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13/8/12

Barahúnda Política

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• Fracaso del panismo en el tema educativo

• Un maestro al frente de la SEP


• Elevar la calidad de la educación


Por Juan Jacobo Cázares G.
El retorno del PRI a la Presidencia de la República genera la expectativa de cambios importantes y trascendentes en cuanto a la organización y la calidad del Sistema Educativo Nacional.

En el gremio magisterial, se expresa el deseo de que ahora sí, Enrique Peña Nieto decida el nombramiento de un maestro al frente de la Secretaría de Educación Pública.

Toda vez que ninguno de los cuatro personajes que dirigieron la SEP durante los doce años del PAN en la Presidencia, tenía como antecedente haber desarrollado una carrera magisterial y ése fue uno de los motivos principales por los que no entendieron los problemas que enfrentan, cada día los maestros, y por el que implementaron una serie de planes que sólo con- tribuyeron a deteriorar la calidad de la educación, en general, y a erosionar la relación entre los trabajadores y las autoridades gubernamentales.

Reyes Tamez Guerra, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio Irazábal y José Ángel Córdova Villalobos, fueron designados por la voluntad personal y unilateral de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a pesar,  y sin importar, que el conocimiento y la experiencia que tenían sobre el Sistema Educativo, era escaso o nulo.

El desempeño de esos funcionarios en la educación en México fue muy negativo, pues sus aportaciones pueden reducirse básicamente a dos: el proyecto Enciclomedia, que fue un magnífico negocio de vivales, pero un verdadero desastre como instrumento para el apoyo de la educación, como se pregonó hasta el cansancio; y el examen de evaluación magisterial, que sólo sirvió para lanzar criticas y acusaciones a los maestros y su representación sindical, bajo el argumento del bajo nivel de la educación que se imparte en nuestro país, incluso desde altos niveles de autoridad, se hicieron comentarios en el sentido de que se tuvo que bajar el nivel de las preguntas de la prueba, porque de lo contrario hubiera sido un número muy reducido de maestros quienes lo hubieran aprobado.

Ello, sin considerar algunos negocios que se hicieron desde la SEP como la Megabiblioteca del Foxismo y la Estela de Luz del Calderonismo.

La época del PAN en la Presidencia de la República fue nefasta para el desarrollo de la educación en México, ya que fue un tema que únicamente sirvió a los intereses económicos de algunos vivales; fue un sector cuya conducción se confió a personas sin experiencia en la materia, sin interés en el sector y sin habilidad política.

El resultado es que no se trabajó para mejorar la calidad de la educación ni para responder a la creciente demanda por lugares donde estudiar que presentan los jóvenes en educación media superior y profesional; no se creó infraestructura educativa; no se mejoraron las condiciones laborales de los maestros y así podríamos seguir mencionando una serie, de no se hizo tal cuestión…

En pocas palabras, las políticas públicas en torno a la educación durante el panismo en la Presidencia de la República, fueron un fracaso, por ello, creemos firmemente que sólo con la designación de un maestro verdadero que tenga conocimiento del tema educativo, experiencia en el sector, conocimiento de las difíciles condiciones en las que los maestros desarrollan su trabajo diariamente; y además, habilidad política, será como se podrán resolver los problemas del magisterio y elevar el nivel de la calidad de la educación que se imparte en nuestro país.
                                                                                      

Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
www.cazares.es.tl



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