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5/7/12

Grupo Salinas ajusta sus sistemas a las necesidades de clientes y a la realidad de los usuarios con GeneXus

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Eficiencia, productividad y aplicaciones cercanas al usuario son algunos de los beneficios ofrecidos por GeneXus a Grupo Salinas.
                                                                            
Ciudad de México, Junio de 2012. Como parte de su crecimiento en los últimos años, Grupo Salinas –consorcio mexicano conformado por Grupo Elektra, Banco Azteca, TV Azteca, Azteca América, Afore Azteca, Seguros Azteca, Grupo Iusacell, etc.– ha ido adaptándose a los cambios que han sufrido el mercado y la economía. Esto, en el área de sistemas, significó un ajuste del presupuesto para proyectos nuevos, ya que la situación actual de la economía orientó a la corporación a hacer un mejor uso de su personal y a manejar una mayor presión por automatizar cada vez más procesos, en tiempos aún más cortos.
“Debemos generar valor para la empresa aumentando la eficacia en el proceso de entrega de sistemas, y abaratando costos al ofrecer soluciones más cercanas al usuario, sin errores, que no requieran de nuevas inversiones para cambiar la tecnología a mediano o largo plazo, y que generen ahorro en su mantenimiento”, comenta Héctor Genaro Morán Cervantes, Director de Sistemas Corporativos de Grupo Salinas.
Con este objetivo en mente, el área de sistemas decidió empezar a trabajar hace dos años con GeneXus. Adquirieron cinco licencias, y se armó un equipo piloto que empezó realizando proyectos muy simples para probar la solución, capacitarse en ella, e irla adaptando a sus controles y requerimientos –visuales y de seguridad– e integrarla con sus diferentes sistemas.
Cuando llegó el momento de actualizar el Sistema para el Control de Adquisiciones para la Expansión Operativa (SADEXO) de Elektra, cuyos costos de mantenimiento y problemas de desempeño lo hacían insostenible, la opción fue usar GeneXus.
“El sistema de SADEXO administra la autorización de las solicitudes del área de Expansión Operativa de Elektra y está ligado con el sistema de SAP, con el de compras y con el proveedor externo de factura. Con él, los ejecutivos pueden ver los servicios que les corresponde autorizar”, explica Alejandro Dos Santos, Director de Consultoría de Alpha Solutions, distribuidor mexicano de GeneXus con el que trabaja Grupo Salinas.
Con la actualización, el sistema SADEXO se volvió más estable, sin problemas funcionales y con una mayor vida útil, ya que con GeneXus cualquier actualización o migración puede realizarse de manera fácil, rápida y económica. Además, los costos de mantenimiento disminuyeron muchísimo.  El éxito de SADEXO ayudó a tomar la decisión de efectuar el desarrollo del nuevo sistema de compras del Grupo Salinas en GeneXus, el cual beneficiará entre 700 y mil usuarios de esa área.

Beneficios cualitativos
Para el Director de Sistemas Corporativos de Grupo Salinas, una de las ventajas más importantes de GeneXus es que permite a los desarrolladores acercarse más al usuario para entender mejor sus necesidades.
“GeneXus exige más involucramiento del usuario, pero se vuelve una herramienta para hacer aplicaciones hechas a la medida, más personales y cercanas a sus necesidades reales. Esto nos permite, además, entender mejor el negocio, los procesos, y acelerar el proceso de desarrollo al tener menos correcciones y automatizar la codificación. Sin mencionar que podemos hacer más trabajo y atender más sistemas con el mismo personal”, afirma Morán, al tiempo que resalta que con GeneXus “se mejora la calidad, la cual trasciende en un ahorro sustancial inmediato”.
Por lo anterior, la estabilización del proyecto puede ahorrar hasta una tercera parte en comparación a un desarrollo tradicional. Otra gran ventaja que el ejecutivo encuentra en GeneXus es la portabilidad. “No estás atado a un sistema operativo, a un lenguaje o a predecir cuáles desarrollos serán los que tengan más vida útil. Así estamos seguros de que no nos va a rebasar la tecnología, y de que tendremos enormes ahorros y facilidades si debemos migrar de una plataforma a otra, aunque esperamos ver esto recién en unos tres a cuatro años”, dice.
Gracias a esto, y al respaldo que reciben de GeneXus, su apuesta para este año es hacia movilidad.  “Esa es la tendencia, y vamos para allá”, señala Morán, quien en 2012 espera desarrollar muchas aplicaciones móviles para los usuarios del grupo, especialmente para quienes hacen trabajo de campo. “Estamos tan metidos en el tema, que incluso somos beta testers para GeneXus en los generadores móviles”, afirma, indicando que espera aumentar a la mitad el equipo de desarrolladores GeneXus en el corto plazo, además de contemplar tener en un futuro aplicaciones de Misión Crítica.

Acerca de GeneXus

GeneXus es la primera herramienta inteligente para crear, desarrollar y mantener, en forma automática, aplicaciones multiplataforma de misión crítica, que se adaptan fácilmente a los cambios del negocio y a las nuevas posibilidades brindadas por la evolución tecnológica. La tecnología GeneXus es utilizada por cerca de 6.000 clientes en el mundo.

GeneXus es un producto de Artech, empresa líder en herramientas de desarrollo de software basadas en gestión automática del conocimiento. Artech fue fundada en 1988 en Montevideo, Uruguay, y cuenta con oficinas en Estados Unidos, México, Brasil y Japón, así como una red de más de 30 distribuidores en el mundo.


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