de México, ante el esperado y arrasador triunfo de Enrique Peña Nieto, en las elecciones que se celebraron el pasado primero de julio. Una duda cargada de incertidumbre es: ¿Cumplirá EPN sus promesas o actuará como el panismo?

Miles de maestros han expresado su deseo de que el próximo Presidente de la República respete la autonomía de su representación sindical, y la libertad individual en la participación política. Que no se censure la expresión de las ideas y que las políticas públicas y decisiones gubernamentales no se hagan de manera unilateral, sino considerando siempre la opinión de los maestros. Voces del Magisterio han manifestado su acuerdo en participar para mejorar la calidad de la educación, pero advierten que no permitirán acciones gubernamentales que pretendan denigrarlos o exhibirlos ante la sociedad como los culpables de los problemas que enfrenta la educación en México.

Se necesita un gobierno que permita garantizar los más óptimos niveles de bienestar social para los maestros, con remuneraciones y prestaciones sociales adecuadas, que les permitan vivir con dignidad, pero también garantizar bienestar y progreso para los maestros y sus familias.

Los ciudadanos dieron el triunfo a la mejor opción en las urnas, la representada por la Alianza “Compromiso Por México” y una vez salvados los trámites, el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, dentro de algunas semanas deberá calificar la elección y declarar triunfador a Enrique Peña Nieto.

Se recibe con optimismo, pero con cautela, el regreso del PRI a la Presidencia de la República, porque ese partido fue durante décadas, el instrumento de participación política de los maestros de México y el aliado para gestionar las demandas magisteriales ante las instancias gubernamentales, sin embargo, el grupo que llegó a controlar el PRI luego del triunfo de Vicente Fox en el año 2000, deterioró y finalmente terminó con la alianza del Tricolor con el Magisterio.

El PRI vuelve a la Presidencia de la República y nuevamente el Magisterio lo acompaña con optimismo y con la esperanza de que ahora sí, las demandas del Magisterio serán resueltas.

Por: Juan Jacobo Cázares G.


regresar/home

0 comentarios: